Economía

Cómo pedir el subsidio para mayores de 52 años

Foto: EP.

Los trabajadores desempleados que han agotado el paro o que no tienen derecho a esta prestación contributiva por desempleo por no reunir la cotización suficiente tienen la posibilidad de pedir un subsidio por desempleo, pero en el caso de los que llegan a los 52 años han de solicitar el subsidio para mayores de 52 años.

  1. Qué es el subsidio para mayores de 52 años
  2. Requisitos para cobrar el subsidio para mayores de 52 años
  3. Cuantía del subsidio para mayores de 52 años
  4. Duración del subsidio para mayores de 52 años
  5. Cuánto cotizas si cobras el subsidio para mayores de 52 años
  6. Cómo solicitar el subsidio para mayores de 52 años

Qué es el subsidio para mayores de 52 años

Se trata del subsidio, una ayuda a nivel asistencial, que se destina a las personas trabajadoras de 52 años o más que no han llegado a la edad de jubilación y que se han quedado en situación legal de desempleo sin tener derecho al paro por no reunir las cotizaciones suficientes o bien ya han agotado el paro tras llegar a esa situación legal de desempleo.

Se diferencia del resto de subsidios por desempleo en que ofrece una protección especial a sus beneficiarios tanto en calidad (conlleva cotizaciones a la Seguridad Social, lo que aminora los posibles impactos negativos en la cuantía de la futura pensión de jubilación) como en cantidad (su duración es mucho más prolongada) porque se dirige a un colectivo, el de trabajadores de 52 años o más, a los que se les presupone una mayor dificultad para reengancharse al mercado laboral.

Requisitos para cobrar el subsidio para mayores de 52 años

La página web del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) recoge cuáles son las condiciones que deben reunir los beneficiarios del subsidio por desempleo para mayores de 52 años:

  • Estar en una situación legal de desempleo (el SEPE explica en este enlace cuáles son los supuestos incluidos).
  • Tener 52 años o más en la fecha del hecho causante de la situación legal de desempleo.
  • Estar inscrito como demandante de empleo (así puede hacerse de forma sencilla) al menos un mes antes desde la solicitud del subsidio.
  • Cumplir el acuerdo de actividad con el SEPE.
  • Carecer de rentas de cualquier naturaleza superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), una cifra que actualmente es de 850,50 euros mensuales.
  • Reunir todos los requisitos, salvo el de la edad, para cobrar la pensión contributiva de jubilación.

Cuantía del subsidio para mayores de 52 años

Como en el resto de subsidios del SEPE, la cuantía es de 480 euros mensuales en 12 pagas (5.760 euros anuales). La razón es que la cuantía de los subsidios es el 80% del IPREM, el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, que actualmente está en 600 euros mensuales.

Duración del subsidio para mayores de 52 años

Es una de sus grandes diferencias respecto al resto de subsidios: en este caso, y salvo que se encuentren un nuevo empleo, se puede cobrar "hasta que alcances la edad ordinaria que se exija para tener derecho a la pensión contributiva de jubilación en el sistema de la Seguridad Social", explica el SEPE.

Cuánto cotizas si cobras un subsidio para mayores de 52 años

Es la segunda gran diferencia que tiene con otros subsidios: con el subsidio para mayores de 52 años se mantiene la cotización por jubilación. "La base de cotización por jubilación será el 125% del tope mínimo de cotización vigente en cada momento", informa el SEPE.

Cómo solicitar el subsidio para mayores de 52 años

Existen varias opciones para pedir este subsidio para mayores de 52 años. Son las siguientes:

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud