Economía

Israel llama a consultas a su embajadora en España tras las "escandalosas" declaraciones de Sánchez

  • Pedro Sánchez reiteró en RTVE que Israel "esá incumpliendo" el derecho internacional
  • Este acto puede suponer el paso previo a la ruptura de las relaciones diplomáticas

España se enfrenta a su segundo choque diplomático con Israel. El ministro de Exteriores israelí, Eli Cohen, ha llamado a consulta a la embajadora de Israel en España, Rodica Radian-Gordon. Así lo comunicó en su cuenta de la red social X (antes Twitter) este jueves.

El dirigente del país hebreo informó que "tras las escandalosas declaraciones del Presidente del Gobierno español" ha decidido llamar a la embajadora "para consultas en Jerusalén". Esto se produce después de que Pedro Sánchez volviese a reiterar, en una entrevista en Radiotelevisión Española, sus dudas sobre si el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, estaba cumpliendo el derecho internacional en sus ataques a Hamás en la Franja de Gaza.

Los roces diplomáticos entre ambos países se volvieron más intensos tras la visita de Sánchez al paso fronterizo de Rafah, en Egipto, en donde ya aseveró que el derecho de defensa de Israel "tiene que hacerse dentro de los parámetros y limitaciones que impone el derecho internacional humanitario. Y no está siendo el caso", aseguró el presidente. En este sentido, reclacó que "la matanza indiscriminada de civiles inocentes", incluidos menores, "es completamente inaceptable".

Así, el máximo representante de la diplomacia israelí aseguró que Sánchez "una vez más, repitió acusaciones infundadas" y esto fue lo que motivó a llamar a consultas a la diplomática radicada en España.

Cohen reiteró que su país "está actuando y seguirá actuando" de acuerdo con el derecho internacional y "continuará la guerra hasta que todos los rehenes sean devueltos y Hamás sea eliminado de Gaza".

El acto de llamar a consultas a un embajador es un acto mucho más relevante que convocar a un diplomático. La llamada a consultas implica que la personas que encabeza la diplomacia en el país, en este caso en España, vuelva al origen (Israel) y esto puede implicar el paso previo a una ruptura de relaciones diplomáticas, aseguran los expertos.

En el caso de una convocatoria a una renumón, significa que los representantes de la diplomacia de un país (España) deben ir a la sede del Ministerio de Exteriores para recibir la queja del Gobierno y que sea transmitida a Madrid. De hecho, la embajadora de España en Israel, Ana Salomón, fue citada la semana pasada por Cohen, cuando Sánchez se fue de Rafah, ya que Netanyahu y su gobierno consideraron que las declaraciones de Sánchez "apoyan al terrorismo".

Ya son muchas las llamadas que hizo Exteriores a la diplomacia española radicada en Israel desde que empezó la escalada de la violencia con Hamás, ya que Sánchez, actualmente presidente de turno del Consejo Europeo, manifestó su apoyo a la idea de la creación de dos Estados y su desacuerdo en el asedio a la franja de Gaza por parte de Israel.

Tras esta llamada a consultas por parte de Israel, la embajada en Madrid se quedará a cargo un funcionario diplomático que sustituye a la jefa de la misión.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud