Economía

El euríbor cierra junio por encima del 4%, su media más alta en casi 15 años

Ep.

Falta un día para que termine junio, pero el euríbor ya está en disposición de firmar su mayor nivel en casi 15 años -noviembre de 2008-. El indicador al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas variables en España supera el 4%. En septiembre de ese año registró sus máximos históricos al rozar 5,5%.

Las cuotas de las hipotecas variables que se revisen con el euríbor de junio, por lo tanto, volverán a encarecerse. Y las malas noticias para los titulares de estos productos no acaban ahí: la eurozona se dirige hacia un escenario de tipos de interés altos a medio plazo, por lo que es posible que este índice hipotecario se mantenga en valores elevados más tiempo del previsto hace unas semanas

¿Y cuánto se encarecerán las mensualidades de las hipotecas variables que se revisen próximamente? Según los analistas de HelpMyCash.com, el interés de estos productos se actualiza cada seis o 12 meses y el último valor del euríbor es mucho más elevado que el de hace un semestre (3,018% en diciembre de 2022) y, sobre todo, que el de hace un año (0,852% en junio de 2022).

Por ejemplo, una persona que tenga una hipoteca variable media de 150.000 euros a 25 años y con un interés de euríbor más 1%. Si este tipo se revisa cada semestre y debe actualizarse próximamente con el valor de junio del índice, las cuotas del préstamo subirán de los 793 euros mensuales a casi 877 euros. Es decir, que este cliente deberá pagar casi 84 euros más al mes y unos 502 euros más en el total del semestre.

¿Y si la revisión es anual? Para el ejemplo anterior, si el interés se actualiza cada año con el valor del euríbor de junio, las mensualidades de esa hipoteca variable media pasarán de los 625 euros a casi 877 euros. Por lo tanto, al titular le tocará abonar cerca de 252 euros más cada mes, lo que representa un incremento total de unos 3.022 euros para el próximo año.

"Lo cierto es que el incremento que vivirán los hipotecados a tipo variable en junio sigue el mismo patrón que los meses anteriores. Era de esperar que aumentara, pero esta subida es similar al que han venido sufriendo, quienes revisaron su cuota en mayo o abril, por ejemplo", ponen en perspectiva desde el portal.

¿Cómo se calcula el euríbor?

El euríbor responde al nombre European InterBank Offered Rate y se calcula a través de un panel de bancos europeos que informan todos los días a qué tasa se realizan los préstamos interbancarios.

El panel está formado por 18 bancos europeos, entre los que se encuentran Santander, BBVA, Barclays, Deutsche Bank o Unicredit.

Todos los días laborales a las once de la mañana se publica al tipo de interés medio en el que las entidades financieras se prestan capital a una semana, un mes, tres meses, seis meses y 12 meses.

¿Qué está moviendo el euríbor?

En último término es el BCE el principal responsable de que suba o baje el índice hipotecario. El euríbor va de la mano con los tipos oficiales del banco central. El organismo ha vuelto a endurecer su discurso contra la inflación, a pesar de que se está produciendo un descenso en los últimos datos. 

El BCE teme que haya efectos de segunda ronda en la inflación, con un repunte de precios y salarios, provocando un nuevo rally en los precios. Por ello, la presidenta del organismo, Christine Lagarde, ha endurecido su discurso en los últimos días y en la última reunión

Este perfil más duro está provocando el último rally alcista del euríbor que le ha llevado a superar el 4%. Hace escasas semanas, casi se daba por descontado que el BCE estaba muy cerca de tocar techo con los tipos, pero el escenario ha vuelto a cambiar. 

El mercado y los inversores están descontando una nueva subida de tipos de 25 puntos básicos, además, de la prevista para el 27 de julio. Según el modelo OIS (Overnight Indexed Swap), que recogen las coberturas de los inversores ante los movimientos de tipos, apuntan a que la segunda subida se ejecutará en diciembre de este año, lo que llevará la tasa de depósitos al 4%. Si no hay cambio en la tendencia de subir todas las tasas de interés por parte del BCE, la tasa principal de refinanciación se situaría en el 4,5%. Ambas referencias serían máximos históricos para el organismo. Históricamente, el euríbor ha apurado el pico máximo de los tipos para avanzar, medio punto adicional. Es decir, nos podríamos mover que el euríbor se acerque al 5%, si se cumple el pronóstico de dos subidas de tipos para este año. Los futuros del euríbor, que también utilizan los inversores para cubrir sus posiciones, ante oscilaciones en los tipos de interés, apuntan a que cerrará el año en el 3,97%, ligeramente por debajo de los niveles actuales. Los hay de varios plazos, pero el más seguido es a tres meses y se puede seguir toda la curva del euríbor tomando la referencia de los vencimientos de los contratos de futuro.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud