
Davos, una pequeña localidad en los Alpes suizos de poco más de 11.000 habitantes, no solo se ha convertido en el punto de encuentro anual de líderes mundiales, empresarios y economistas de más de 110 países, contando incluso como invitados con jefes de Estado o de Gobierno.
El Foro Económico Mundial, organizador del evento, al que se conoce popularmente como el Foro de Davos, ha generado también un negocio en el último ejercicio, cerrado el pasado 30 de junio, de 409 millones de francos suizos, alrededor de 434 millones de euros al cambio actual. Se trata de una organización sin ánimo de lucro que, aunque lleva dos años sin repartir excedentes a la fundación, ha logrado un crecimiento desde 2018 de más del 25%.
Fundada en 1971 por el economista alemán Klaus Schwab, que sigue ejerciendo como presidente ejecutivo de la organización, el foro está constituido por un selecto grupo de cien multinacionales, entre las que se encuentran ABB, Nestlé, Barclays, Credit Suisse, Deloitte, Deutsche Bank o Google, que figuran como socios y que apoyan la elaboración de la agenda y aportan el capital para gran parte de los trabajos. Con sede central en Cologny, en el cantón de Ginebra, el Foro abrió en 2006 oficinas regionales en Pekín y Nueva York, lo que ha permitido no solo diversificar su fuentes de ingresos sino también acelerar su crecimiento a nivel mundial.
Aportaciones
Su principal fuente de financiación lo constituye la aportación de las empresas que tienen un acuerdo de membresía. Deben tener una facturación superior a los 5.000 millones de francos (5.300 millones de euros) y aportan una tarifa anual de entre 60.000 y 600.000 francos suizos (entre 63.600 y 636.500 euros) dependiendo del tipo de contrato que firmen.

En total, hay cerca de 1.200 compañías, entre las que están las mil mayores del mundo, que desembolsan en conjunto 264,4 millones de francos (280,4 millones de euros) en concepto de convenios anuales. "Nuestras asociaciones empresariales crecieron casi un 25% entre 2020 y 2023, lo que refleja la creciente necesidad de una plataforma de cooperación neutral y orientada a soluciones en medio de las turbulencias mundiales. También renovamos acuerdos de asociación con la ONU, la OCDE y muchos gobiernos, apoyando una cooperación mundial basada en la confianza", explica Klaus Schwab en la última memoria anual.
Además, Davos ingresa en concepto de tarifas de los participantes un total de 37,9 millones de francos (40,2 millones de euros). La cuota de acceso para el evento ronda los 25.000 francos (26.520 euros). Entre las compañías que asisten cada año a la cita figuran plataformas online como Amazon o Alibaba; bancos como BBVA o Santander; empresas tecnológicas y de telecomunicaciones, como Telefónica, Lenovo o Intel; energéticas, como Iberdrola, Naturgy o Repsol y de automoción, caso de Volvo o Hyundai.
Más allá de los ingresos de los socios, existen no obstante también otras fuentes de ingresos. Por ejemplo, la financiación externa casi se ha triplicado en cinco años, hasta 47,8 millones de francos (51,6 millones de euros) en 2023. Además, en las cuentas anuales de la organización, hay una categoría de otros ingresos, sin especificar, que ha rondado los 58,2 millones de francos (61,7 millones de euros), un 138% más respecto a 2018. Si se pone el foco en los activos, también se han elevado en el último lustro. En concreto, un 32%, hasta 751,6 millones de francos (797,3 millones de euros) en el último ejercicio fiscal.
Gastos
Al tratatse de una organización sin ánimo de lucro, los gastos son muy similares a los ingresos. Una parte es la destinada a la seguridad del evento. En este área, la organización debe aportar 2,25 millones de francos (2,38 millones de euros), ya que el ministerio suizo de Defensa gasta otros 32 millones de francos (33,9 millones de euros) más, desplegando un total de 5.000 efectivos. Es un importe mínimo, sin embargo, teniendo en cuenta la gran repercusión a nivel internacional que tiene el foro cada año y la imagen que proyecto de la localidad alpina.