Economía

Cómo calcular cuánto le afecta a la hipoteca la subida o bajada del euríbor

Foto: Canva.

Por primera vez en mucho tiempo las personas que tienen una hipoteca a tipo variable han recibido una buena noticia con la bajada del euríbor (algo más de un 0,1%) tras 20 meses de subidas desde que, por la crisis del precio de la energía y los efectos de la guerra de Ucrania, las autoridades monetarias se hayan decantado por una política de aumento de los tipos de interés.

Tanto en este caso de bajada del euríbor como en los casos de subidas de este índice (hablamos del índice a 12 meses, el que se usa para el coste del grueso de las hipotecas a tipo variable), las personas que tienen una hipoteca así han de vigiar cómo afectan estas bajadas o subidas del euríbor a su mensualidad.

El efecto de la subida o bajada del euríbor es diferente en cada hipoteca. Esto se debe a que la revisión del euríbor se hace en un plazo estipulado en el contrato. Por eso, si una persona tiene una hipoteca cuya revisión es en septiembre aún no sabe en qué medida le afectará el euríbor, ya que será en ese mes cuando se le aplique la actualización.

Es muy recomendable acudir a simuladores que permiten cuantificar de forma aproximada cómo afecta una subida o bajada del euríbor a nuestra hipoteca.

Calcula con el Banco de España cómo afecta el euríbor a tu hipoteca

La institución ofrece al ciudadano una herramienta con la que simular los efectos de esos cambios en el euríbor en la cuota a pagar en la hipoteca variable. Se puede acceder en este enlace: solo hay que indicar el capital y el tipo de interés inicial, el plazo y seleccionar la opción 'Tipo de interés posterior'. Después, introducir tanto el tipo nuevo como la fecha de revisión de la hipoteca. 

Calcula con HelpMyCash cómo afecta el euríbor a tu hipoteca

El comparador financiero HelpMyCash dispone en su página web de un simulador en el que se puede comprobar el impacto de la evolución del euríbor en nuestra hipoteca. Solo hay que introducir datos como la fecha de firma, el importe de la hipoteca, el plazo, la tasa actual, el plazo de revisión y si ya ha sido objeto de algún cambio.

Calcula con Bankinter cómo afecta el euríbor a tu hipoteca

Bankinter es una de las entidades que facilita un simulador con el que saber cómo influyen los cambios del euríbor en el coste de nuestras hipotecas. En este enlace, el banco pide al interesado que introduzca la cuota actual, el capital y el plazo pendiente en el momento de la actualización, así como el nuevo tipo de interés (el euríbor más la cuota diferencial).

Calcula con BBVA cómo afecta el euríbor a tu hipoteca

BBVA es otro de los bancos que dispone de un simulador para ver ese impacto del euríbor en nuestra hipoteca a tipo variable. Tal y como se indica en este enlace, Hay que indicar el importe pendiente de saldar, los meses o cuotas pendientes, la cuota diferencial actual y el euríbor existente.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud