Economía

De comprador impulsivo a controlar tus gastos con la regla del 1%

  • Glen James explica su regla para los que tienen dificultad de controlar sus compras
Foto: Dreamstime.

La cuesta de enero pareciera que se ha extendido hasta fin de año. El 2022 que casi se va, ha estado marcado por una inflación y subida de los precios que no dio tregua en ningún momento y la crisis económica pareciera no tener fondo. En este contexto, los afectados siempre suelen ser los mortales de carne y hueso quienes reflejan estas coyunturas en sus facturas del hogar y más en aquellos que tienen un perfil de compradores impulsivos.

Sin embargo, gracias a las técnicas de consumo y economía doméstica inteligente, se pueden controlar los gastos como los que tendremos en Navidad, noche vieja y reyes, gracias a métodos o reglas como la del 1%.

Así es, este año hemos tenido que usar estrategias que van desde saber a qué hora es mejor usar la lavadora para ahorrar más hasta el uso de técnicas milenarias que harán que el ajuste del cinturón no sea tan apretado.

¿Comprador impulsivo?

Una de las claves para controlar de mejor manera nuestros gastos, y como primer paso, es preguntándonos si somos compradores impulsivos.

Para ello, métodos, estrategias o reglas económicas como la del 1% nos dan una esperanza para salir a flote y amortiguar la crisis que golpea nuestros hogares.

En esta línea, Glen James el presentador del podcast de finanzas australiano, 'My Millennial Money', pone a disposición su regla del 1% para aquellos que tienen la dificultad para controlar sus compras impulsivas, sí, de esas que nos solemos arrepentir porque nos sacan del presupuesto establecido.

Replantear la compra tras 24 horas

La forma en que funciona esta regla es simple: cuando algo que desea comprar supera el 1% de su ingreso bruto anual, debe esperar un día antes de comprarlo.

Esta regla se aplica a los gastos discrecionales, para cosas que desea, pero no necesita, como zapatillas nuevas o la última consola de videojuegos. El período de enfriamiento de 24 horas brinda tiempo para repensar la compra.

Sea cual sea el límite que elija, tenga una idea preestablecida de cuánto puede gastar antes de ir de compras. Si la regla lo ayuda a evitar una compra impulsiva, aunque solo sea una vez, estaría ahorrando hasta el 1% de sus ingresos.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud