Economía

El récord de inflación en Argentina forma parte del plan de Milei: "Es el último mal trago"

El presidente de Argentina, Javier Milei / EP.
Madridicon-related

Que Argentina se alzase en enero como el país con la inflación más alta del mundo parece ser parte de la terapia que Milei quiere aplicarle al país para salir de la crisis económica. El país rioplatense empezó 2024 con un alza interanual de los precios del 254,2%. Pero el dato mensual es el que le sirve como baza para avalar su plan: los precios pasaron de crecer un 25,5% en diciembre a bajar cinco décimas en enero para situarse en el 20,6%

El segundo país con la inflación más alta es Líbano (192,3%), seguido de Venezuela (107%) y cierra el palmarés Turquía (64,8%).

El presidente de Argentina, que cumple dos meses en la Casa Rosada, aseguró en su discurso de investidura que esto va a ser "el último mal trago" para luego volver a la recuperación. En una entrevista el miércoles en la televisión nacional que esta cifra es "horrenda" pero que "debe verse en contexto". Lo cierto es que el gobierno de Milei ya había planeado este escenario de hiperinflación.

Desde que está en el cargo, el presidente devaluó un 54% el peso argentino y eliminó el congelamiento de los precios de los artículos de primera necesidad y los subsidios a los transportes.

Estaba claro que al suprimir los subsidios a la cesta básica y al transporte los precios de Argentina se iban a disparar. De hecho, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), los precios del transporte se incrementaron un 26,3% con respecto a diciembre, mientras que los alimentos y bebidas no alcohólicas se expandieron un 20,4%.

El periodista Sebastián Boyd publicó en un comentario en un directo de Bloomberg que la inflación tan alta en Argentina "es un ejemplo de lo que puede suceder si Javier Milei sigue adelante con su plan de dolarizar la economía, pero también la razón por la que quiere hacerlo".

El experto reiteró que lo que se está viendo ahora "es el dolor a corto plazo infligido por una serie de cambios que podrían traer beneficios a largo plazo para Argentina", aseguró.

Las perspectivas que tenía el mercado con respecto a la inflación de enero estaban en la horquilla del 23%, por lo que este dato sorprendió bastante, aún así "está dentro de lo esperado", aseguró la socia y CEO de la consultora de economía y negocios argentina ABECEB, Mariana Camino a elEconomista.es

La experta reiteró que la correción que está aplicando Milei "está basada en los preceptos del shock". Es decir, reducir el gasto público al máximo y llevar a la economía a una recesión. En un informe realizado por la consultora aseguran que la caída de la famosa Ley Ómnibus en el Congreso "demuestra que la estrategia de implementación de reformas no funció y debe ser corregida".

En estos momentos Javier Milei está en lo que se denomina "la luna de miel" de su gobierno. Es decir, en los primeros 100 días los gobernantes gozan del apoyo recibido en las urnas. "Es la etapa en que un gobierno puede esperar que la comprensión de los costes del ajuste supere enfuerza al reclamo de quienes se sienten perjudicados", asegura el documento.

Camino explicó que el ajuste es "necesario, el país tiene problemas estructurales que hay que atajar. Es evidente que resulta urgente introducir correcciones en la estrategia". De hecho, hasta el FMI dejó claro este punto.

Por el momento, se intuye que la los pasos a seguir ahora por parte del gabinete de Milei son el "déficit cero". El propio presidente aseguró en una entrevista que "la limpieza del balance del Banco Central y el déficit cero no son negociables".

Llevar la economía a la recesión

Los escenarios de base que manejan los expertos están en que Milei va a llevar el país "a una recesión en forma de V, corta y profunda". Así, la economía argentina tocará fondo a mediados de 2024 para luego "sufrir una recuperación tibia en 2025".

Este tipo de estrategia económica es el escenario económico más dinámico que hay. Pero la mayoría de los expertos no abogan por este modelo ya que el "shock" económico que produce es muy grave. Aún así el presidente tiene claro que quiere hacer eso.

El escenario medio que plantean desde ABECEB es un promedio de inflación este año del 302% para luego corregirse hasta el doble dígito en 2025 que seguirá igualmente alta (76,1%). Aseguran que la inflación seguirá siendo elevada pero "con inercia declinante, volviendo a un dígito mensual a partir de marzo de 2024". Por tanto, el consenso espera que la inflación toque techo en junio en el 400% y que la cosa mejore a finales de año.

En cuanto al crecimiento económico, el Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo sus previsiones en su informe de enero y auguró para el país rioplatense una recesión del 2,8% debido "al ajuste considerable" de las políticas de Milei. Para 2025 el organismo prevé una recuperación hasta el 1,9%.

Por su parte, el consenso de Bloomberg prevé que el país cierre 2024 con una recesión del 2% y que en 2025 se recupere con un crecimiento del 2%.

Por tanto, todo apunta a que el mandatario está dejando caer la economía con fuerza para recuperarla al corto plazo a mediados del año que viene.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud