Economía

El país que emitió el primer billete en Europa podría acabar con el efectivo en cuestión de meses

  • Deutsche Bank: "Suecia va camino de ser un país totalmente digital en 2023"
  • "Todo hace indicar que el próximo año las transacciones en efectivo serán historia"
  • Suecia fue el primer país dentro de Europa en emitir billetes para pagos
Una panorámica de Estocolmo, sede del Banco de Estocolmo, primera entidad en emitir un billete en Europa. Foto de iStock

El uso de billetes y monedas como medio de pago está en declive. Aunque la tendencia viene de lejos, la pandemia del covid ha sido un acelerador, tal y como revelan los últimos estudios que calculan el porcentaje de operaciones que se realizan con los diferentes medios disponibles. El efectivo está cayendo en el olvido para adquirir bienes y servicios, aunque sigue siendo popular para acumular ahorro. Este es el caso de buena parte de las economías desarrolladas, salvo Suecia, donde el uso del efectivo está cayendo en todos los ámbitos (cada vez hay menos efectivo en circulación). La sociedad sueca, a través de sus propias decisiones, podría poner fin al uso de billetes y monedas en algún momento de 2023, lo que convertirá a este país en el primero que en sea casi imposible realizar un pago con efectivo.

Suecia siempre ha ido a la vanguardia en lo que a pagos se refiere. El primer billete del mundo lo emitió el Banco de Estocolmo en Suecia como alternativa a las monedas en 1661. Ahora, el mismo país será el primero en poner fin a su uso para adquirir bienes y servicios. El propio Riksbank explica en su web que en 2010, el 39% de los que usaban el efectivo de forma habitual para sus pagos. Para 2020, esta cifra había caído al 9%. Algunas encuestas de 2021 rebajan la cifra al 7%. Se espera que en 2023 este porcentaje sea testimonial, haciendo de Suecia el primer país que no usa el efectivo (cashless) como medio de pago.

"La economía de Suecia va camino de convertirse en completamente digital el próximo año, ya que las transacciones en efectivo pasan a la historia", asegura Clarissa Dann, directora editorial de contenido de banca corporativa en Deutsche Bank.

El primer billete de Europa

La analista de Deutsche Bank Research, Marion Laboure, destacó en un artículo titulado 'Una sociedad sin efectivo: un pequeño paso para Suecia, un gran salto para los pagos', que este país siempre ha sido pionero en las nuevas tecnologías de pago. "Fue el primer país de Europa en introducir los billetes".

El propio Riksbank explica en su web cómo se produjo la primera emisión oficial de un billete en Europa. Fue el Banco de Estocolmo (Stockholms Bank) quien emitió los primeros billetes reales en Europa. "Fueron un gran éxito, pero todo terminó con una quiebra bancaria", explica el artículo del Riksbank. Esperemos que ahora la primera sociedad sin efectivo no acabe de la misma forma.

Uno de los primeros billetes en Europa

Fue Johan Palmstruch, fundador del Banco de Estocolmo, el primer banco de Suecia, quien emitió los billetes. ¿Por qué se emitieron los billetes? El Riksbank explica que todo comenzó en 1660. El gobierno central había comenzado a acuñar nuevas monedas de menor peso que las anteriores (para reemplazarlas). Esto provocó que muchos depositantes quisieran recuperar sus monedas antiguas y más pesadas, ya que tenían un valor en metal más alto. Esto generó una suerte de corrida o pánico bancario (todo el mundo retirando sus depósitos a la vez y dejando secos a los bancos).

Para contrarrestar este movimiento, Palmstruch comenzó a emitir certificados de depósito. Esto era un 'papel' que tenía un valor elevado, puesto que le daba al dueño el derecho de retirar la cantidad depositada en monedas.

Lo especial de los certificados de depósito, que también se llamaban notas de crédito, era que el banco ya no dependía de tener dinero depositado para poder prestar. Los nuevos certificados se comenzaron a entregar como una especie de préstamos del banco. Podían usarse para comprar cualquier cosa y así se inventaron, casi de forma involuntaria, los primeros billetes en Europa.

"Lo nuevo de los billetes de Palmstruch era que no estaban vinculados a ningún depósito. En cambio, se basaron en la confianza del público general de que el banco pagaría el valor del billete en monedas al pedirlo. Los billetes de banco rápidamente se hicieron populares porque eran más convenientes que las pesadas y engorrosas monedas hechas de cobre. Durante los años siguientes, el banco imprimió más y más billetes", explican desde el Riksbank.

Esta gran impresión de billetes provocó una caída del valor de los mismos, un fenómeno que ahora conocemos como inflación. Finalmente, se perdió la confianza entre el público en general y muchas personas exigieron sus monedas. Pero el Banco de Estocolmo no tenía suficientes monedas y, por lo tanto, comenzó a exigir la devolución de los préstamos que había otorgado (con billetes). Este revuelo terminó con una quiebra bancaria y muchas personas sufrieron problemas financieros", sentencia el artículo del Riksbank.

