Economía

Una de las colecciónes más grandes de Lego es la de un hostelero español: la pieza más valiosa es para su "plan de jubilación"

Foto: Dreamstime.

De cara a la jubilación, hay quienes tienen diferentes técnicas para saldar esos años en que no se producirá más en términos laborales. En lo tradicional, están los que cotizan por años trabajados, pero también están los que invierten en inmuebles, los que aplicaron desde temprano técnicas de ahorro o aquellos que, en base a colecciones de piezas valiosas, pueden resolver sus retiros. En este último caso nos encontramos con historias como la de Garci.

Una publicación de la Sexta cuenta el relato de Garci, un coleccionista español de Lego que, en un lugar de la península (que no quiso revelar), guarda su tesoro más preciado: una colección privada de Lego que es de las más grandes que hay en España.

En la entrevista Garci muestra un perfil cauto. Y es que no quiere que se conozca el paradero de esta impresionante colección de Lego, por miedo a que le puedan entrar a robar. Según confiesa, desconoce el número de piezas en total que posee, pero que estima que tiene cerca de 2.000 a 2.500 kilos de este tradicional juguete de construcción.

El gran secreto

Las cámaras del programa muestran que la colección está aparentemente en una casa, específicamente, en un sótano. En este lugar, Garci, se pone su chaleco oficial de Lego y como si fuese un laboratorio que guarda el secreto más grande de la humanidad, detalla parte de la gran colección.

Las piezas están distribuidas por temáticas en grandes tápers con sus respectivos nombres. También hay cajas con piezas sueltas para hacer cualquier tipo de maquetas. La luz del recinto es led, la cual sirve para "proteger" el color de estos ejemplares y que no se vuelvan "amarillentos".

Aleatoriamente, muestra su última "inversión", una caja de Lego "exclusiva" que representa una pirámide egipcia a escala, según revela el coleccionista tiene un valor de 120 euros.

Relación con la numismática

Tal como en el coleccionismo de monedas y billetes (numismática), Garci explica que lo que hace que una pieza de Lego tenga más valor es su antigüedad, el bajo número de ediciones, y el total estado del producto, es decir, no solo de las piezas de Lego, sino que también de su caja, la cual puede llegar a un valor de 25 euros.

Para Garci, sus Lego son como billetes colgando, y cada pieza es como si fuese una moneda. En cuanto al dinero invertido, señala que ha gastado entre 15.000 o 20.000 euros, y que actualmente su colección tiene un valor de 45.000 euros.

"Plan de jubilación"

Cuando es consultado sobre su pieza más cara, el coleccionista toma una gran caja que se encuentra en la parte superior de una estantería de la habitación. Se trata de un castillo "especial" precintado que adquirió por 180 euros, el cual no quiere abrir porque afirma que será como su "plan de jubilación para el día de mañana".

Si bien el coleccionista reconoce que actualmente esa pieza tiene un valor de 400 euros (dinero con el cual no podría hacer mucho en el retiro), se estima que cada año pueda aumentar su valor de cara a su retiro, además, según se aprecia en las imágenes posee varias cajas de ese tipo de Lego.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud