Economía

Giannis Antetokounmpo, la estrella de la NBA que apuesta por los activos ESG y la educación financiera

  • El jugador de baloncesto se asoció con Calamos Investments
  • El deportista es de los 5 contratos más caros en la historia en la NBA
  • Los activos globales de ESG pueden alcanzar los 53 billones de dólares para 2025
Foto: Dreamstime.

Giannis Antetokounmpo no solo triunfa dentro de la cancha, también lo hace en el universo de las inversiones. Y es que el alero de los Milwaukee Bucks, quien ganó premios MVP consecutivos en 2019 y 2020, y llevó a su equipo a un título de la NBA en 2021, se olvida de su pasado económico conservador y apuesta por la educación financiera mediante Calamos Investments en un fondo "ESG".

Antetokounmpo, uno de los jugadores mejor pagados de la NBA, y el veterano de Wall Street John Koudounis, presidente y director ejecutivo de Calamos Investments, han formado una sociedad en ese sentido. Juntos, están lanzando Calamos Antetokounmpo Sustainable Equity Funds, un conjunto de fondos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG), según lo revela una reciente entrevista que ambos inversores concedieron a Fortune.

"Reunimos dinero y formamos una compañía separada", dijo Koudounis. "Estamos 50/50, John y yo", agregó Antetokounmpo. "Somos la cara. Pero hay mucha gente que trabaja detrás de escena para que esto suceda".

Todo comenzó cuando el agente de Antetokounmpo le recomendó que conociera a Koudounis porque tienen valores similares, dijo. "Cenamos hace aproximadamente un año y medio", explicó Antetokounmpo. "Hablamos sobre cosas en las que podríamos trabajar juntos. Compartimos los principios de familia, comunidad y empoderamiento económico".

"Estamos haciendo tres fondos diferentes para que podamos llegar a diferentes niveles de inversores", explicó Koudounis. "De institucional a ETF donde puedes comprar una sola acción. Entonces, si el precio de ejercicio es de 25 dólares, puede involucrarse en esto. La barrera de entrada es muy, muy baja. Cualquiera puede hacerlo. Y eso fue realmente importante para los dos". No es solo algo en lo que los grandes fondos puedan involucrarse, dijo Koudounis.

Fondo ESG

El medio financiero señala que los inversores podrán invertir en empresas que se adhieran a los estándares ESG determinados internamente. El equipo considera la posición de una empresa en varios factores, como los límites ecológicos, la administración ambiental, las estrategias ambientales, la postura sobre los derechos humanos y la igualdad, y el impacto social, así como sus prácticas de gobierno corporativo, según una presentación de la SEC.

"Era realmente importante para mí estar en esta clase de activos", dijo Koudounis. "La mayoría de nuestros fondos tienen diferentes especialidades, y ninguno de ellos está en el área sostenible. Como ves lo que está sucediendo en el mundo, como con el cambio climático, tenemos que involucrarnos". La firma también quería que los clientes, "ya sean instituciones o industrias familiares", tuvieran la opción de invertir en ESG, dijo.

Del conservadurismo a la inversión

Los padres de Antetokounmpo no tenían acceso a inversiones o educación financiera, dijo el deportista al medio. "Siempre tenían miedo de confiar en la gente con su dinero", explicó Antetokounmpo, de 28 años. "Tenían la mentalidad de la vieja escuela: de solo voy a trabajar duro y mantener el dinero debajo de mi cama, así que, en cualquier peor escenario, puedo tener acceso al dinero duramente ganado"

Aunque tenía perspicacia financiera y acceso a la inversión cuando llegó a los Estados Unidos, desde Grecia, a los 18 años, tenía el mismo miedo que tenían sus padres. A los 25 años, se había rodeado de personas que sabían mucho sobre inversiones, y también comenzó a educarse más sobre el tema. "Y me di cuenta de lo importante que es dejar que tu dinero trabaje para ti". Entonces, dio el salto.

Es por eso que quiere utilizar la nueva empresa para romper las barreras para los inversores primerizos y proporcionar educación financiera. "Sé lo importante que es liderar con el ejemplo", dijo Antetokounmpo, quien recientemente lanzó una fundación de impacto social en honor a su difunto padre Charles Antetokounmpo. "He estado liderando este equipo desde que tenía 20 años, era el capitán del equipo". Y esta sensibilidad se aplica al mundo de los negocios.

ESG en aumento

Los activos globales de ESG pueden alcanzar los 53 billones de dólares para 2025, según un análisis de Bloomberg. "Más de un tercio de todo el dinero invertido será en fondos ESG", dijo Koudounis, quien se convirtió en CEO de Calamos en 2016 y tiene más de 35 años de experiencia en Wall Street. "Esto no es una moda pasajera", sentenció al medio.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments