
Cuando Warren Buffett habla, toda la atención se centra en él y en su discurso. Y es que el denominado 'Oráculo de Omaha' siempre causa revuelo cuando se manifiesta, sobre todo, cuando se expone su carta anual dirigida a los accionistas de Berkshire Hathaway.
Buffett es conocido por su disposición a enseñar. Normalmente usa su carta no solo para hablar sobre el desempeño de Berkshire, sino también para asesorar a los inversores más jóvenes, para desglosar temas clave en los mercados y, a veces, para criticar el mal comportamiento de los directores ejecutivos.
En este contexto, la carta de este año no fue diferente, ya que el inversor de 92 años comenzó el resumen de 11 páginas con un breve monólogo sobre el cambio de actitudes sobre el "ahorro y la riqueza generacional", según explica una publicación de Fortune.
Riqueza generacional y la filantropía
En el pasado, Buffett escribió, la sabiduría convencional era que la gente ahorraba dinero para "mantener su nivel de vida después de la jubilación", y cualquier dinero extra se lo dejaba a familiares y amigos. Pero en estos días, Buffett afirmó que ha surgido una nueva tendencia y puso a los inversores de Berkshire Hathaway al frente. En resumen, "está orgulloso de lo filantrópicos que él y sus inversores se han vuelto", cuenta el medio financiero.
"Nuestra experiencia ha sido diferente. Creemos que los titulares individuales de Berkshire pertenecen en gran medida a la variedad de los que ahorran una vez y siempre ahorran. Aunque estas personas viven bien, eventualmente entregan la mayor parte de sus fondos a organizaciones filantrópicas", escribió en su reciente carta.
Buffett dijo que su objetivo en Berkshire es enriquecer a estos "ahorradores dedicados", quienes, a su vez, darán la mayor parte de su riqueza a la caridad después de su muerte. Estos inversores no están interesados en la "construcción de dinastías" como muchos de sus predecesores.
Buffett, la gran "referencia" de dar
Los inversores de Berkshire Hathaway parecen estar siguiendo los pasos de Buffett cuando se trata de sus puntos de vista sobre la riqueza generacional y la filantropía.
Sus fieles seguidores parecen unirse a la tendencia de dar, y el multimillonario está satisfecho con los resultados. "La disposición del dinero desenmascara a los humanos", escribió. "¿A quién no le gustaría trabajar para accionistas como el nuestro?"
Pero no son solo los inversores de Berkshire los que están cambiando de opinión sobre la "construcción de dinastías". A medida que aumenta la esperanza de vida y el deseo de dejar un legado caritativo, pasar la riqueza a la próxima generación está pasando de moda.