Economía

Elma Saiz aterriza en Seguridad Social garantizando el blindaje de la 'caja única' de las pensiones

  • Apuesta por la comunicación entre administraciones y la vertebración territorial
  • Tendrá una hoja de ruta ya marcada por el grueso reformista de su predecesor, Escrivá
José Luis Escrivá introduce a la nueva ministra de Seguridad Social y Políticas Migratorias. Moncloa
Madridicon-related

La nueva titular de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha recibido la cartera del ministerio de manos de José Luis Escrivá, ahora en transformación digital. La navarra aterriza en la política nacional con el objetivo de seguir la senda de trabajo ya marcada por el ministro saliente. Lo hace, además, con varios asuntos importantes sobre la mesa: la auditoría de la reforma de pensiones que realizará la Comisión Europea o las nuevas bases de los autónomos será en 2025. También en un plazo máximo de dos años debe ir abordando la petición vasca de traspasar la gestión económica de la Seguridad Social. Saiz ha asegurado ante los medios que trabajará con el diálogo social para evitar la ruptura de la caja única de las pensiones. "No hay prosperidad si la prosperidad no es compartida", ha destacado, en lo que podría ser una gran comparativa con el principio de solidaridad de la Seguridad Social.

Saiz ha estado acompañada de su familia en un salón de actos de José Bascal 39 abarrotado. Tampoco ha pasado desapercibida la presencia de la presidenta navarra, María Chivite, una de sus grandes valedoras junto al número tres del PSOE, Santos Cerdán. Ni tampoco la de la vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, que es un símil de Saiz: expertas en fiscalidad y negociadoras. La navarra, que llega a Madrid, ha cerrado acuerdos presupuestarios con Bildu durante los últimos cursos.

Tampoco es casualidad la presencia de los agentes sociales en la sala. Había miembros de todas las partes, sindicatos y empresarios. También los autónomos. Caras visibles y negociadores que tendrán una estrecha labor de trabajo durante la presente legislatura. Aunque no hay un gran proceso reformista, el camino de los próximos ejercicios indica que las bolas calientes estarán en el examen de la Comisión Europea, donde previsiblemente tendrá que pactar medidas adicionales según el Banco de España o la AIReF, y deberá abordar una nueva subida de cotizaciones sociales en las tablas de los autónomos.

Saiz se da a conocer a nivel nacional con la intención de hacer "política útil que cambia la vida de las personas". También tiene el aval de Escrivá, que ha destacado el "extraordinario perfil" de la navarra como perfil continuista en materia de pensiones y protección social, destacando su "rigor y capacidad para diseñar las políticas". El de albacete tiene constancia de Saiz de su etapa como consejera de Economía y Hacienda y ha destacado las políticas activas de empleo y el desempeño fiscal de la Comunidad Foral.

La herencia de José Luis Escrivá, aunque encarrilada, no es tarea sencilla. La navarra deberá abordar las negociaciones con las formaciones vascas, que defienden su petición histórica de traspasar la Seguridad Social a la región, según recoge el Estatuto de Guernica. Saiz deberá ponderar y destensar la cuerda de la que tirarán los vascos, y lo hará teniendo en cuenta el principio de solidarida de la administración de las pensiones y el choque de esta propuesta con la Constitución. A la vista de su concimiento de Bildu, deberá hacer valer las cualidades negociadoras.

Un perfil continuista

Saiz ha alabado la puesta en marcha de las principales medidas impuestas por Escrivá. Ha hablado del Ingreso Mínimo Vital (IMV), que seguirá evaluando, y de la defensa de la inversióin en protección y gasto social, o de la digitalización de la Administración.

La reforma de las pensiones, acordada en la primera fase con empresarios y sindicatos y en la segunda fase únicamente con las centrales sindicales, comienza a desplegarse. Los autónomos, con la reforma de su sistema de cotización por ingresos reales, serán otro frente. La subida de las pensiones con el IPC, más la protección añadida de las prestaciones más bajas del sistema es un baluarte también heredado.

Los planes de pensiones de empleo y el fondo público de pensiones son otra de las semillas de Escrivá que deberá guiar la cartera de Seguridad Social. Hay varios sectores interesados en desarrollar su plan de pensiones. El macroplan sectorial de la construcción, que es el pionero a nivel nacional, está encontrando dificultades técnicas y reglamentarias y pide ayuda al equipo de Seguridad Social.

Saiz aun debe culminar la legislación de la jubilación anticipada para aquellas carreras laborales de larga duración y penosidad en su trabajo. Además, debe cambiar el paradigma de la jubilación en España, donde se suele pasar del trabajo directamente al retiro, a través de la jubilación parcial, la activa y los contratos de relevo.

Como la labor de la nueva ministra no irá solo de pensiones, también se ha marcado objetivos en materia migratoria en relación con el mercado de trabajo. Saiz ha asegurado que la "Ley de Extranjería nos posiciona muy bien para regular y ordenar la migración y es el camino para hacer frente a los flujos migratorios".

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky