El Índice General de Producción Industrial (IPI) creció un 0,2% interanual el pasado mes de mayo, tasa 4,4 puntos superior a la de abril, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con la subida de mayo, la producción industrial retorna a tasas interanuales positivas después de haber registrado en abril un descenso del 4%.
La producción de la industria de energía fue la que más bajó en el quinto mes del año, con un descenso interanual del 5%. Le siguen los bienes de consumo duradero, con una caída del 4,4% y los bienes intermedios, que bajaron un 4,3%. Por su parte, los bienes de equipo y los bienes de consumo no duradero aumentaron en un 8,1% y 3,3%, respectivamente.
Por ramas de actividad, las que más recortaron su producción en tasa interanual fueron la industria de la madera y el corcho, con una caída del 15,8%; la fabricación de otros productos minerales no metálicos, que lo hizo 13,2, y las coquerías y refino de petróleo, cuyo descenso fue del 10,7%. Entre los ascensos, los más pronunciados se los anotaron otras industrias extractivas (34,9%); industrias extractivas (33,4%) y la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques (19,2%).
Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial bajó un 0,1% en mayo respecto al mismo mes del año anterior, tasa 0,9 puntos superior a la de abril.
La producción industrial aumentó en mayo en tasa interanual en nueve comunidades autónomas y disminuyó en las ocho restantes. Los mayores ascensos se dieron en Castilla y León (8%), Canarias (7,3%), Aragón (5,8%) y Galicia (5,6%). Por su parte, los descensos más pronunciados se registraron en Extremadura (16,4%), Murcia (6,2%), Cantabria (5,4%) y La Rioja (4,9%).
Por otro lado, en términos mensuales (mayo frente a abril), la producción industrial aumentó un 0,6%, tasa 2,5 puntos superior a la observada en el cuarto mes del año, cuando cayó un 1,9%, su mayor caída mensual desde marzo de 2022.
Por ramas de actividad, las mayores bajadas mensuales de la producción en la serie corregida correspondieron a las coquerías y refino de petróleo (3,5%); a la extracción de antracita, hulla y lignito (3,3%) y a la fabricación de otros productos minerales no metálicos (2,7%).
En extremo contrario, los mayores incrementos mensuales de la producción los experimentaron la industria del tabaco (13,6%), la confección de prendas de vestir (7,3%) y la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques (7,2%).