Economía

El Gobierno aprueba una deducción del 15% en el IRPF para la compra de vehículos eléctricos

Madridicon-related

El Consejo de Ministros ha aprobado una desgravación en el Impuesto de la Renta de las personas físicas (IRPF) del 15% para la compra de vehículos eléctricos o instalación de puntos de recarga para incentivar la transición verde "ante la lentitud de algunas comunidades autónomas en la aplicación del programa de ayudas Moves III". La medida se aplicará con un máximo de 20.000 euros y estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2024 con la posibilidad de ampliarlo un año más.

La medida se incluye en el Real Decreto-ley para prorrogar algunas de las medidas aprobadas para hacer frente a las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania y la subida de precios que caducan el próximo 30 de junio. Entre ellas están la rebaja del IVA de los alimentos básicos y las ayudas al transporte público.

"Se trata de consolidar las inversiones en marcha en nuestro país para la modernización de la industria automovilística dentro del conocido como Perte VEC para que España se sitúe a la vanguardia del despliegue en Europa del vehículo eléctrico y conectado", ha añadido la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.

La medida la avanzó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una entrevista en Cadena Ser, aunque fueron pocos los detalles que avanzó sobre la medida. En concreto, explicó que se trata de una deducción, una desgravación en IRPF del 15% "para la compra de vehículos eléctricos que incentiven esta transición para hacer frente a la emergencia climática y hacer posible la movilidad sostenible en nuestro país".

Pese a la novedad del anuncio, indicó que "es algo que ya teníamos elaborado en la adenda que se ha presentado a la Comisión Europea". 

El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Wayne Griffiths, y el presidente de la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto), Francisco Riberas, han celebrado la medida, que consideran un "paso en muy buena dirección" ante las escasas compras de vehículos eléctricos por parte de los ciudadanos.

En este sentido, Griffiths ha considerado que hay que "pasar al ataque" y "salir a ganar", atrayendo nuevos proyectos a España y conseguir coches eléctricos a precios accesibles.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud