
Santiago Abascal, líder de Vox, ha dejado en el aire el apoyo de su formación a una hipotética investidura de Alberto Núñez Feijóo como presidente del Gobierno después de que el Partido Popular haya declinado ofrecer sus votos para garantizar a Ignacio Gil Lázaro, diputado de Vox, un puesto como vicepresidente de la Mesa del Congreso de los Diputados. Composición de la Mesa del Congreso, en directo: últimas noticias de la votación.
En declaraciones a los periodistas después de la sesión de constitución del Congreso de los Diputados, en la que Francina Armengol ha sido designada presidenta de la Cámara Baja, Abascal ha calificado como una "auténtica vergüenza" la sesión en la que se ha investido a Armengol y en la que Vox se ha quedado sin puestos en la Mesa, a diferencia de la anterior legislatura, en la que el mismo Gil Lázaro fue vicepresidente cuarto.
"Vamos a volver a hablar con el PP para entender qué es lo que quieren hacer y si están de verdad dispuestos para evitar ese gobierno de destrucción nacional", ha declarado Abascal, que ha reconocido la perplejidad que sufre su partido "porque no parece que impedir que la tercera fuerza política de España quede fuera del Congreso sea recuperar la normalidad democrática".
Vox tiene 33 diputados tras las elecciones generales del pasado 23 de julio, una cifra indispensable para el Partido Popular en el caso de que Alberto Núñez Feijóo sea candidato a la presidencia del Gobierno en una sesión de investidura. Por el momento, el PP solo contaba con ese apoyo de Vox, el del único diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN) y el de Coalición Canaria. Una suma que, sin que Junts o PNV aporten sus votos, no conseguirá el apoyo suficiente para una investidura.
Una hipotética negativa de Vox a apoyar la investidura de Feijóo tumbaría de forma definitiva las aspiraciones del Partido Popular para recuperar la presidencia del Gobierno y tiene como precedente lo que ha sucedido esta misma jornada, en la que los diputados de la formación de Abascal no han votado a Cuca Gamarra como presidenta de la Mesa del Congreso ni a ningún candidato del PP para las vicepresidencias o secretarías de la misma.