Se termina un año que ha estado marcado por la inflación y la subida de los precios de los productos, pero también ha estado protagonizado por el interés y la tendencia hacia el coleccionismo, específicamente por la numismática. Por esta última, tenemos revisar nuestras monedas, ya sean nuevas o antiguas, porque quizás guarden un valor superior al real, que pueda darnos una alegría en medio del oscuro panorama económico.
Hay monedas que, sin saberlo, tienen un valor mucho mayor al que el metal de por sí representa. Se trata de ejemplares de colección, bien cuidados, que pueden tener una característica conmemorativa o un fallo, por los que algunos nichos de coleccionistas están dispuestos a pagar mucho dinero.
Para que estos ejemplares tengan un valor exponencial en el mercado de numismática, el portal Coleccionistas de Monedas explica que "si el número de ejemplares es pequeño, edición limitada, el precio sí que puede subir bastante. También si alguna serie de esa acuñación tiene algún tipo de error puede subir de precio. Por defecto, tirada grande y todas iguales su precio no suele subir a menos que la demanda supere a la oferta".
Monedas de dos euros de alto valor
Siempre que hablamos de monedas de dos euros de alto valor, nos referimos a monedas conmemorativas, es decir, piezas de coleccionista acuñadas ex profeso con motivo de la celebración de un evento, país o personaje, que incluso puedes tener guardada en tu bolsillo. La tendencia de precios, en algunas de ellas, es creciente, y puede ser una muy buena inversión si deseas venderla pasados unos años.
Por esta razón, revisa en tu ropa o cartera para ver si tienes monedas de este tipo. Si hay suerte, alguna de ellas puede tener un error o rendir un homenaje, que te hará obtener un buen beneficio de hasta 2.690 euros, o de 2.000 euros, como el caso de esta moneda de dos euros acuñada en Lituania.
El fallo de los dos euros lituanos
En 2021 el Banco Central de Lituania dedicó una moneda a la Reserva de la Biosfera de Zuvintas y algunas de ellas incluyeron un texto erróneo, exactamente afectó a un lote de 500 monedas de 2 euros (de 500.000 unidades acuñadas) que hicieron que su valor en el mercado de numismática aumente a 2.000 euros, detalla el sitio Coleccionistas de Monedas.
El portal explica, en el apartado de 'monedas de dos euros más valiosas', que en estas monedas erróneas se puede leer "Laisvé, Vienybé, Gerové" ("libertad, unidad, bienestar"), cuando debería aparecer "Dievs, sveti, latviju"("Dios Bendiga Letonia").