Economía

El IPC retrocede medio punto más y sitúa la inflación de noviembre en el 6,8%, su menor nivel en 10 meses

  • La caída de los precios se debe a los descensos en electricidad y combustibles
  • El índice general se mantiene en su nivel más bajo desde el 6,1% de enero
  • La inflación subyacente avanza una décima para situarse en el 6,3%
Foto: iStock

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) mantiene la senda de descensos que inició en agosto y registra el cuarto retroceso consecutivo en noviembre. Según el dato adelantado que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación se situará en el 6,8% interanual, medio punto por debajo del nivel del 7,3% de octubre. La inflación subyacente sí sube una décima, al 6,3%, tras dos meses en el 6,2%, y se sitúa a medio punto del índice general.

La caída de los precios se debe a los descensos en electricidad y combustibles y, en menor medida, a la moderación en la subida de vestido y calzado coincidiendo con el 'cambio de armario' para la temporada de frío. Los datos son provisionales y habrá que esperar al 14 de diciembre para conocer los definitivos.   

De cumplirse la previsión avanzada por el INE, la inflación se mantiene en su nivel más bajo de enero. Las medidas para contener los precios de la energía siguen estando detrás de la moderación de la inflación, que llegó a superar durante tres meses el doble dígito hasta alcanzar el pico del 10,8% de julio.

El escenario de moderación es el esperado por Gobierno y analistas, aunque no se descarta que puedan darse repuntes. En este sentido se expresó en octubre el director del Productos Estadísticos del INE, Alfredo Cristóbal. Durante un encuentro económico advirtió que los descensos podrían ser intermitentes y expuso la idea de que la inflación podría dibujar una gráfica de "dientes de sierra". Reducir la inflación subyacente llevará mucho más tiempo y requerirá esfuerzos adicionales, indicó Cristóbal.

En tasa mensual, los precios bajaron un 0,1% entre noviembre y octubre, según el avance. Se trata de la primera tasa negativa en un mes de noviembre desde 2018. En el caso de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), los precios avanzaron un 0,7%.

En cuanto al Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), el que tiene en cuenta Bruselas para sus previsiones, también cayó al 6,6%, siete décimas por debajo de la registrada en el mes anterior. 

Desde el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital han celebrado que "la inflación se ha reducido cuatro puntos en los últimos cuatro meses, lo que sitúa a España como uno de los países con una disminución más rápida e intensa de la Unión Europea".

Además de por reconfirmar la tendencia a la baja, el dato de noviembre es especialmente relevante por ser el que se utilizará para calcular la subida de las pensiones contributivas y del Ingreso Mínimo Vital (IMV) el próximo año. Si el dato avanzado se confirma, se revalorizarán en torno al 8,5%. La reforma de las pensiones contempla una fórmula de revalorización que tiene en cuenta el IPC interanual promedio de diciembre del año a noviembre para determinar el porcentaje de subida.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud