Economía

Las primeras privatizaciones de Milei serán YPF y la radiotelevisión pública

  • Arrancará con una reestructuración para luego "poder venderla" 
El presidente de Argentina, Javier Milei.
Madridicon-related

A escasas 12 horas de su elección como presidente de Argentina con el 55,9% de los votos en la segunda vuelta celebrada el pasado domingo, 19 de noviembre, Javier Milei ya hizo sus primeros anuncios de privatizaciones de empresas públicas. Entre los objetivos del libertario está la petrolera YPF, la Televión Pública, Radio Nacional y la agencia de noticias Télam.

Tras haberse anunciado su victoria, el presidente electo tomará posesión de su cargo el próximo 10 de diciembre. Mientras, en sus primeras 12 horas de mandato, realizó ayer una rueda de entrevistas radiofónicas en la que transmitió su mensaje de vender las empresas públicas del país rioplatense. En concreto, aseguró que "todo lo público que pueda estar en manos del sector privado, va a estar en manos del sector privado".

En el foco del libertario está la petrolera YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales), una empresa muy vinculada a España ya que entre 1999 y 2012 Repsol tenía la mayoría de su accionariado (97,81%). Posteriormente, el Gobierno Argentino, bajo los mandos de Cristina Fernández de Kirchner, expropió ese paquete de acciones, concretamente en mayo de 2012.

Pero antes de que YPF vuelva a salir al mercado privado "primero la tienen que recomponer", aseguró el libertario de Libertad Avanza.Milei aseguró que el titular de la cartera de Economía cuando se nacionalizó la petrolera, Axel Kicillof, de haber "deteriorado" la empresa en términos de resultados "para que valga menos que cuando se expropió". Por tanto, el plan de Milei es "recomponerla" para luego colgarle el cartel de "se vende".

El ya presidente aseguró que tiene un plan para que tanto YPFcomo la empresa pública Energía Argentina adquieran un valor en el mercado: "tienen un rol en la transición energética del país", dijo. Por tanto, el plan que quiere llevar a cabo el libertario es que mientras sigan bajo el control del Gobierno "se las pondrá a crear valor para que se puedan vender de una manera muy beneficiosa para los argentinos".

La otra cuestión a tener en cuenta es la regulación de las tarifas energéticas. En los primeros nueve meses del año, los subsidios a la energía alcanzaron los 8.282 millones de dólares, casi 1.800 millones menos que el mismo período del año anterior. Poco a poco se han ido reduciendo debido al abaratamiento de los costes de producción.

Milei recalcó que hay que hacer un cambio en las tarifas energéticas pero que el ajuste "sea pagado por el Estado" a través de reducciones de impuestos o un mecanismo que rediseñe la fiscalidad de los precios de la energía con nuevos tributos "que beneficien el flujo de fondos de compañía y para que el impacto en el precio sea mínimo", explicó el presidente electo.

Por su parte, a este paquete de privatizaciones de empresas públicas añadió, en otra entrevista radiofónica, la Televisión Pública de Argentina y Radio Nacional. Definió a los medios públicos como "un mecanismo de propaganda". En concreto cifró que el 75% de lo que se habló durante la campaña electoral con respecto a su figura y su espacio político Libertad Avanza "se hizo de manera negativa, con mentiras y abonando la campaña al miedo". El presidente aseguró que no comulga con la idea de tener "un ministerio de la propaganda".

Pero las incógnitas están puestas en el futuro gabinete que conformará el Gobierno de Milei. Por el momento confirmó que constará de ocho ministerios. Para la cartera de Justicia, confirmó por la radio, tanteará al abogado penalista Mariano Cúneo. Por otro lado, también dio el nombre de Carolina Píparo, excandidata a gobernadora de Buenos Aires para la Seguridad Social (ANSES): "Píparo será la directora de ANSES y estará acompañada por un profesional colega, Juan Manuel Verón", confirmó.

Viaje a EEUU e Israel

Otro de los anuncios que realizó Javier Milei en sus primeras horas como presidente de Argentina fueron sus primeros viajes al extranjero.

En concreto, anunció que viajará "en los próximos días"a Estados Unidos para reunirse con el presidente Joe Biden y posteriormente se desplazará a Israel para vivir lo que denominó "una experiencia espiritual". Al mismo tiempo, anunció que buscará retomar las relaciones diplomáticas con Uruguay. El presidente del país vecino, Luis Lacalle Pou, le llamó "a las cuatro de la madrugada, que estaba en la Muralla China", contó. Reiteró que la conversación fue "una charla verdaderamente formidable".

Milei prometió que tras su conversación con el presidente uruguayo se comprometió a acudir al país y "ver cómo están las relaciones y cuáles son los problemas que tenemos que resolver". El libertario aseguró que tienen "mucha afinidad" y que lo van a resolver mientras comen un asado.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud