
Los oráculos también fallan. A sus 92 años, Warren Buffett se desnudó por completo. Y es que en su carta anual, dirigida a los accionistas de Berkshire Hathaway, no solo evidenció sus éxitos. En un contexto de enseñanza, también hizo memoria de sus grandes fracasos financieros que lo llevaron a crecer y a ser a día de hoy uno de las personas más influyentes en mundo de los negocios.
Así es, el denominado el "Oráculo de Omaha" señaló sus defectos en la versión 2022 de la carta, que se publicó el pasado sábado y que tiene como objetivo asesorar a los inversores más jóvenes, para desglosar temas clave en los mercados y para criticar el mal comportamiento de los directores ejecutivos.
"A lo largo de los años, he cometido muchos errores. En consecuencia, nuestra extensa colección de empresas actualmente consiste en unas pocas empresas que tienen una economía verdaderamente extraordinaria, muchas que disfrutan de muy buenas características económicas y un gran grupo que son marginales", detalló Buffett en el documento.
"En el camino, otros negocios en los que he invertido han muerto, sus productos no son deseados por el público", agregó. Buffett argumentó que los resultados de Berkshire "han sido el producto de una docena de decisiones verdaderamente buenas" en el transcurso de 58 años.
En este contexto, recordamos tres de las peores decisiones que Buffett confesó en otras cartas anuales a los inversores, según una reciente publicación de CNBC.
Compra de Berkshire Hathaway
Durante una aparición en 2010 en CNBC , Buffett llamó a Berkshire Hathaway "la acción más tonta que he comprado".
En el detalle de esta maniobra, Buffett había adquirido una participación en lo que entonces era una empresa textil en quiebra en 1962, pero acordó vender sus acciones al propietario Seabury Stanton a 11,50 dólares por acción. Pero cuando Buffett recibió la carta de oferta de Berkshire, el precio había cambiado a 11 3/8.
Según explica el medio, Buffett buscó venganza. En lugar de vender, comenzó a comprar acciones, tomó el control de la empresa y despidió a Stanton.
Si hubiera vendido, podría haber tomado el dinero e invertido en el negocio de seguros, un movimiento que eventualmente haría de todos modos, y que lanzaría su imperio comercial. En cambio, tuvo que gastar años y recursos tratando de revivir su participación textil.
"Ahora había comprometido una gran cantidad de dinero en un negocio terrible", dijo Buffett más tarde sobre la compra. Calculó que el error valía 200 mil millones de dólares.
Compra de Dexter Shoe
El multimillonario compró la empresa de calzado estadounidense Dexter Shoe en 1993, pasando por alto que la empresa enfrentaba el calor de los fabricantes extranjeros. "Lo que había evaluado como una ventaja competitiva duradera se desvaneció en unos pocos años", escribió Buffett en su carta de 2007 a los accionistas .
Para agravar el error, Buffett pagó 443 millones de dólares por la compañía en acciones de Berkshire en lugar de efectivo. Hoy, las acciones valdrían más de 12 mil millones.
"Como desastre financiero, este merece un lugar en el Libro Guinness de los récords mundiales", escribió Buffett en su carta a los accionistas de 2014 .
"Perder el tiempo" con Tesco
Según detalla CNBC, a finales de 2012, Berkshire poseía 415 millones de acciones del supermercado británico Tesco, una inversión de 2.300 millones de dólares. Durante el año siguiente, Buffett escribió en su carta a los accionistas de 2014 , comenzó a "amargarse" con la empresa y vendió 114 millones de acciones.
"Durante 2014, los problemas de Tesco empeoraron mes a mes. La participación de mercado de la empresa cayó, sus márgenes se contrajeron y surgieron problemas contables", escribió Buffett. "En el mundo de los negocios, las malas noticias a menudo surgen en serie: ves una cucaracha en tu cocina; a medida que pasan los días, te encuentras con sus familiares".
Berkshire finalmente vendió su participación restante en la empresa y sufrió una pérdida de 444 millones de dólares.
"Me avergüenza informar que un inversor atento habría vendido antes las acciones de Tesco. Cometí un gran error con esta inversión al perder el tiempo", explicó Buffett en esa carta.