Economía

El BIS discute las revisiones de los principios base de Basilea sobre supervisión bancaria

  • La norma definitiva se publicará a partir del 25 de abril
  • Se podrá medir mejor la exposición financiera al clima
El Comité de Supervisión Bancaria de Basilea se reúne en Madrid. Foto: Europa Press.
El Comité de Supervisión Bancaria del Banco de Pagos Internacional (BIS) se ha reunido el 28 y 29 de febrero en Madrid para rubricar los cambios de los principios base de Basilea de supervisión y evaluar la situación financiera y los riesgos para el sector, donde se ha concluido que el mismo está encarando "vientos de cara", así como tensiones en el sector inmobiliario.

En este sentido, los miembros han abordado las interconexiones entre las entidades bancarias con intermediarios financieros no bancarios, al igual que el creciente protagonismo del crédito privado. "Los bancos y supervisores necesitan permanecer vigilantes ante los nuevos riesgos en estas áreas", ha concluido al respecto la nota de prensa emitida.

Igualmente, el panel ha discutido las aportaciones realizadas por las partes interesadas sobre los 'principios base de Basilea'. Dichas revisiones se basan en los conocimientos de los supervisores y en los cambios estructurales del sistema bancario desde la anterior actualización de 2012. La norma definitiva se publicará tras la Conferencia Internacional de Supervisores Bancarios del 24 y 25 de abril.

El comité también ha examinado una serie de análisis empíricos que ponen de relieve el comportamiento de "window-dressing", o embellecimiento de datos, en el que incurren algunos bancos en el contexto de definición de los bancos de importancia sistémica mundial (G-SIB). Este arbitraje regulador trata de reducir temporalmente la percepción de la huella sistémica de los bancos en torno a las fechas de referencia utilizadas para la notificación y divulgación pública de las puntuaciones de los G-SIB.

"Las maniobras fraudulentas de los bancos socavan los objetivos políticos de las normas del comité y pueden perturbar el funcionamiento de los mercados financieros", ha indicado el BIS, que ha subrayado que se publicará un informe de consulta en marzo.

Riesgos climáticos y Basilea III

Los miembros también han concluido que el campo del análisis de escenarios climáticos es "dinámico" y que se espera que las prácticas evolucionen rápidamente a medida que avanza el conocimiento científico sobre el calentamiento global. En consecuencia, podrán cuantificarse con mayor exactitud las exposiciones financieras al clima.

El BIS ha convenido publicar un documento de debate sobre el análisis de escenarios climáticos por parte de bancos y supervisores para ayudar a informar sobre posibles trabajos futuros en este ámbito. Dicho documento se publicará en los próximos meses.

Después, el grupo ha asegurado que la implementación de los criterios de Basilea III está "progresando adecuadamente", aunque con un nivel de aplicación "desigual".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud