Economía

El aviso del SEPE: este es el certificado de retenciones de IRPF si cobraste el paro o un subsidio en 2022

  • Las prestaciones de este organismo son rentas del trabajo
  • Tributan por el IRPF y por lo tanto están sujetas a retenciones
  • El SEPE recoge la información anual en un solo certificado
Foto: EP.

Más de 1,9 millones de personas cobran alguna de las prestaciones por desempleo que gestiona el Servicio Público de Empleo Estatal, según los datos correspondientes al mes de enero recopilados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Todas estas personas, que se han quedado en una situación legal de desempleo, no dejan de tener ciertas obligaciones fiscales aunque ya no perciban un salario.

La razón es que tanto el paro (la prestación contributiva por desempleo) como los subsidios por desempleo o la Renta Activa de Inserción se consideran rentas del trabajo y, a ojos de Hacienda, tributan por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) igual que los sueldos o salarios.

El artículo 17 de la Ley del IRPF (que puede consultarse en este enlace del Boletín Oficial del Estado) explica que "las prestaciones por desempleo" tienen la consideración de rendimientos del trabajo porque derivan, aunque sea de forma indirecta, del trabajo personal del contribuyente.

Por eso, y de la misma forma que los trabajadores cuando se les manda desde el departamento de recursos humanos de su empresa el certificado de retenciones de IRPF, las personas que hayan percibido el paro o alguno de los subsidios por desempleo en 2022 podrán descargarse su propio certificado de IRPF.

Cómo conseguir el certificado de IRPF del SEPE

El SEPE explica en su Sede Electrónica que este certificado de retenciones de IRPF ya está disponible. Puede hacerse a través del servicio 'Certificados de prestaciones', en este enlace. Existen varias opciones para descargar el certificado:

-Mediante certificado digital (puede conseguirlo en cuatro sencillos pasos), DNI electrónico o Cl@ve (así puede registrarse para obtener Cl@ve PIN o permanente).

-Con el envío de un PIN al número de teléfono móvil. El ciudadano debe elegir esa opción y después introducir el número de teléfono para que, a su vez, el SEPE le envía un código vía SMS que deberá aportar posteriormente. Después, el sistema abrirá una pantalla nueva en la que aparecerán el NIF o NIE y se podrá solicitar la descarga del certificado de IRPF.

En paralelo, el ciudadano interesado en conseguir el certificado de IRPF del SEPE tiene dos opciones extra para hacerlo sin recurrir de forma directa a la Sede Electrónica del organismo:

-Llamando al teléfono de atención a la ciudadanía del SEPE, el 060. El horario de atención es ininterrumpido, de 24 horas al día y 365 días al año.

-De forma presencial en una oficina del SEPE, aunque para eso es imprescindible pedir cita previa, que se puede conseguir tanto en la Sede Electrónica sin necesidad de certificado digital o Cl@ve o llamando al teléfono 91 926 79 70 de cita previa. En esta guía detallada se explican los pasos a seguir en cada caso.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud