Economía

Cuál es el Salario Mínimo Interprofesional en España en 2023

La cuantía del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) ha sido todo un caballo de batalla por parte del Gobierno y un asunto rodeado de polémica debido a las posturas enfrentadas respecto a este índice que ha tenido el Ministerio de Trabajo y Economía Social, los sindicatos y la patronal.

El Salario Mínimo Interprofesional experimentó un aumento del 8% en 2023, una subida de gran calado basada en cierta parte por el incremento de la inflación por la guerra de Ucrania y el alza de precios de la luz. La subida se situó en el tramo alto de las recomendaciones de los expertos consultados por el Ministerio de Trabajo, cuyo escenario de más aumento del SMI era de un 8,2%.

De esta forma, el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2023 ha quedado en 1.080 euros brutos mensuales en 14 pagas, es decir, 15.120 euros brutos anuales. Si el trabajador tiene las pagas extra prorrateadas su salario mínimo pasa a ser de 1.260 euros brutos anuales.

El Real Decreto 99/2023, de 14 de febrero (que se puede consultar en este enlace del Boletín Oficial del Estado) también establece los siguientes salarios mínimos:

-El salario mínimo diario es de 36 euros brutos.

-El salario mínimo de los trabajadores eventuales y de temporeros y temporeras es de 51,15 euros al día.

-El salario mínimo de las empleadas de hogar es de 8,45 euros por hora.

En todas las cifras anteriormente mencionadas solo se incluyen las retribuciones dinerarias y no se incluye la parte proporcional de los fines de semana y de los festivos. En ningún caso se puede dar la "minoración de la cuantía íntegra en dinero" de ese salario mínimo.

Cómo se determina el SMI año tras año

El Estatuto de los Trabajadores explica en su artículo 27 (puede consultarse en este enlace del Boletín Oficial del Estado) que la determinación del Salario Mínimo Interprofesional corre a cargo del Gobierno de forma anual y "previa consulta con las organizaciones sindicales y asociaciones empresariales más representativas".

Para establecer el SMI, explica el Estatuto, el Gobierno debe tener en cuenta el índice de precios al consumo (el IPC), la productividad media nacional, el incremento de la participación del trabajo en la renta nacional y la coyuntura económica general.

Este método para determinar el Salario Mínimo Interprofesional podría variar en el futuro. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha planteado la posibilidad de reformar el Estatuto de los Trabajadores para ligar el SMI al 60% del sueldo medio nacional y con independencia del color del Gobierno que esté en el poder.

En la actualidad, de producirse esta medida el aumento sería limitado, dado que el SMI de 2023 está relativamente cercano al 60% del salario medio nacional (15.120 euros anuales frente a 15.538 euros).

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud