Economía

Cuánto cotizas a la Seguridad Social si cobras un subsidio para mayores de 52 años

Foto: EP.

Más de 805.000 personas se vieron beneficiadas en el pasado mes de diciembre (datos del SEPE, el Servicio Público de Empleo Estatal) por el cobro de un subsidio por desempleo. Dentro de esta categoría se encuentra el subsidio más destacado, el subsidio para mayores de 52 años.

Si por algo se caracteriza el subsidio para mayores de 52 años es por su mayor protección a las personas que lo cobran. Esto se debe a la cercanía de dichas personas a la edad ordinaria de jubilación y a las mayores dificultades (o, al menos, a priori) que presentan para volver a tener un empleo.

Una de esas ventajas en la cotización a la Seguridad Social. Aunque con el paro (la prestación contributiva) sí se mantienen estas cotizaciones, es cierto que con otros subsidios no. Pero con el subsidio para mayores de 52 años los beneficiarios siguen cotizando y, por lo tanto, generando derecho a su futura pensión de jubilación.

En concreto, explica el SEPE en su página web, con el cobro de un susbidio para mayores de 52 años el beneficiario tiene derecho a cotizar por una base de cotización equivalente al "125% del tope mínimo de cotización vigente en cada momento".

Será el propio SEPE (o el Instituto Social de la Marina, si procede) el que se encargue de realizar las cotizaciones a la Seguridad Social. Es decir, que en ese sentido el SEPE adopta el papel del empleador en una relación laboral de un asalariado con su empresa.

Además, estas cotizaciones no se realizan por tiempo limitado: tendrán lugar siempre que se cobre el subsidio para mayores de 52 años. Esta ayuda, salvo que el beneficiario consiga un nuevo trabajo, durará hasta la llegada de la edad ordinaria de jubilación y ese beneficiario pase a ser pensionista.

La importancia de la cotización al cobrar el subsidio para mayores de 52 años

Todo se debe al método de cálculo de las pensiones de jubilación de la Seguridad Social. En este método se tienen en cuenta las bases de cotización y el número de años cotizados, de tal forma que a mayores bases de cotización y a mayores periodos cotizados, más opciones de tener una pensión de jubilación de mayor cuantía.

Por eso, el mantenimiento de la cotización a la Seguridad Social cuando se percibe el subsidio para mayores de 52 años ayuda a aliviar el impacto de un periodo de desempleo: se minimiza el golpe en la suma de las bases de cotización (lo contrario sería sumar cada mes a cuantía cero) y se añaden porcentajes de la base reguladora mientras se cobra la ayuda.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud