Economía

Este es el informe de la Seguridad Social con los datos clave de tus cotizaciones

  • El informe de bases de cotización se puede conseguir en Import@ss...
  • ...o en nuestro domicilio si está en la base de datos del organismo
Foto: Dreamstime.

La intención de un trabajador es cotizar a la Seguridad Social durante todo el tiempo posible a lo largo de su vida laboral. Porque, aunque el salario es probablemente el mayor incentivo de un trabajo, acumular las cotizaciones necesarias para que en el futuro se pueda percibir prestaciones y pensiones es igualmente importante para todos los ciudadanos.

Todas las pensiones contributivas obligan a una serie de cotizaciones a los trabajadores para poder cobrarlas. Como su propio nombre indica, dependen de la contribución de los empleados, una contribución que se refleja en esas cotizaciones a la Seguridad Social que mes a mes se descuentan de nuestro salario y se pueden comprobar en la nómina.

Lo mismo sucede, por ejemplo, con las prestaciones por desempleo. Es necesario llegar a diferentes niveles de cotización para poder percibir el paro e incluso para tener derecho a alguno de los subsidios que gestiona y abona el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

En ambos casos no solo importa el nivel de tiempo cotizado, ya que es igualmente trascendental la cuantía de las bases de cotización durante esos periodos en los que se cotizó a la Seguridad Social. A bases de cotizaciones de mayor importe, más posibilidades de tener una pensión o prestación de mayor cuantía.

Todo se debe a que la base reguladora, la cantidad de referencia que determina la cuantía de las prestaciones contributivas, se establece en función de las bases de cotización acumuladas por el trabajador en determinados periodos de tiempo que varían en función de la prestación o pensión correspondiente.

Por todo esto el contribuyente debe tener claro cuál es su nivel de cotizaciones. Así sabrá cuál es su protección frente a potenciales situaciones de desempleo, incapacidad o incluso de cara a sus futuros planes de jubilación.

Cómo conseguir el informe de bases de cotización de forma online

La mejor forma de conocer las cotizaciones de un trabajador tanto en cantidad como en calidad es mediante la consulta del informe de bases de cotización, uno de los documentos más destacados de la Seguridad Social que contiene "tus bases de cotización a la Seguridad Social de los periodos en que has estado de alta".

Se puede conseguir de forma rápida en Import@ss, la plataforma de trámites online de la Seguridad Social que ofrece el servicio 'Informe de bases de cotización' para descargar de forma online este documento o pedir su envío por correo postal a nuestro domicilio.

Para descargar el informe de bases de cotización de forma online es preciso contar con un certificado digital (puede conseguirlo en cuatro sencillos pasos), un DNI electrónico, Cl@ve (así puede registrarse para obtener Cl@ve PIN o permanente) o vía SMS si el número de teléfono móvil está registrado en la base de datos de la Seguridad Social. Usando cualquiera de estos modos de acceso, a través de este enlace de Import@ss, el ciudadano conseguirá la información actualizada al momento de la consulta.

Pedir el envío del informe de bases de cotización a nuestro domicilio

También existe otra opción para el ciudadano, la de pedir el envío de este informe de bases de cotización a su propio domicilio. Es muy útil en aquellos casos en los que no se posee ninguno de los métodos de acceso anteriormente detallados.

El ciudadano solo tiene que ingresar en este enlace de Import@ss e introducir la información personal y de contacto, además de la dirección a la que desea que se le envíe el informe. Esta dirección, eso sí, debe coincidir con la que consta en la base de datos de la Seguridad Social.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud