Economía

Esta es la forma de cobrar el paro sin tener que pasar por una oficina del SEPE (y pedir cita previa)

  • Es una de las grandes dificultades de los usuarios del SEPE...
  • ...y se puede 'esquivar' haciendo el trámite de forma telemática
Foto: Dreamstime.

Desde los primeros meses de pandemia en los que la población tuvo que confinarse y se produjo una avalancha de expedientes de regulación de empleo, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha sufrido una evidente saturación en sus canales que ha afectado especialmente a las peticiones de cita previa para recibir atención presencial en una de sus oficinas.

La tradicional visita a la oficina del SEPE para inscribirse como demandante de empleo y pedir una prestación cuando una persona se queda sin trabajo se ha convertido en una misión difícil de completar debido a las complicaciones a la hora de conseguir una cita previa y es un verdadero quebradero de cabeza en una situación incómoda para el ciudadano.

Por eso, al abrigo de un nuevo tiempo en el que se valora la realización telemática de ciertos trámites, el SEPE tiene a disposición de la ciudadanía una alternativa para pedir sin moverse de casa la prestación contributiva por desempleo, la más popular de las que gestiona el organismo.

Así lo ha explicado el propio SEPE en su perfil de la red social Twitter, en el que ha informado de que se puede pedir el paro (y otras ayudas como los subsidios por desempleo) sin necesidad de acudir a una oficina. Simplemente hay que usar el formulario de pre-solicitud.

Para usar el formulario de pre-solicitud no es necesario tener un certificado digital (puede conseguirse en cuatro sencillos pasos) o Cl@ve PIN (así puede registrarse para obtener Cl@ve PIN o permanente), ya que es suficiente contar con un dispositivo con conexión a internet para hacer el trámite.

Así, accediendo desde este enlace de la Sede Electrónica del SEPE se podrá rellenar el formulario de pre-solicitud. En el caso de una solicitud de prestación contributiva (el paro), el ciudadano ha de indicar cuál es su DNI o NIE y seleccionar la opción 'Pre-Solicitud de prestación individual'.

El sistema le llevará a una nueva pantalla en la que tendrá que indicar el subtrámite, que en el caso del paro es la opción 'Prestación contributiva'. A continuación hay que rellenar todos los campos disponibles con información personal, bancaria y de contacto:

-DNI o NIE, así como su fecha de caducidad. 

-Nombre y apellidos.

-Nombre del padre y de la madre.

-Número de cuenta para domiciliación bancaria.

-Dirección de contacto.

-Número de teléfono móvil.

-Dirección de correo electrónico.

-Datos del cónyuge u otro progenitor si existen hijos en común.

-Datos de los hijos convivientes o a cargo, menores de 26 años o mayores con discapacidad de al menos el 33% o menores en acogida.

Cuando el ciudadano haya rellenado todos los datos, podrá hacer (si así lo desea) observaciones en un recuadro dispuesto para tal efecto. Después ha de proceder a la verificación de seguridad y cuando esté toda la información preparada tendrá qu ehacer clic en 'Enviar solicitud'.

Cuál es la respuesta del SEPE a tu petición del paro

Con la solicitud enviada el SEPE le enviará un acuse de recibo a los medios de contacto indicados por el propio solicitante, que también recibirá la información necesaria para poder hacer un seguimiento del estado de la solicitud del paro.

El organismo avisa que, al enviar la solicitud, el ciudadano no tiene asegurada la obtención de la prestación por desempleo. El SEPE deja claro que tras la recepción del formulario de pre-solicitud podrá ponerse en contacto con el solicitante "para completar la información o requerir documentación indispensable" y que llevará a cabo "las comprobaciones oportunas" antes de dictar "la resolución que proceda".

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