Economía

La deuda pública bate su propio récord en febrero y se sitúa en 1,6 billones de euros

Sede del Banco de España.

La deuda del conjunto de las administraciones públicas marcó en febrero su propio récord histórico al acumular 1,6 billones de euros, esto supone un incremento con respecto al mes anterior de 19.549 millones, es decir, un 2,1% más, según los datos publicados este lunes por el Banco de España.

Este incremento hace que el pasivo público supere, por vez primera, la línea de los 1,6 billones de euros, tras haber marcado su anterior récord en el mes de enero de 1,53 billones de euros.

Con respecto al año anterior (febrero 2023) los datos del Banco de España apuntan a un incremento del 5,4%, habiéndose sumado 82.416 millones de euros más al pasivo público en doce meses. Esto es debido al incremento del gasto que se produjo tras el estallido de la guerra de Ucrania, que provocó que la inflación se disparase hasta llegar a su máximo del 10,8% en julio de 2022 y cerrando el ejercicio en una media del 8,4%.

En lo que respecta al ratio de la deuda sobre el PIB, el Banco de España no especifica nada en su informe. Pero los datos más recientes proporcionados por el Ministerio de Hacienda apuntan a una deuda pública en 2023 del 107,7% del PIB y las previsiones son que en este ejercicio cierre en el 106,3% sobre el PIB y el año que viene está previsto que se corrija hasta el 105,4%.

La deuda pública de 2023 cerró en una ratio mejor de la prevista por el Gobierno (108,1%), gracias al buen comportamiento del PIB, que acabó el año con un crecimiento del 2,5%, según el avance de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Al albor de esto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ya augura que España no será capaz de bajar la deuda del 100% del PIB al menos en un lustro. Es cierto que irá disminuyendo paulatinamente, según sus previsiones, pero se estancará en el 104,2% en 2029. Esto la aleja de los objetivos de estabilidad fiscal establecidos por Bruselas, que obligan a corregirla por debajo del 60%.

Aun así, España no será la más incumplidora, ya que Italia o Francia ya están preparadas para incumplir las reglas fiscales de Europa y por mucho.

Los motivos por los que se incrementó la deuda en febrero se deben al aumento del endeudamiento del Estado y de las comunidades autónomas. En el caso de las administraciones locales, estas registraron un descenso con respecto al mes anterior. La Seguridad Social, por su parte, se mantuvo en la misma cifra que el mes anterior.

Por desglose, la deuda del Estado se situó en 1.441.876 millones de euros, es decir, un incremento del 1,3% con respecto a enero (18.567 millones más). Con respecto a febrero de 2023, el incremento fue del 6,9%.

En el caso de las administraciones autonómicas, su pasivo se vio incrementado en febrero 3.735 millones con respecto al mes anterior (1,2%), lo que hace que cerrase el mes en 327.881 millones de euros. Con respecto al año anterior, el repunte fue del 3,2%.

Finalmente, el endeudamiento de la Seguridad Social se mantuvo prácticamente estático. Sumó en el segundo mes del año una deuda de 116.171 millones de euros, un millón menos frente a enero. Si se compara con febrero de 2023, el incremento fue del 9,4%.

Con respecto a esto, el Banco de España aclara en su nota que el incremento en el pasivo de la Seguridad Social en este último año se debe "a los préstamos concedidos por el Estado a la Tesorería General de la Seguridad Social" para financiar su desequilibrio presupuestario.

La corrección en las administraciones locales fue de un 0,5% menos con respecto a enero. Así, acumulan un pasivo de 23.098 millones de euros. Con respecto al año anterior, en cambio, el incremento fue del 0,7%.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud