Actualidad

Nueva crisis en Vox: Iván Espinosa de los Monteros deja la cúpula del partido

  • En su despedida ha alegado motivos "personales y familiares"
  • Abascal agradece su "entrega" y lamenta que el Congreso pierde a un "gran portavoz"

El hasta ahora portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha decidido abandonar la dirección del partido, en un contexto de negociaciones para formar el futuro Gobierno de España tras las elecciones del pasado 23 de julio y apenas 48 horas después de que el líder de la formación, Santiago Abascal entregara al Partido Popular su apoyo sin condiciones al retirar su reclamación de entrar en el Gobierno de cara a facilitar la investidura de Alberto Núñez Feijóo.

En estos comicios, la formación retuvo el tercer puesto, sin embargo perdió tres millones de votos y 19 escaños respecto a las últimas elecciones.

Un resultado al que Espinosa de los Monteros no se ha referido en ningún momento durante su despedida en una escueta rueda de prensa, convocada después de que saltase a primera hora de este martes su marcha, adelantada por El Mundo. "Permanezco en Vox, me quedo como afiliado de base", ha puntualizado, tras alegar motivos "personales y familiares" en su despedida.

"Mis padres ya no son tan jóvenes y mis hijos no son tan mayores y, aunque actualmente están todos bien, he pasado suficientes noches de hospital con ellos para meditar sobre el momento vital en el que me encuentro", ha explicado Espinosa de los Monteros en una rueda de prensa desde la Cámara Baja.

Militante en Vox desde su fundación en el año 2013, no recogerá el acta de diputado. Dejará así su escaño para volver a la actividad privada. "Ser diputado ha sido el mayor honor de mi vida profesional", ha dicho.

Miembro fundador de la formación, fue secretario general del partido y en la actualidad era vicesecretario general de Relaciones Internacionales.

Durante su breve comparecencia, ha querido dar las gracias a sus compañeros de partido, a los votantes y simpatizantes y al propio líder del partido: "Ha sido un privilegio trabajar junto a Santiago Abascal, junto con el que he hecho cosas increíbles porque no sabíamos que eran imposibles".

En una entrevista en la Cope el vicepresidente de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, ya lo confirmaba en la  mañana de este martes: el portavoz de la formación, Iván Espinosa de los Monteros, es "historia" de su partido, al tiempo que aprovechaba para elogiar su "sensatez" y "prudencia".

A su juicio, Espinosa ha aportado a Vox "inteligencia, sensatez, prudencia, capacidad de reacción y, sobre todo, un sentido común y un sentido del humor extraordinarios". Rechazó, sin embargo, pronunciarse sobre el pese que podría haber tenido la decepción que ha supuesto el resultado electoral en la decisión de Espinosa.

Más tarde, con la rueda de prensa de Espinosa ya cerrada, Buxadé le ha deseado "toda la suerte" a su "amigo, compañero y patriota", que ha ejercido como "voz de las convicciones de millones de españoles".

 "Estoy convencido de que, pese a nuestra gloriosa historia común, los mejores días de España quedan por delante", ha manifestado, parafraseando las palabras de despedida de Espinosa de los Monteros.

Ortega Smith también confirmó la dimisión

Quien también se pronunció acerca de la marcha de Espinosa de los Monteros había sido el vicepresidente de Vox y portavoz de este partido en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith. 

A través de un mensaje en redes sociales, Ortega Smith se ha dirigido a Espinosa de los Monteros y le ha dicho sentir mucho "tu dimisión y mucho más las razones que la provocan", aunque no detalla a qué razones se refiere.

"Has luchado sin descanso desde la fundación de Vox con lealtad, con generosidad y con sacrificio. Aunque algunos no han sabido reconocértelo, la inmensa mayoría tenemos una impagable deuda de patriotismo contigo", subraya.

"Seguiremos luchando por los mismos principios y valores por los que juntos pusimos en marcha este proyecto al servicio de España y de la libertad. Siempre a tu lado. GRACIAS".

Abascal agradece su entrega y lamenta la pérdida de un gran portavoz

Las palabras de agradecimiento también han llegado por parte del presidente de Vox, Santiago Abascal, quien le ha agradecido su "entrega" por el partido y ha lamentado que con su decisión de dejar la política el Congreso "pierde a un gran portavoz".

"Querido Iván, el parlamento pierde a un gran portavoz (ahora, que ya no te van a sufrir, te lo reconocerán más que antes). Pero el partido mantiene a un afiliado de lujo que seguro que todavía tiene mucho que aportar", ha escrito Abascal en su cuenta de Twitter.

El líder de Vox ha hecho hincapié en "todo" lo que han vivido "juntos" y se ha mostrado convencido de que "lo mejor está por venir": "Y que participarás muy activamente en ello. En cualquier caso, muchas gracias por tu entrega. Nada de adioses. Hasta pronto".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky