La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económico, Nadia Calviño, ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el Gobierno ya ha adjudicado el 80% de los 37.000 millones de euros recibidos a través del programa de los fondos NextGen EU, unos 30.000 millones de euros.
Calviño, que ha comparecido en lunes debido a la jornada de investidura de esta semana, ha adelantado que pronto solicitarán el siguiente pago "de 10.000 millones de euros". Respecto a los proyectos adjudicados, la vicepresidenta ha indicado que el 60% de los 500.000 movimientos están liderados por empresas y centros de investigación. "Estamos en el ecuador, pero hemos cumplido prácticamente con el programa", ha destacado la ministra.
La responsable de la materia económica ha asegurado que se podrán continuar ejecutando las inversiones relacionadas con los fondos europeos incluso si no se aprueban los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2024.
En la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, donde compareció para presentar un informe sobre la economía española, Calviño afirmó que a pesar de que el Gobierno está en funciones, no ha dejado de operar ni de trabajar. Además, expresó su confianza en que los Presupuestos para el próximo año puedan ser presentados.
"Pero, en todo caso, desde la perspectiva de la ejecución de los fondos europeos, tenemos un marco presupuestario que nos permitirá seguir desarrollando estas inversiones y que tiene que dar, de nuevo, un mensaje de confianza y de continuidad para que podamos culminar este proceso de modernización tan importante para el presente y el futuro de nuestro país", ha apuntado.
Preguntada por si el Gobierno prorrogará o introducirá nuevas medidas para aliviar los bolsillos de familias y empresas frente a la inflación, la vicepresidenta primera en funciones ha subrayado que "de aquí a finales de año" se tomarán las medidas que se consideren más adecuadas, "pensando siempre en una política fiscal responsable y en el mejor uso de los recursos públicos".
En esta misma línea, Calviño subrayó que el Gobierno ha destinado aproximadamente 50.000 millones de euros en recursos públicos hasta la fecha para mitigar las consecuencias de la crisis en Ucrania en las empresas y familias españolas. Esto se ha logrado mediante diversos paquetes de medidas que también han contribuido a reducir la inflación en nueve puntos en un año, situándola "entre las más bajas de la Unión Europea".
"Vamos a seguir en la misma línea, adoptando en cada momento las medidas más adecuadas y tratando de hacer el uso más eficiente de estos cuantiosos recursos públicos que hemos movilizado para responder al impacto de la guerra", ha enfatizado.
Calviño recordó que estas medidas se revisan de manera semestral y que algunas de ellas tienen una vigencia anual. En cualquier caso, hizo hincapié en que "hasta el final del año" se tomarán las decisiones más apropiadas en este sentido.
"Yo confío en que sigamos acertando, como hemos venido haciendo hasta ahora, para seguir ayudando a contener la inflación y apoyando aquellos sectores productivos y aquellas familias más afectadas por la subida de los tipos de interés y la subida de los precios de la energía", ha añadido.
Relacionados
- Calviño anticipa un pacto sobre la reforma de las reglas fiscales este año
- Calviño culpa a la ralentización de las economías europeas para explicar el recorte de las previsiones en 2024
- Los competidores al BEI sorprenden a Calviño jugando en casa
- Moncloa cede la agencia antiblanqueo para que Nadia Calviño presida el BEI