Telecomunicaciones

Meta y Apple rebajarán peso y precio en los futuros visores del metaverso

  • Las gafas 'Quest 3', de los dueños de Facebook, llegará al mercado a finales de mes
  • El 'Vision Pro' de Cupertino se espera para las Navidades

Más ligero y más barato. Por este orden. El mandato que Apple y Meta han transmitido a sus respectivos responsables del diseño de la nueva generación de visores de realidad virtual se reduce a rebajar en lo posible tanto el peso como el precio del gadget. Lo primero evitará dolores en las cervicales y permitirá un uso más prolongado de las gafas y lo segundo permitirá popularizar un dispositivo que está llamado a jubilar a los actuales smartphones.

Para que eso ocurra deben cumplirse las dos referidas premisas, pero también que los desarrollo de aplicaciones tengan confianza en las posibilidades de negocio de todo lo relacionado con los entornos inmersivos.

Mientras los laboratorios de las grandes tecnológicas afinan sus prototipos, el mercado se prepara para conocer dos de las referencias del sector.

El primer paso lo protagonizará Meta, con el lanzamiento a finales de mes de Quest 3, a tiempo para formar parte de la lista de deseos con vistas a Black Friday, Santa Claus y Reyes Magos. Los interesados ya pueden realizar la precompra, a cambio de 549 euros, en el caso de la versión de 128 GB y de 699 euros para la de 512 GB, con un peso de 515 gramos.

Por su parte, las Vision Pro de Apple prevén comercializarse antes de finales de año, con precios que rondarán los 3.500 euros y un peso de 450 gramos. No obstante, el mercado apuesta por la presencia de un modelo de Vision Pro de gama inferior, capaz de engatusar a los consumidores.

Lucha por el precio

Las intenciones de Meta pasan por abaratar el producto en próximas ediciones de los visores, con la intención de eliminar los mandos manuales, algo que Apple ya ha logrado con una tecnología de control ocular del usuario.

Por lo tanto, en el caso del Quest 3 no se esperan mejoras comparativas en el precio del visor respecto al modelo Quest 2 de 128 GB se cotiza a 347 euros y el de 256 GB a 399 euros. La reducción de peso también se hará esperar en futuros equipos, una vez que la nueva Quest 3 pesará 12 gramos más que el modelo anterior.

No obstante, Meta señala que la nueva lente Pancake del Quest 3 ofrece un perfil óptico un 40% más fino que las Quest 2, para que resulte más cómodo de llevar. La ergonomía también mejora con una correa de tejidos suaves, e igualmente ajustable a todo tipo de forma de cabezas y de peinados, con un diseño que se ajusta fácilmente al rostro, ya sea para acercarlo o retirarlo de la cara, para así aumentar la comodidad y el campo de visión.

En concreto, las nuevas Quest 3 "permite colocar las lentes de forma más precisa y ajustar de forma sencilla la distancia interpupilar", con la opción de una mayor personalización del espacio entre las lentes, una vez que la distancia entre pupilas varía en 58 mm y 71 mm.

Asimismo, las nuevas Quest 3 mejoran de forma sustancial su microprocesador, con chip Snapdragon XR2 Gen2 con el doble de potencia de procesamiento gráfico, lo que permite acelerar los tiempos de carga de contenidos, con una mayor fluidez que los visores anteriores, sin que la alta resolución gráfica de las aplicaciones de video ralentice la experiencia.

Las dos cámaras RGB de Meta Quest ofrecen una resolución de 19 ppd, diez veces más que su más directo antecesor (Quest 2) y el doble que las Quest Pro en el enfoque exterior. "Proporcionan una visión definida y a todo color de tu entorno mientras interactúas con objetos virtuales en tu espacio físico. Gracias a la tecnología ultraprecisa de proyección de la profundidad e identificación del entorno, tendrás mayor libertad para moverte por el espacio y podrás interactuar con los personajes y objetos virtuales que se muestran a tu alrededor", indican desde Meta.

Las especificaciones técnicas anticipan una resolución de 2064 × 2208 píxeles por ojo, casi un 30 % más respecto a las Meta Quest 2, para proporcionar la máxima claridad, con la ayuda de la tecnología Infinite Display 4K+ con 25 PPD y 1218 PPI ofrece la mejor resolución de toda la gama de dispositivos Quest.

Además, aumenta la tasa de refresco a 90 Hz. La experiencia acústica también gana con el próximo lanzamiento de Meta, ahora con altavoces integrados con sonido estéreo y espacial 3D, para disponer un 40% más de volumen, un mayor rango de graves y un posicionamiento perfecto del audio. El almacenamiento interno de los nuevos visores alcanza los 8 GB, un tercio más que el modelo anterior, prestación que celebran unos desarrolladores siempre ilusionados con los nuevos soportes.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud