Economía

La agencia de comunicación ligada a Vox se hunde y reduce un 64% su facturación

  • Tizona Comunicación fue fundada por Gabriel Ariza y Kiko Méndez-Monasterio
  • Suma dos años consecutivos en números rojos con pérdidas de 145.000 euros en conjunto
Kiko Méndez-Monasterio, fundador de Tizona

Tizona de Comunicación, la agencia que ha trabajado en las últimas campañas electorales para Vox, se hunde en números rojos y suma dos años consecutivos en números rojos con pérdidas de 145.000 euros en conjunto. La empresa, que fue creada por Gabriel Ariza, hijo de Julio Ariza, fundador del grupo Intereconomía, y Kiko Méndez-Monasterio, mano derecha de Santiago Abascal y hasta la semana pasada asesor parlamentario de Vox, cerró el último ejercicio con una facturación de tan solo 435.179 euros. Es una cifra que supone una caída del 64% respecto a los más de 1,22 millones que facturó en 2021 y que queda aún más lejos de los casi 1,4 millones de negocio alcanzados el año anterior, en plena pandemia.

Tizona lleva asesorando en materia de comunicación al partido de Abascal desde que su constitución en 2018. Además de asesorar y de dar cursos de formación de portavoces a distintos miembros del partido ha participado en las organización de algunos de los principales encuentros y mítines de Abascal como los organizados en los últimos años en la plaza de toros de Vista Alegre, en Madrid. Tizona habría trabajado, según las fuentes consultadas, directamente con los principales dirigentes del partido. Se trataría, por ejemplo, además de Abascal, de Iván Espinosa de los Monteros, Rocío Monasterio o Javier Ortega Smith, entre otros.

Méndez-Monasterio

Con estudios de derecho, aunque sin haber acabado la carrera, Méndez-Monasterio, escritor y periodista, entró en contacto con Santiago Abascal a través de las distintas colaboraciones que llevaba a cabo en los medios del grupo Intereconomía, que presidía Julio Ariza. En 2015, tan solo un año después de la fundación de Vox, publicó junto a Abascal el libro Hay un camino a la derecha en el que a través de una conversación el ya presidente del partido pretendía "marcar las pautas para acabar con el bipartidismo y refundar la derecha, intercalando anécdotas personales y políticas", según se aseguró durante la promoción del mismo. 

Al margen de su labor como asesor parlamentario y de sus negocios con Ariza en Tizona Comunicación, su papel en Vox ha sido hasta ahora fundamental. De este modo, fue una de las personas que ha participado en la puesta en marcha de la Fundación Disenso y del sindicato Solidaridad, ambos dependientes del partido, también de la sede en España del Instituto de Ciencias Sociales, Económicas y Políticas, centro de extrema derecha creado por Marion Maréchal-Le Pen y vinculado a Vox.? Aunque ha definido su papel en el partido como "asesor externo" de Santiago Abascal, está considerado uno de sus colaboradores más estrechos.

Gabriel Ariza, abogado y economista, fundó  en 2014 infovaticana, una web de información religiosa, muy critica con la curia eclesiástica y con el Vaticano, que llegó a alcanzar una gran audiencia y que se financiaba mediante las aportaciones de particulares y la venta de libros. Actualmente, controla además la antigua cabecera económica La Gaceta de los Negocios, adquirida por el empresario Julio Ariza en 2009,  a través de la sociedad Lepanto Estrategy, que comenzó a operar a principios del año 2020, justo antes de la pandemia y cuyo objeto social es la gestión de portales web. Ariza figura como socio y administrador único, según los datos recogidos del Registro Mercantil de Madrid.

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