Economía

El sistema de control de los 'Next Gen' falla en su debut y enfada a las CCAA

  • El sistema informático Coffee falla y "da errores de manera permanente"
  • Hay ministerios que no han terminado su trabajo y no se pueden volcar los datos
  • Moncloa se comprometió con la CE a poner en marcha la plataforma en 2021
María Jesús Montero, ministra de Hacienda.

El sistema de control de la gestión de los fondos Next Generation, conocido con el nombre de Coffee, sigue siendo objeto de debate. Y esta vez no porque esté en el trasfondo la dimisión de la ya exdirectora General del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, Rocío Frutos Ibor

Tampoco por la información, luego desmentida por parte de la Comisión, de que España podría dejar de recibir la última entrega de ayudas europeas al final de este semestre, si no activa antes de noviembre la herramienta que el Ministerio de Hacienda debía tener en funcionamiento desde 2021.

El sistema informático Coffe falla y "da errores de manera permanente"

La cuestión de fondo ahora es que, una vez anunciada la puesta en marcha, casi por sorpresa -lo dijo de pasada la secretaria general de los Fondos Europeos en la Comisión de Presupuestos -, y justo, apenas tres días después del cese de Frutos, el sistema informático Coffe falla y "da errores de manera permanente".

Y lo hace -aclaran fuentes autonómicas a elEconomista-, porque "el mecanismo no funciona todavía en bloque". Es decir, solo funciona "en aquellos casos en los que el Estado ha terminado su parte" y abre paso al volcado de las CCAA. De hecho, ese es el caso del Ministerio de Medio Ambiente, quien al parecer debe ser uno de los más aplicados para el flujo de información.

Después del largo retraso, el encendido a medio gas de la motorización de los fondos no es un tema baladí. La visita, semanas atrás, de los 'hombres de negro', los técnicos de la Comisión Europea en Madrid, ya anticipaba que España podría tener problemas, al detectar falta de transparencia y por tanto de información en el reparto de las ayudas del Plan de Recuperación y Resiliencia.

Además del cuestionado ritmo de ejecución, la demanda europea pasa por conocer al detalle la cantidad real de los fondos europeos que está llegando a los sectores predeterminados . Y de momento, el sistema informático Coffee no puede arrojar la relevancia de esos datos.

Descripción de tareas y pagos

En octubre del año pasado, con rúbrica de la Comisión y fecha del 29 de octubre, quedaban fijados los acuerdos operativos entre dicho organismo y el Reino de España, y ello en virtud al Reglamento (UE) 2021/241. Pues bien, es en ese documento -al que ha tenido acceso eE- es donde queda estipulado el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez de concluir el hito 173, que alude al sistema informático para el control de la gestión de los fondos.

Un compromiso con fecha de cumplimiento en 2021, y que entre otras exigencias pide un informe de la auditoría del sistema de vigilancia del desempeño de los fondos Next Generation, con descripción de tareas enumeradas, debilidades, correctivos, acciones y, reclamaciones de pago, datos sobre los beneficiarios, contratistas, subcontratistas, beneficiarios finales; todo determinado por el Reglamento de Recuperación. En definitiva, una información de la que el Gobierno de España no dispone.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud