Economía

¿Qué significa subir los tipos de interés?

Foto: Pixabay.

El Banco Central Europeo ha decidido la décima subida de los tipos de interés, que ya están a un 4,5% tras el aumento decretado este jueves de un 0,25%. Una temática, la de los tipos de interés, que se ha vuelto repetitiva y muy presente en nuestras vidas (de hecho, puede llegar a afectarnos y mucho en términos económicos), pero...¿qué significa realmente?

Lo primero de todo es tener bien claro qué son los tipos de interés, y quién mejor que el propio BCE para explicarlo. En su página web, el organismo define los tipos de interés como "el coste de un préstamo". Es el coste, expresado en un porcentaje, que se añade al préstamo que hace una entidad y calculado sobre esa cantidad prestada.

De igual forma, el tipo de interés también se aplica en sentido contrario, cuando el ciudadano presta dinero a un banco (por ejemplo, en un depósito). Según el BCE, aquí el tipo de interés es "el dinero que el banco nos paga por nuestros ahorros".

Sabiendo lo que son los tipos de interés, y aunque el BCE es el encargado de tomar decisiones en política monetaria y, por lo tanto, subir los tipos, hay que dejar una cosa también clara: el BCE no fija directamente los intereses que tu banco te hace pagar, pero sí advierte de que influye en el establecimiento de esos intereses.

Qué significa que suban los tipos de interés

El BCE explica que sube los tipos de interés porque uno de sus mandatos es ver los precios estables y, por eso, cuando percibe que la inflación es muy elevada, procede a subir los tipos de interés con el objetivo de frenar esa inflación.

¿Qué significa, en la práctica, una subida de los tipos de interés? Como aumenta el coste de los préstamos, aumenta el coste del endeudamiento, lo cual tiene el objetivo de reducir el consumo con la idea de que, si se reduce la demanda, pueda bajar el nivel de los precios. En paralelo, el aumento de los tipos conlleva un aumento de los rendimientos del ahorro, otro frente por el que atacar al consumo para reducir y reducir la demanda haciendo más atractivo el ahorro que el consumo.

Existe otra vertiente por la que la subida de los tipos afecta a la economía: si se consiguen reducir las expectativas de la inflación también se puede evitar el riesgo de entrar en una espiral de precios y salarios al frenar tanto las reclamaciones de aumentos salariales como el aumento de los precios de los productos, dos factores que de la mano pueden llevar a la economía a un momento crítico.

Perjudicados y beneficiados por la subida de los tipos de interés

Por todo esto, existen varios grupos perjudicados por una subida de los tipos de interés por parte del BCE. Las personas con hipotecas con tipos variables, así como las personas que tengan pensado contratar una nueva hipoteca o las (junto a las empresas) que vayan a contratar un préstamo verán estos costes de endeudamiento endurecidos, mucho más caros que hace un año.

En paralelo, las personas con ahorros se verían beneficiadas por esta subida de los tipos, dado que la rentabilidad de los depósitos será mayor. Como la subida de los tipos también tiene impacto en el coste del dinero que se presta a los bancos, eso tiene como consecuencia la mayor rentabilidad por los depósitos u otros productos como las Letras del Tesoro.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud