Economía

El PIB recuperará los niveles precovid ya este año tras las continuas mejoras del INE en el consumo

  • El gasto de los hogares vuelve a revisarse con fuerza al alza
  • El avance apunta a una caída del 1,8% del consumo de las familias
  • Pero con la escasa información disponible el dato está sesgado a la baja
iStock.

El dato de PIB de 2022 deja a la economía española a las puertas de recuperar los niveles previos a la pandemia. En concreto, se queda a un 0,88% de igualar la cota que alcanzó el PIB el cuarto trimestre de 2019, justo antes de que impactara la pandemia. Los expertos esperan que la caída del consumo del 1,8% sea corregida en próximas revisiones y mejore la estimación inicial. El INE advierte de que las cifras adelantadas se han realizado con menor información disponible de lo habitual. Hoy han vuelto a mejorar los datos de consumo del primer al tercer trimestre de 2022.

Después de tres años, la economía española está en disposición de recuperar los niveles previos a la pandemia. Finalmente, el PIB se expandió en 2022 un 5,5%, igualando las tasas de crecimiento de 2021. A pesar de los fuertes avances, la economía española era la única que todavía no ha cerrado la brecha que abrió la pandemia en el PIB. Y parecía que este 2023 tampoco se iba a producir por la amenaza de recesión que iba a provocar la crisis energética.

Con casi toda seguridad, ni España, ni el resto de la zona euro terminará cayendo en recesión, pero sí habrá un frenazo muy significativo, que ya se viene arrastrando desde el verano. Esta situación iba a provocar que el PIB no superara los niveles de finales de 2019 hasta entrado 2024. Pero el INE ha vuelto a revisar las cifras de crecimiento de casi todo el año, además de estimar un crecimiento para el cuarto trimestre de un 0,2%.

Hay que tener en cuenta que, no hace muchos meses, el escenario central era una contracción de la actividad económica, arrastrada por una recesión europea por culpa de los precios de la energía. Estadística ha vuelto a mejorar el crecimiento del segundo trimestre de 2022 dos décimas hasta el 2,2% y una décima la tasa trimestral entre julio y agosto al 0,2%.

El INE señala que el índice de PIB a precios de mercado y en volumen encadenado se sitúa en 110,14. La serie con base en 2015 fija el índice de PIB en el último trimestre en 111,2 puntos. La economía española ya está rozando este nivel. Está a un 0,88%. Desde el Ministerio de Asuntos Económicos indican que estos datos demuestran que la economía española "ha demostrado una gran solidez y resiliencia" y recuerdan que prácticamente se ha recuperado el nivel de PIB previo a la pandemia.

¿Pero cuándo se cerrará?

Este año no se acercará ni de lejos a las tasas de crecimiento de 2022 y 2021. El consenso de economistas recogido en el panel de Funcas oscila entre 1% y un 1,5% y el sentimiento general era que el primer trimestre iba a ser negativo, con lo que la recuperación de niveles estaba todavía en cuestión. Por ejemplo, Funcas antes del dato de PIB decía que la brecha no se cerrará hasta el primer trimestre de 2024. "Todavía no lo vemos del todo claro, pero podemos decir que la recuperación de los niveles precovid se puede adelantar a finales de este año, pero no es seguro", asegura María Jesús Fernández, economista senior de Funcas.

Hoy el INE ha vuelto a acercar los niveles prepandemia por la puerta de atrás, otra vez, y los primeros datos disponibles del primer trimestre ya apuntan a la posibilidad de que tampoco habrá caída del PIB de Europa, como han sido los PMI de enero de la zona euro, con lo que la economía española gana bazas para seguir creciendo, teniendo en cuenta el impulso que está recibiendo el PIB externamente. "En nuestra proyección actual, España recupera el nivel previo al covid en el primer trimestre de 2024, pero teniendo en cuenta las revisiones hacia atrás que viene haciendo el INE podría ser antes", comenta Ángel Talavera, economista jefe de Oxford Economics.

Extrapolando las previsiones trimestrales de crecimiento de consenso al dato final de 2022, la economía española estaría en disposición de recuperar el nivel precovid alrededor del tercer trimestre del año. El INE ha vuelto a mejorar las estimaciones, sobre todo, en el consumo de las familias, que representa el 55% del PIB. Estadística ha borrado la caída del gasto familiar del primer trimestre del 0,8% trimestral hasta situarlo con un avance del 0,3%. Ha revisado al alza cinco décimas hasta el 2,3% el segundo trimestre y 1,7 puntos hasta el 1,8% el tercer trimestre.

Ya en el anterior trimestre hubo rectificaciones positivas para el consumo de manera sustancial. Desde hace meses hay una polémica abierta por cómo se mide el INE. La evolución no coincide con otros indicadores como recaudación tributaria, creación de empleo o ventas empresariales. El presidente del INE, Juan Rodríguez Poo, fue forzado a dimitir por presiones del Ministerio de Economía, después de haber recibido críticas de Caixabank Research y del propio Gobierno por la forma en que calculaba el PIB. Es la primera revisión que se produce bajo la dirección de Elena Manzanera. Desde entonces las revisiones del PIB se van ajustando al alza en cada dato, con un consumo privado más fuerte que el anteriormente estimado.

Con casi toda seguridad, habrá próximas revisiones en consumo. El dato de gasto de los hogares cayó un 1,8% y, en principio, podría cuadrar con el contexto de desaceleración de la actividad económica. "El consumo está aguantando mejor de lo previsto según nuestros datos internos de tarjetas de crédito, aunque estas cifras están tardando en trasladarse a los datos oficiales", explica Javier Ibáñez, economista de Caixa Bank Research.

En este sentido, desde Funcas apuntan a que "El PIB puede sufrir modificaciones importantes en posteriores estimaciones". El INE ha señalado que, por cuestiones de calendario, la información disponible en el momento de la elaboración de este avance era menor que en ocasiones anteriores, de modo que las cifras pueden ser objeto de revisiones posteriores de mayor magnitud de lo habitual, explica la economista senior de la firma. Incluso, la AIReF en su modelo de PIB de tiempo real mantiene su previsión de crecimiento trimestral del 0,3%, tras añadir el avance de hoy del INE.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud