Economía

El turismo y el sector exterior tirarán de la economía española este año, según EsadeEcPol

  • El consumo y el comercio dan señales de desaceleración de cara al segundo semestre
  • La economía de EEUU podría caer incluso en recesión técnica
Temporada alta de la hostelería en verano. EE
Madridicon-related

El think tank de políticas económicas, EsadeEcPol, analiza la coyuntura económica y financiera de cara al segundo semestre. En un entorno de desaceleración, incluso con riesgo de recesión en EEUU, España no se salva y su economía ha levantado el pie del acelerador. Pese a todo, mantendrá un crecimiento moderado en un entorno de desaceleración impulsado especialmente por el turismo y la competitividad del sector exterior.

Por tanto, factores como una histórica llegada de turistas que algunos expertos prevén, la competitividad de las empresas y el saldo comercial en el exterior o la inversión en bienes de equipo gracias a los fondos europeos serían los motores del crecimiento económico español para cerrar el ejercicio que certificará la recuperación del nivel de PIB prepandemia

La previsión de crecimiento para el segundo trimestre es del 0,6%, con sorpresas positivas como la producción industrial, que retomó tasas positivas en mayo (0,2%). El ritmo de crecimiento se ha moderado respecto a la tracción del segundo semestre de 2022, y se observa en la debilidad del consumo privado. La recaudación del IVA, con una caída del 4%, en los primeros meses del año así lo demuestra.

La capacidad de los agentes privados para consumir se está viendo mermada, esencialmente, por dos aspectos. Primero, los salarios no han recuperado todo el poder adquisitivo (y se suma la bolsa de ahorro agotada) ahora que la crisis de precios parece entrar en su fase final pero la bajada de costes aún no se traslada al precio final. Segundo, la subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo comienza a restringir el crédito a los hogares. 

Los riesgos de desaceleración de cara a la segunda mitad del año ya avisan, especialmente por el lado de los servicios, donde el comercio también se está viendo debilitado.

Los datos presentados por Esade este jueves muestran que, con los indicadores macroeconómicos disponibles hasta ahora, la economía española crecería en torno al 2% para 2023, según el dato aportado por la herramienta 'Real Time Tracker', aunque el organismo destaca que esta herramienta no tiene el objetivo de "dar una tasa de crecimiento anual", ya que sin información a tiempo real, "el modelo no está preparado para ser tan certero", por lo que el dato anual podría cambiar.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud