Economía

Solo 12% de las pymes industriales recibieron fondos 'NextGen' en 2022

  • El empleo del sector aumentó un 9,35% respecto al tercer trimestre de 2021
. ee

El elevado precio de la energía, la inflación y la incertidumbre económica están frenando el avance del sector industrial. Esto, sumado a que tan solo el 12% de las pymes reciben las ayudas de los fondos Next Generation EU dificulta su recuperación. Esta es una de las principales conclusiones del IV Barómetro Industrial, elaborado por el Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (COGITI) presentado ayer en el Consejo Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Oficiales de Madrid. Se trata de un estudio sociológico en el que, a través de las respuestas ofrecidas por Ingenieros Técnicos e Industriales y graduados en Ingeniería de la rama industrial, se valora la situación sectorial del país a nivel nacional y se realiza una comparativa con el barómetro de 2021.

En cuanto a los fondos Next Generation de la Unión Europea, el 55% afirma que su empresa no recibió ninguna ayuda económica todavía, frente a un 12% que asegura haberlos recibido, y un significativo 33% que no lo tiene claro (no sabe o no contesta).

El grado de satisfacción del 12% que sí recibieron esta ayuda es intermedio, con un 34,86%, seguida de la opción "bastante", con un 30,05%. Un 14,91% presentan un alto nivel de satisfacción y las respuestas más negativas ocuparían un 20,18%.

La evolución histórica de la salud de la industria española en los últimos años, muestra cierta evolución y crecimiento de 2018 a 2019, sin embargo la Pandemia de 2020 provocó una caída generalizada para todos los indicadores y un fuerte retroceso para la industria que todavía no ha recuperado las cifras pre-pandemia.

Sin duda, uno de los asuntos que más preocupa es el incremento del precio de la energía, que está alcanzando cifras históricas. El 47% de los ingenieros participantes en este barómetro considera que estos altos precios afectan en gran medida a la competitividad del sector industrial, seguido de un 31% que creen que afecta bastante, y un 12,23% creen que afecta en poca o en ninguna medida. Un 9,71% por su parte, se mantiene en la escala intermedia.

Siguiendo en orden de importancia las siguientes cuestiones que más les preocupan son la elevada inflación y la incertidumbre. Más de la mitad (un 62%) considera que la postura "agresiva" que ha adoptado el Banco Central Europeo (BCE) de subir los tipos de interés para tratar de frenarla puede influir negativamente en el sector industrial.

Por comunidades

Al analizar la contribución del PIB por Comunidades Autónomas al PIB total destaca Cataluña, con una contribución de un 22,07% seguida de Madrid (11,10%), Andalucía (11,02%) y la Comunidad Valenciana (10,84%).La suma de la aportación de estas regiones equivale a más del 50% del total.

Por el contrario, entre las comunidades que menos aportan al PIB se sitúan las islas Baleares con un 0,73%, La Rioja (0,92%), el archipíelago canario (1,09%), Extremadura (1,31%) y Cantabria (1,36%).

Sobre la aportación de la industria española al empleo nacional, los datos solo para el tercer trimestre de 2022 muestran que el total de ocupados en el sector industrial ascendió a 2,8 millones de personas, lo que supone un aumento del 9,35% con respecto a los mismos datos del año anterior, crecimiento superior al del empleo nacional (2,6%).

Del total del empleo en el sector industrial, la mayoría (90,6%) corresponde al generado en la industria manufacturera. En cuanto al peso relativo del empleo industrial, se sitúa en el 13,6% del empleo total. Al analizar la evolución del empleo de forma global hasta el año 2021, se puede ver que la industria creció menos de lo que lo hizo el conjunto del empleo nacional.

En el plano internacional, con la última información anual disponible (2020) ofrecida por Eurostat se puede comprobar que la industria española ocupa un lugar relevante en la comparativa de la Unión Europea, pero en relación al tamaño del nuestro país, la economía y los países que la aventajan, todavía queda mucha capacidad de mejora.

Según calcula la patronal CEOE, la ejecución de las convocatorias resueltas de los Perte queda únicamente en el 9,1% del total, lo que supone apenas superar los 3.000 millones de los 33.000 anunciados por el Gobierno. El ritmo de publicación y adjudicación de las convocatorias de los fondos "es todavía muy lento", indicaron los empresarios la semana pasada en un informe. El vehículo eléctrico es el proyecto con más financiación en movimiento, el 22%.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud