Actualidad

La Cátedra de Begoña Gómez, entre las diez con mayor financiación de la Complutense

Universidad Complutense de Madrid

El máster Transformación Social Competitiva (TSC), dirigido por Begoña Gómez, la mujer de Pedro Sánchez, se posiciona como el décimo con mayor dotación económica de los 54 programas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), con 126.000 euros.

En la cima de la clasificación está la Cátedra Dentaid en Investigación en Periodoncia, que se corona con casi 400.000 euros de financiación. En la otra cara de la moneda, la formación Desarrollo Turístico Sostenible de San Lorenzo del Escorial, a la que no se atribuye ninguna concesión, ocupa el último lugar. "Acompañar a las empresas en el diseño e integración de una estrategia de impacto social y medioambiental en su estrategia de negocio, dando como resultado una organización más competitiva y mejor para el planeta". Es el objeto principal del programa de formación de la cátedra de la mujer del presidente, según reza en un informe público del Servicio de Relaciones Institucionales, Cooperación y Voluntariado de la UCM.

Reale Seguros y Fundación La Caixa figuran como los principales patrocinadores de la formación de Gómez. Ambas entidades firmaron en octubre de 2020 un convenio con la UCM para la creación de la Cátedra extraordinaria Transformación Social Competitiva. El concierto tiene un periodo de duración de cuatro años, a contar desde el momento de la firma, aunque añade que "podrá ser prorrogado por acuerdo unánime de las partes por un periodo de hasta cuatro años adicionales, que deberá ser formalizado por escrito, un mes antes de la expiración del plazo convenido".

Financiación

La aseguradora y la fundación bancaria concretaron aportar 60.000 euros cada una al programa académico. Fundación La Caixa lo hizo en cuatro pagos fraccionados de 15.000 euros cada uno, realizando el primer abono tras la publicación del acuerdo y el resto en el mes de febrero de los tres años siguientes. Reale Seguros, en cambio, acordó colaborar con una única aportación. Asimismo, la formación universitaria contó con la colaboración de otras entidades como Telefónica, Indra y Google.

Las empresas españolas, junto a la norteamericana, desarrollaron un software gratuito para el Máster de Transformación Social Competitiva de la UCM, que Gómez utiliza ahora como reclamo en su empresa Transforma TSC para ofrecer servicios de consultoría a las pymes, captando así negocio. La plataforma se creó de manera explícita para la Cátedra de Gómez y, en principio, no puede ser utilizada fuera de ella.

Desde la Universidad Complutense de Madrid han declinado responder a ninguna de las preguntas de elEconomista.es para conocer si existe autorización explicita del centro educativo a la sociedad privada Transforma TSC para hacer uso del software de manera lucrativa.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud