EN DIRECTO

Composición de la Mesa del Congreso, en directo: últimas noticias de la votación

Este jueves se ha celebrado el primer pleno de la XV Legislatura, el que tendrá lugar para votar por primera vez la composición de la Mesa del Congreso, órgano encargado de la gestión diaria de la Cámara Baja y que se compone de nueve miembros: un presidente o presidenta, cuatro vicepresidentes o vicepresidentas y otros cuatro secretarios o secretarias.

En este directo podrás encontrar todas las noticias relacionadas y el desarrollo y resultado de la votación.

FacebookTwitterLinkedin
17:45

Fernández Vara defiende los acuerdos con independentistas y "la política sin exclusiones"

El nuevo vicepresidente segundo del Senado, Guillermo Fernández Vara, defendió este jueves "la política sin exclusiones" e "intentar buscar la prosperidad compartida", tras la sesión de constitución de la Cámara Alta para la nueva legislatura.

17:43

Vox pide "explicaciones" al PP por no ayudarles en la Mesa del Congreso, pero no aclara cómo afecta al apoyo a Feijóo

 El líder de Vox, Santiago Abascal, ha pedido al PP "explicaciones y respuestas" ante su falta de apoyo para darles entrada en la Mesa del Congreso, pero ha evitado aclarar cómo afecta lo ocurrido en la sesión constitutiva al anunciado apoyo de su partido a una investidura de Alberto Núñez Feijóo.

16:32

El BNG da por finalizada la investidura de Feijóo tras la votación en la Mesa del Congreso

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha recalcado que la sesión constitutiva de la Cámara ha dejado claro que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, no tiene ninguna posibilidad de ser investido presidente y ha avisado al PSOE de que si quiere su apoyo para que Pedro Sánchez siga en Moncloa tendrán que sellar un acuerdo que incluya compromisos y fechas "claros" para el impulso de la llamada 'agenda gallega' así como el reconocimiento "práctico" de la existencia de varias naciones dentro del Estado español.

16:26

El PNV avisa que "es mucho decir" que la investidura de Sánchez esta asegurada

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, considera que los 178 votos que ha reunido el PSOE para tomar el control de la Mesa del Congreso no permiten dar por hecho que la investidura de Pedro Sánchez ya está asegurada porque aún "hay mucha tela que cortar".

"Dar por hecho que ya, porque hoy (Francina) Armengol ha sido elegida con 178 votos, el Gobierno está hecho, yo creo que es mucho decir. Todavía hay mucha tela que cortar", ha afirmado Esteban, que ha reiterado que el PNV tiene voluntad para hablar, pero ha indicado que para sacar adelante una investidura "hay muchos intereses que contentar" y "muchos partidos políticos" implicados en la negociación. "Hay que echar a andar las cosas", ha añadido.

15:59

La legislatura de los extorsionados

Decíamos tras el 28-J que el resultado de las generales había transformado la democracia parlamentaria española en la democracia de los mercadores. Hoy, tras la sesión constitutiva del Congreso tenemos que concluir que la democracia de los mercadores ha dado a luz a la legislatura de los extorsionadores.

Una legislatura en la que la segunda y la tercera institución del Estado van a estar presididas por dos perdedores en las urnas. Un presidente del gobierno que convocó unas elecciones para perderlas -en cualquier democracia normal habría dimitido- y una presidenta del Congreso, Francina Armengol, qué ha sido expulsada de la jefatura del gobierno balear por los votos de sus ciudadanos que, además, se estrena como diputada, sin experiencia en la gestión y en los mecanismos de la Cámara, farmacéutica de formación y, por tanto, sin la idoneidad suficiente para el cargo.

La opinión en elEconomista de José María Triper.

15:53

Bildu emplaza al PSOE a demostrar que "entiende de verdad la realidad plurinacional" si quiere ver investido a Sánchez

La portavoz de Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha emplazado este jueves al PSOE a demostrar "que entiende de verdad la realidad plurinacional" que han dibujado las urnas y a hacerlo durante la fase "decisiva" que se abre ahora una vez lograda una mayoría progresista en la Mesa de la Cámara. "La verdadera negociación comienza ahora", ha dicho, con la vista ya puesta en una hipotética investidura de Pedro Sánchez.

En este contexto, ha querido dejar claro que es el PSOE el que "debe ganarse los apoyos" y "empeñarse a fondo" en la tarea de volver a investir a Sánchez. "Esperamos que quienes pretenden formar gobierno entiendan de verdad la realidad plurinacional que han dibujado las urnas y atiendan las demandas de la ciudadanía vasca y catalana", ha apostillado.

15:47

Santiago Abascal deja en el aire el apoyo a una investidura de Feijóo tras quedar Vox fuera de la Mesa del Congreso

El líder de Vox ha dejado en el aire el apoyo de su formación a una hipotética investidura de Alberto Núñez Feijóo como presidente del Gobierno después de que el Partido Popular haya declinado ofrecer sus votos para garantizar a Ignacio Gil Lázaro, diputado de Vox, un puesto como vicepresidente de la Mesa del Congreso de los Diputados.

"Vamos a volver a hablar con el PP para entender qué es lo que quieren hacer y si están de verdad dispuestos para evitar ese gobierno de destrucción nacional", ha declarado Abascal, que ha reconocido la perplejidad que sufre su partido "porque no parece que impedir que la tercera fuerza política de España quede fuera del Congreso sea recuperar la normalidad democrática".

Pinche aquí para leer la noticia completa.

15:36

El PSOE ve a Feijóo "incapaz" de ir a una investidura tras salir "con 139 votos"

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, afirmó este jueves que ve "incapaz" a Alberto Núñez Feijóo de presentarse a una investidura tras salir "con 139 votos" de la sesión constitutiva de las Cortes Generales cuando "entró asegurando que tenía 171 fijos" y constató que "sólo hay un presidente posible" para España "y es Pedro Sánchez".

López indicó que este resultado es el que "mejor representa lo que votaron los ciudadanos el 23 de julio" en las elecciones generales y se felicitó especialmente de que "la ultraderecha no está en la Mesa y eso para nosotros es una buena noticia", aunque realmente se debe a que el PP rechazó en esta ocasión votar al candidato de Vox y apostó únicamente por los suyos. López manifestó que Feijóo "ha sido incapaz de llegar a ningún acuerdo con nadie y así no puede presentarse a ninguna investidura". "Ha quedado patente y demostrado", apostilló. Por ello, indicó que "sólo hay un presidente posible y es Pedro Sánchez".

Informa Servimedia.

15:26

El PP exige a Sánchez "luz y taquígrafos" por las concesiones a Junts y ERC por la presidencia de Armengol

Cuca Gamarra, portavoz parlamentaria del Partido Popular y secretaria general de la formación, ha exigido "luz y taquígrafos" al PSOE y a Pedro Sánchez para conocer qué se ha cedido al independentismo para lograr los votos de ERC y Junts que han permitido al bloque de la izquierda conseguir la mayoría en la Mesa del Congreso.

"El Partido Socialista debe aclarar, y debe hacerlo su secretario general en primera persona, si va a haber amnistía, si va a haber referéndum, si va a haber autodeterminación", ha proclamado en una rueda de prensa posterior a la sesión constitutiva del Congreso.

15:16

La felicitación de Díaz a Armengol, en catalán

15:11

Pedro Sánchez felicita a Armengol

15:08

Así se gestó el 'no' de Feijóo a Vox antes de la votación

El líder del PP rompió el acuerdo que tenía con Vox para votar juntos en los puestos de la Mesa del Congreso tras conocer que Junts había pactado con el PSOE e iba a secundar la propuesta para que Francina Armengol fuera la presidenta, lo que hacía inútil la alianza de los del PP con Vox.

Fuentes cercanas a Feijóo explican que el partido comunicó el cambio de posición a la formación de Santiago Abascal a primera hora de la mañana, justo después de que Junts anunciara públicamente que había alcanzado un principio de acuerdo con el PSOE. El PP era consciente de que, si Sánchez conseguía el respaldo de la formación de Carles Puigdemont, de nada servía que Vox apoyara a la 'popular' Cuca Gamarra para presidir la Cámara Baja.

Fue en ese momento cuando el PP decidió comunicar a Vox que desistía de votar juntos en la Mesa para conseguir que Gamarra fuera la presidenta, dado que no le daban las cuentas, y a cambio de lo cual los 'populares' se habían comprometido a ceder uno de los cuatro puestos que les correspondían en la Mesa y que finalmente han conseguido.

Informa Servimedia.

14:27

Finaliza el discurso de Francina Armengol: queda constituido el Congreso de los Diputados

Francina Armengol declara constituido el Congreso de los Diputados y levanta la sesión, la primera de la XV investidura. La nueva presidenta del Congreso tiene que comunicar al Rey esta composición del Congreso para iniciar a posteriori los trámites para la investidura del próximo presidente del Gobierno.

Armengol se ha despedido dando las gracias en castellano, gallego, vasco y catalán, en su compromiso por incentivar y permitir el uso de las lenguas cooficiales en la será su Cámara durante los próximos cuatro años.

14:23

Armengol anuncia que se permitirá el uso del catalán, euskera y el gallego en el Congreso

Era uno de los compromisos de PSOE y Sumar antes de su designación como presidenta del Congreso. Armengol, que siempre ha sido partidaria del pluralismo nacional, se pone como objetivo que el uso de las lenguas cooficiales se instalen en la Cámara Baja desde esta misma sesión.

14:18

Armengol se compromete a trabajar contra la violencia machista

La presidenta del Congreso hace especial hincapié en combatir la lacra de la violencia machista y también ha hecho un llamamiento a combatir el empuje de las fuerzas populistas. En sus primeras palabras como presidenta también ha tenido un recuerdo para las víctimas del incendio de la isla de Tenerife que ya ha calcinado más de 2.600 hectáreas.

14:15

Francina Armengol considera completamente legales los juramentos de todos los diputados

La que ya ejerce como la nueva presidenta de la Mesa del Congreso rechaza las denuncias de PP y Vox y, por lo tanto, da por buenos los juramentos de todos los diputados, incluidos aquellos que emplearon fórmulas alternativas o hicieron sus juramentos en otras lenguas cooficiales del Estado.

14:14

PP se suma a las quejas por parte de Cuca Gamarra

La portavoz parlamentaria del PP también ha pedido la palabra e incluso ha llegado a reservarse el derecho a acciones legales en el caso de que su partido así lo estime. La denuncia del Partido Popular se suma, así, a la de Vox.

14:12

Vox pide la nulidad de los juramentos de los diputados por el empleo de lenguas diferentes al castellano

Ha sido la nueva portavoz parlamentaria de Vox, Pepa Rodríguez de Millán, la que ha elevado esta queja a la nueva presidenta del Gobierno, Francina Armengol.

14:01

¿Puede ir Sánchez al Rey con 178 votos?

"Ahora cuando vaya a ver al Rey le puede mostrar el apoyo de 178 votos para Francina Armengol, su candidata a la presidencia del Congreso. Será un argumento sólido para que el monarca le encargue formar gobierno. Mientras el bloque del PP/VOX se ha mostrado dividido".

La opinión de J. R. Pin Arboledas, en elEconomista.

13:56

Vox advierte de que las instituciones "están siendo secuestradas" por independentistas

El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha lamentado este jueves que las instituciones "están siendo secuestradas" por los independentistas, en referencia al acuerdo entre Junts y el PSOE por el que el partido independentista ha votado junto a ERC a favor de que la diputada socialista Francina Armengol presida la Mesa del Congreso.

"Iniciamos un capítulo más oscuro en nuestra historia de la nación donde las instituciones están siendo secuestradas por sus principales enemigos, separatistas, herederos del terror, que han apoyado una vez más a Pedro Sánchez, al PSOE", ha dicho en declaraciones a los periodistas tras el acto de homenaje a las víctimas de los atentados del 17A en su sexto aniversario.

Informa Europa Press.

13:50

La Mesa del Congreso ya está formada: los diputados juran sus cargos

Cristina Narbona ha llamado a los elegidos para ocupar los nueve puestos de la Mesa del Congreso a fin de que se sienten en los que serán sus asientos los próximos cuatro años en la Cámara Baja. Ahora, turno para que todos los diputados juren sus cargos.

13:47

Esta es la composición de la Mesa del Congreso: mayoría para PSOE y Sumar y Vox se queda definitivamente fuera

Por lo tanto, la composición de la Mesa del Congreso es la siguiente:

-Presidenta: Francina Armengol (PSOE).

-Vicepresidentes: Alfonso Rodríguez de Celis (PSOE), José Antonio Bermúdez de Castro (PP), Esther Gil (Sumar) y Marta González (PP).

-Secretarios: Gerardo Pisarello (Sumar), Isaura Leal (PSOE), Guillermo Mariscal (PP) y Carmen Navarro (PP).

En resumen, presidencia y un total de tres asientos para el PSOE, dos para Sumar y cuatro puestos para el Partido Popular.

13:43

Gerardo Pisarello (Sumar), Isaura Leal (PSOE) y los populares Guillermo Mariscal y Carmen Navarro, secretarios de la Mesa del Congreso

Termina la votación de los secretarios de la Mesa del Congreso, en la que Gerardo Pisarello (Sumar) ha sido elegido secretario primero con 101 votos, Isaura Leal (PSOE) ha sido designada secretaria segunda con 77 votos y los diputados del Partido Popular Guillermo Mariscal y Carmen Navarro han sido elegidos secretarios tercero y cuarto con 71 y 67 votos.

Los 33 diputados de Vox han votado a Ignacio Gil Lázaro y se ha dado un voto en blanco para un total de 350 diputados.

13:26

El voto del presidente

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones, entrega su voto a Cristina Narbona, presidenta de la Mesa de Edad del Congreso. En unas semanas intentará su investidura para revalidar mandato al frente del Ejecutivo.

Foto de EFE.

13:19

El PSOE balear ensalza a Armengol como "la mejor candidata" para presidir el Congreso

El PSIB, los socialistas de Baleares, ha indicado que para la formación es un "honor" y un "orgullo" la elección de Francina Armengol como presidenta del Congreso de los Diputados, y ha ensalzado que era "la mejor candidata" que podía haber. Con estas palabras se ha expresado, en rueda de prensa, la consellera insular del PSIB en el Consell de Mallorca, Sofía Alonso, tras el nombramiento, este jueves, de Armengol como la máxima representante de la Cámara Baja.

Alonso ha señalado que desde el partido le desean "suerte y aciertos" en su nueva etapa y ha destacado sus "dotes de consenso y de diálogo", puesto que se ha enfrentado a "situaciones difíciles --como presidenta del Govern--", entre las que ha señalado la crisis sanitaria de la Covid-19 y las crisis económicas derivadas de la pandemia y la guerra de Ucrania.

Informa Europa Press

13:12

Esto es lo que cobrará Francina Armengol como presidenta del Congreso

La diputada socialista tendrá un sueldo diferente al del resto de compañeros del hemiciclo por su cargo. Una función cuya remuneración viene marcada en los Presupuestos Generales del Estado.

Pinche aquí para leer la noticia completa.

13:04

Oriol Junqueras, en Twitter: "Continuamos arrastrando al PSOE en el camino de la resolución del conflicto"

12:59

Los diputados ya están votando a los secretarios de la Mesa del Congreso

Es la cuarta votación del día y funcionará igual que la de los vicepresidentes de la Mesa del Congreso: cada diputado escribirá el nombre de un compañero o compañera en la papeleta y serán elegidos los cuatro diputados con más votos.

12:57

El homenaje de Jorge Pueyo a José Antonio Labordeta

12:53

Esther Gil, vicepresidenta tercera, y Marta González, vicepresidenta cuarta

La diputada de Sumar consigue los 178 votos que ya recibió Armengol para presidir el Congreso, es decir, los del PSOE, Sumar, ERC, Junts, PNV, Bildu y BNG.

Marta González ha recibido los 139 votos de los diputados del PP, UPN y Coalición Canaria.

Los 33 diputados de Vox han votado en blanco.

12:47

El agradecimiento de Armengol

La nueva presidenta del Congreso de los Diputados ha recibido el aplauso de los suyos (Pedro Sánchez, Patxi López e incluso Yolanda Díaz) una vez ha sido elegida por los diputados de la Cámara Baja.

La foto es de EFE.

12:43

El PSOE pide al Supremo que se recuenten los votos nulos en Madrid

El PSOE ha presentado formalmente ante el Tribunal Supremo su recurso contra la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de desechar el recuento de todas los votos nulos en la provincia de Madrid para reclamar que se lleve a cabo un nuevo escrutinio general y que se anule la proclamación del dirigente del PP Carlos García Adanero como diputado electo.

"Aquí existe una única forma clara de conocer qué deparan los más de 30.000 votos nulos de la circunscripción de Madrid: revisar los mismos", ha defendido la formación, en el escrito al que ha tenido acceso Europa Press, al tiempo que ha considerado necesario que se determine si ha obtenido 121 o 122 escaños al Congreso de los Diputados.

12:37

Eva Ortiz (PP), Marimar Blanco (PP), Luna (PSOE) y Fajardo (PSOE) completan la Mesa del Senado

Eva Ortiz (PP), María del Mar Blanco (PP), María Ángeles Luna (PSOE) y Francisco Fajardo (PSOE) han sido elegidos por este orden para las cuatro secretarías que completan la Mesa del Senado, presidida por el 'popular' Pedro Rollán y con Javier Maroto y Guillermo Fernández Vara, como vicepresidentes primero y segundo.

De esta manera, el PP ha completado su mayoría en la Mesa del Senado, con hasta cuatro miembros, por los tres que tendrá el PSOE, ya que ninguno de los dos grandes partidos ha decidido ceder puestos a otras formaciones en este órgano.

12:32

García-Page dice que Puigdemont tiene el "mando a distancia de la legislatura" y "no puede ser el que decida"

El presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García-Page, ha manifestado este jueves en Pamplona que "comienza ahora la negociación de la investidura" para el Gobierno central y ha indicado que "Puigdemont, que es el que tiene el mando a distancia de la legislatura y desde fuera de España, no puede tener sometido a libertad condicional al Gobierno de España y mucho menos lo que no puede ser el que decida".

A su juicio, o Puigdemont "se apea del referéndum y del proceso de 'Brexit' catalán o la legislatura va a ser complicada o no va a empezar, pero es una opinión personal de alguien que no tiene la más mínima información".

12:28

Puigdemont avisa en Twitter: la elección de Armengol no afecta a una posible investidura de Sánchez

12:11

Termina el receso: se repite la votación para las vicepresidencias tercera y cuarta

Cristina Narbona decreta la reanudación de la sesión y ahora es turno de la repetición de la votación para las vicepresidencias tercera y cuarta de la Mesa del Congreso. Recordemos que en la primera votación empataron a 65 votos Esther Gil y Marta González, de Sumar y PP.

De repetirse la situación de la votación a la presidencia, la tercera vicepresidencia sería para la Gil y la cuarta para González.

12:08

Vox se queda sin vicepresidentes de la Mesa del Congreso

Es una de las lecturas de la jornada de hoy: Vox se ha quedado sin presencia en las vicepresidencias de la Mesa del Congreso. Los 33 diputados de la formación han votado a Ignacio Gil Lázaro, que también ha sido propuesto para la presidencia del Congreso.

Gil Lázaro había desempeñado el cargo de vicepresidente cuarto en la pasada legislatura, pero no repetirá.

12:05

Receso en la sesión

Tras la primera votación de los vicepresidentes de la Mesa, Cristina Narbona ha anunciado un receso en la sesión, que se retomará en breve.

12:02

Alfonso Rodríguez y José Antonio Bermúdez de Castro, vicepresidentes primero y segundo de la Mesa del Congres

Alfonso Rodríguez de Celis, diputado del PSOE, ha sido elegido vicepresidente primero de la Mesa del Congreso con 113 votos, por delante de José Antonio Bermúdez de Castro (PP), que ocupará la vicepresidencia segunda al conseguir 73 votos.

Se ha producido un empate a 65 votos entre Marta González (PP) y Esther Gil (Sumar), por lo que la votación para la vicepresidencia tercera y cuarta ha de repetirse.

De esta forma, el PP consigue dos vicepresidencias de la Mesa.

11:53

Así es Francina Armengol, la nueva presidenta de la Mesa del Congreso de los Diputados

La secretaria general del Partido Socialista de las Islas Baleares (PSIB-PSOE) y expresidenta de las Islas Baleares se ha convertido en presidenta del Congreso de los Diputados y lo hará en una legislatura particularmente complicada, con un hemiciclo dividido.

De hecho, es la primera presidenta del Congreso que forma parte de un partido político que no fue el más votado en las elecciones generales.

Pinche aquí para leer todos los detalles.

11:44

Pedro Rollán, elegido nuevo presidente del Senado con mayoría absoluta del PP

Mientras tanto, en la Cámara Alta...

El dirigente 'popular' Pedro Rollán ha sido elegido nuevo presidente del Senado con 142 votos a favor, en la sesión constitutiva que se celebra este martes para abrir la XV Legislatura, consiguiendo la mayoría absoluta en la primera votación.

Rollán, vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP y expresidente de la Comunidad de Madrid, fue el senador más votado en las pasadas elecciones del 23J y sustituye en el cargo al socialista Ander Gil.

Pinche aquí para leer todos los detalles.

11:29

Así ha sido el efusivo saludo entre Pedro Sánchez y Yolanda Díaz durante la constitución de la Mesa del Congreso

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz han dejado otra de las imágenes de la sesión. Los líderes del PSOE y de Sumar se han saludado de forma muy efusiva, un momento que ha sido captado por los numerosos medios audiovisuales que cubren la jornada de hoy en el Congreso.

11:23

Vox explica por qué no ha votado a Gamarra

El PP ha comunicado a Vox que no va a contribuir a que logre algún puesto en la nueva Mesa del Congreso por lo que los 33 diputados del grupo que preside Santiago Abascal están votando a su propio candidato tanto para la Presidencia como para intentar hacerse con una Vicepresidencia.

Así lo han anunciado desde Vox, cuyos representantes han apoyado a su diputado por Valencia Ignacio Gil Lázaro. Según apuntan, harán lo mismo cuando se voten las cuatro vicepresidencias.

Pinche aquí para leer todos los detalles.

11:16

Ya está en marcha la votación de los cuatro vicepresidentes de la Mesa del Congreso

Esto no para: los diputados vuelven a acudir a la urna para depositar en su papeleta el nombre de sus candidatos. Saldrán elegidos de forma automática los cuatro diputados que reciban más votos.

11:15

Cuca Gamarra solo consigue los votos de UPN y Coalición Canaria

La candidata popular a la presidencia del Congreso ha conseguido 139 votos, incluyendo los dos votos de UPN y Coalición Canaria, que tenían un escaño cada uno. Aunque la presidenta de la Mesa de Edad, Cristina Narbona, ha contado 129 votos, se ha tratado de un lapsus linguae.

El candidato de Vox, Ignacio Gil Lázaro, ha recibido 33 votos, los mismos que los diputados de la formación.

11:09

Francina Armengol, elegida presidenta del Congreso de los Diputados

Francina Armengol ha sido elegida presidenta del Congreso de los Diputados con los votos a favor de los 178 diputados del PSOE, Sumar, Junts, ERC, PNV, Bildu, BNG. La diputada socialista se ha impuesto en la primera votación a Cuca Gamarra obteniendo la mayoría absoluta que le permite convertirse en la primera presidenta del Congreso de una fuerza que no fue la más votada en las elecciones generales.

11:07

Quién es Ignacio Gil Lázaro, el candidato a la Mesa del Congreso que ha votado Vox

Mientras que el PSOE propuso a Francina Armegol como candidata a la presidencia del Congreso, el PP propuso a Cuca Gamarra, una candidata que parecía que iba a recibir el apoyo de Vox. Sin embargo, el partido de Abascal ha votado a favor de otro candidato para ocupar la dirección del Congreso: Ignacio Gil Lázaro.

Lea aquí la noticia al detalle.

10:49

Varios diputados están votando a Gil Lázaro

Tenemos sorpresa en el conteo de votos: varios diputados están votando a un candidato con el que nadie contaba. Se trata de Ignacio Gil Lázaro, diputado de Vox y vicepresidente cuarto del Congreso en la anterior legislatura.

Parece que Cuca Gamarra no va a contar con todos los votos de Vox para la presidencia del Congreso...

10:46

Narbona empieza a contar los votos

Aquí llega lo interesante: como presidenta de la Mesa de Edad, Cristina Narbona está contando en voz alta, papeleta por papeleta, los votos de los diputados.

En unos minutos conoceremos si tenemos presidenta del Congreso o si habrá una segunda votación.

10:43

¿Qué se vota hoy en el Congreso de los Diputados?

Aunque la votación más destacada es la de la presidencia del Congreso de los Diputados, tal y como hemos venido comentando con anterioridad no se tratará de la única votación que tendrá lugar este jueves en la sesión constitutiva de la Cámara Baja.

Aquí puedes consultar qué es lo que se va a votar hoy en el Congreso de los Diputados.

10:40

Tesh Sidi protagoniza una de las anécdotas de la sesión

La diputada de Sumar tuvo que pedir a la presidenta de la Mesa de Edad, Cristina Narbona, que confirmase su presencia en la sesión constitutiva al no haber leído su nombre ninguno de los dos secretarios de esa Mesa.

Al solicitárselo, se le ha confirmado su condición de diputada. Una de las anécdotas de la jornada.

10:35

Qué es la Mesa de Edad del Congreso de los Diputados

Los tres miembros de la Mesa de Edad han sido los primeros protagonistas de esta sesión constitutiva del Congreso de los Diputados. Esta Mesa es un clásico de las primeras sesiones de la Cámara Baja y se compone de las personas de mayor y menor edad entre los diputados.

En este artículo puede consultar cuáles son las funciones de la Mesa de Edad del Congreso de los Diputados.

10:32

Primero, la presidenta

Recordamos que esta votación es solo para elegir a la presidenta del Congreso de los Diputados, que dirigirá la Mesa del Congreso. Dicha Mesa está compuesta por nueve personas: la presidenta, cuatro vicepresidentes y cuatro secretarios.

Tras la elección de la presidenta se elegirán a los vicepresidentes y, después a los secretarios.

10:25

Comienza la votación del presidente del Congreso

En estos momentos comienza la votación de la presidencia del Congreso. Hay que recordar que el voto en este caso es secreto. Los diputados irán en orden alfabético para depositar su papeleta en una urna: para la primera votación se precisa mayoría absoluta y, en caso no haber mayoría en esa primera votación, para el resto de votaciones bastará que un candidato tenga más votos que el resto. Así será la votación de la Mesa del Congreso.

Francina Armengol, del PSOE, y Cuca Gamarra, del PP, se juegan la importante presidencia del Congreso.

10:21

La primera vez de Feijóo

El líder del Partido Popular y candidato de su partido a la presidencia del Gobierno se ha estrenado hoy como diputado nacional tras su breve paso por el Senado.

El gallego tendrá una sesión mucho más tranquila de la que, previsiblemente, tendrá en unas semanas con el debate de investidura.

10:16

Toma el relevo Ferran Verdejo

El otro secretario socialista ha proseguido con la lectura de los nombres de los diputados. Cuando finalice esta relación, se leerán los recursos contencioso-electorales interpuestos (si existiesen) y después comenzaría la votación de la presidenta del Congreso de los Diputados.

