
En esta etapa del internet, nos encontramos en un punto que la evolución tecnológica nos ha permitido crear mundos paralelos a nuestra realidad en el metaverso. El informe de Tendencias 2023-2025 de Overlap expone la importancia de este espacio de la web, generalmente asociado con los videojuegos, pero que es un nuevo territorio para hacer negocios y conseguir beneficios, no sólo económicos, sino también para crear un valor de marca.
La primera vez que se utilizó este término fue en la literatura, específicamente en un libro de ciencia ficción, Snow Crash, que se convirtió en una especie de profecía para algunos de los fundadores de Silicon Valley. Esta obra ha sido referente para multimillonarios del sector tecnológico, como Jeff Bezos y Mark Zuckerberg.
Overlap define el metaverso como "una red de mundos virtuales para una amplia gama de actividades humanas donde las personas interactúan a través de sus avatares para jugar, trabajar, conectarse, aprender, formarse, comprar, vender e intercambiar activos digitales".
Además, explican que estos entornos se fundamentan en la tecnología blockchain, pero que habilitan su funcionamiento elementos como el 5G y la Inteligencia Artificial, y por otro lado, la Web3, el sistema financiero de internet.
Dentro del potencial de este sistema está la descentralización de las finanzas (DeFi), nuevas formas de relacionarse y de organizar grupos de maneras menos centralizadas, la capacidad de crear contratos inteligentes o controlar mejor tu identidad online. Aunque el desarrollo de la tecnología blockchain y DeFi también suponen desafíos y barreras por la inmadurez de estos espacios, como su consumo energético, errores de código o su falta de regulación.
Aplicaciones en negocios
El informe explica que hay cuatro áreas principales que pueden favorecer el desarrollo de una empresa si entras al metaverso.
La principal es que este un lugar nuevo para vender, ya que permite crear una nueva fuente de ingresos, diversificando tus ingresos, con la venta de bienes virtuales o de NFT (Non Fungible Tokens). Si se considera el metaverso como un lugar, estás estableciendo una nueva tienda de tu marca, pero en la web. El sector más favorecido parece ser el de la moda, pero también puedes comercializar arte, libros, móviles, electrodomésticos, entre muchos otros, ya que al ser una versión de la realidad los usuarios tienen necesidades similares.
Otro de los puntos esenciales es la creación de valor, el marketing de tu empresa se puede ver favorecido por el "efecto wow". Es una nueva forma de presentar tus productos, un nuevo estante interactivo e incluso divertido que le da un añadido a tu marca. Para lograrlo es esencial captar y mantener a esos usuarios, en la actualidad no es tan fácil conseguir fidelidad con tantas opciones. Un ejemplo de estas acciones es Gucci Garden, una exposición virtual en la que puedes conocer su sede del Palazzo della Mercanzia, en Florencia.
También puedes enfocar el uso del metaverso en tu empresa para mejorarla desde dentro, utilizando este espacio como una nueva forma de trabajar. Puedes cambiar los espacios de reunión, en vez de utilizar el típico salón, lo puedes hacer desde el Bernabéu o una playa en el Caribe, e incluso personalizar el espacio según el empleado que lo vaya a utilizar. Por otro lado, también pueden organizarse eventos, desde fiestas a conciertos.
Asimismo, puedes favorecer el aprendizaje de tus empleados con capacitaciones más lúdicas, pero que favorecen un mayor desarrollo de sus capacidades.
Dependiendo de tu estrategia global puedes primar una de estas opciones para tu negocio. En estos momentos el metaverso todavía está en la fase emergente de esta tecnología, Overlap estima que entre el 2025 y el 2029 alcance el punto avanzado, así que la etapa de madurez podría llegar a partir del año 2030. Pero sus beneficios en el futuro empresarial parecen no tener límites.
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