10:11

Ada Santana comienza la lectura de todos los diputados electos

Ada Santana y Ferran Verdejo, los dos secretarios de la Mesa Edad, serán los encargados de leer en voz alta los nombres de los 350 diputados electos. Es uno de los trámites obligatorios a realizar en la sesión constitutiva de la Cámara Baja.

La diputada canaria ha sido la primera en proceder a la lectura de esa larga lista de nombres y después le seguirá Verdejo.

10:04

Comienza la sesión del Congreso de los Diputados con la formación de la Mesa de Edad

Cristina Narbona ha dado comienzo a la sesión constitutiva del Congreso de los Diputados. La diputada socialista, de 72 años, es la de mayor edad, por lo que presidirá la Mesa de Edad, de la que formará parte junto a otros dos diputados socialistas, los de menor edad del hemiciclo: Ada Santana, la diputada más joven (25 años) y Ferran Verdejo, que tiene 26.

09:58

Bildu espera que Armengol sea presidenta del Congreso

La portavoz del partido vasco, Mertxe Aizpurua, ha asegurado en declaraciones a TVE que espera que Armengol sea elegida presidenta del Congreso, lo cual sería "una buena noticia".

"En principio nosotros ya hemos avisado de qué es lo que íbamos a votar, lo hemos dicho desde el principio, que queremos que haya una mesa que responda a la mayoría progresista que necesita este Estado y nuestro país también, para que haya avances sociales y avances también en el tema territorial", ha asegurado.

09:53

Cuca Gamarra, candidata del PP a la espera del acuerdo PSOE-Junts

A la espera de la confirmación (con la entrega de los votos en la sesión del Congreso) del pacto entre PSOE y Junts, Cuca Gamarra acude a esta sesión constitutiva como la candidata del Partido Popular para presidir el Congreso de los Diputados.

Gamarra, que ejerce como secretaria general del partido, ha sido la portavoz parlamentaria del PP tras la marcha de Cayetana Álvarez de Toledo en agosto de 2020.

09:47

ERC también confirma su apoyo a Armengol como presidenta del Congreso

Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso, ha anunciado el acuerdo al que ha llegado su formación con el PSOE para dar el voto a Francina Armengol como presidenta del Congreso y concederle la mayoría en la Mesa de la Cámara.

Según Rufián, el pacto entre republicanos y socialistas incluye garantizar el uso del catalán y las lenguas cooficiales en las sesiones plenarias y una comisión de investigación sobre el caso Pegasus, además de "desjudicializar" el "conflicto político" derivado de referéndum ilegal de octubre de 2017.

09:42

Un Congreso con mayoría masculina

La composición del Congreso de los Diputados tendrá una mayoría masculina: el 57% de los escaños, un total de 197, son masculinos, por los 153 escaños ocupados por mujeres. Esto cumple con los principios de paridad, ya que ninguno de los dos grupos llega al 50%, pero significa una mujer menos que la anterior legislatura.

En cuanto a la edad, el grupo más numeroso es de los diputados de entre 51 y 60 años, que son 142 de los 350 de todo el hemiciclo.

09:26

Los diputados empiezan a llegar al Congreso de los Diputados

Los 350 diputados que compondrán esta XV legislatura el Congreso de los Diputados están empezando a llegar a la Cámara Baja. La sesión constitutiva comenzará a las 10 horas.

En la fotografía, varios diputados del Partido Popular llegando a la Carrera de San Jerónimo.

09:10

El PSOE y Junts llegan a un principio de acuerdo para hacer presidenta del Congreso a Francina Armengol

El PSOE y Junts han llegado a un principio de acuerdo para hacer a Francina Armengol, candidata socialista, presidenta del Congreso de los Diputados. La formación catalana, que cuenta con siete escaños, era clave con sus votos para que las fuerzas de izquierda pudieran tener un papel predominante en la composición de la Mesa del Congreso.

La directiva de Junts se ha reunido esta mañana a las 08.00 de forma telemática para decidir el sentido de su voto, que finalmente parece que será de apoyo a la diputada socialista a cambio de la creación de una comisión de investigación sobre las cloacas del Estado y de otra sobre los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils, cuyo sexto aniversario es precisamente este jueves.