Suecia, siempre a la vanguardia

Más allá de los billetes, Suecia siempre se ha encontrado a la cabeza de Europa en lo que a finanzas y regulación se refiere. Entre 1661 y en 1668, el Riksbank se convirtió en el primer banco central del mundo. A finales de la década de 1980 y principios de la de 1990, los bancos suecos habían comenzado a introducir los pagos con tarjeta, el método de pago minorista más importante y popular en la actualidad para transacciones de bajo valor y alto volumen", asegura la experta.

Ahora, Suecia se convertirá en la primera sociedad en la que los pagos en efectivo dejarán de existir. "Con Suecia como líder, China y Brasil se encuentran entre los países que buscan reducir/eliminar el efectivo. En China, la moneda en circulación disminuyó desde el 11% del PIB en 2012 a poco más del 8,5% en el segundo trimestre de 2022, y más de tres de cada cuatro consumidores chinos ahora prefieren los pagos digitales al efectivo. China es también el mercado de pagos móviles más grande del mundo y líder en pagos entre pares (P2P). El progreso de la digitalización ha sido alentado por el uso generalizado de códigos de respuesta rápida (QR) a través de Alipay y WeChat Pay. La simplicidad y la seguridad han hecho que estas dos plataformas de pago sean cada vez más populares", asegura Labore.

¿Una tendencia global?

Sin embargo, la tendencia está lejos de ser global. Aunque los pagos son cada vez más digitales, en la mayor parte de las sociedades se ha incrementado la emisión de dinero en efectivo (sobre todo por la demanda como medio de ahorro). "Suecia y China son dos de los pocos países donde el efectivo en circulación ha disminuido en los últimos 10 años. Por lo tanto, si bien la tendencia hacia una sociedad sin efectivo se extiende a muchos otros países del mundo y las monedas digitales de los bancos centrales (CBDC) están destinadas a desplazar progresivamente al efectivo, se seguirá utilizando durante muchos años más como reserva de valor y como medio de pago", sostienen desde Deutsche Bank.

De hecho, como reserva de valor (ahorro) continúa aumentando en la Eurozona, EEUU y Japón como porcentaje del PIB. El efectivo es el rey cuando hay una crisis, como un shock financiero o una pandemia", comenta Laboure, citando como ejemplo el aumento del uso de billetes durante los tres meses posteriores al colapso de Lehman Brothers a finales de 2008.

No obstante, en un entorno de tipos de interés al alza, mantener el dinero en efectivo puede ser una muy mala decisión financiera. La inflación se come el poder adquisitivo del dinero en efectivo, por lo que muchos hogares y empresas pueden optar por buscar alternativas para reducir este golpe (depósitos, acciones...). El aumento de las tasas de interés es un incentivo para que los consumidores ahorren o depositen dinero. Un análisis de Deutsche Bank Research de los ciclos de aumento de las tasas de interés en EEUU y el Reino Unido, centrado en el período de 1960 a 1983, concluye que los elevados tipos de interés históricamente contribuyen a reducir la cantidad de efectivo en circulación".

La nueva era de inflación y altos tipos de interés "probablemente impulsará la transición hacia los pagos digitales", según Labore, con un número creciente de bancos centrales trabajando en el desarrollo de alternativas al efectivo físico. Nueve de cada 10 bancos centrales del mundo se encuentran al menos en las primeras etapas de desarrollo de una CBDC (Suecia es también uno de los que más ha avanzado), mientras que el 62% está experimentando en la etapa de prueba de concepto. Como dice el Banco de Pagos Internacionales (BIS), "el interés en CBDC ha crecido en respuesta a los cambios en los pagos, las finanzas y la tecnología, así como la interrupción causada por covid-19. Una encuesta del BIS de los bancos centrales de 2021 encontró que el 86% está investigando activamente el potencial de las CBDC, el 60% estaba experimentando con la tecnología y el 14% estaba implementando proyectos piloto", sentencia.

Pese a todo, Laboure cree que el efectivo seguirá siendo esencial. "Hay que tener en cuenta que unas 1.400 millones de personas en todo el mundo, más de una de cada cinco, siguen sin estar bancarizadas y dependen del dinero en efectivo. Los ancianos y aquellos que lo usan para pagos pequeños aún dependen de las monedas y los billetes. Sigue siendo popular entre los consumidores. La moneda tradicional es necesaria durante un desastre natural cuando el acceso a los pagos digitales podría quedar interrumpido. A diferencia de los sistemas de pago digitales, no es vulnerable a los piratas informáticos y los ataques cibernéticos", sentencia la experta de Deutsche Bank.

comentariosicon-menu26WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

no
A Favor
En Contra

Es un paso atras, mucho más lento. Una furgoneta con 2 toneladas de billetes de 500 son 1.000 millones de euros en 24h de cualquier sitio a cualquier otro sitio de la UE. Con bancos necesitas muchas cuentas y aun así son millones de pulsaciones de teclas, necesitas más de 500 pulsaciones minuto durante 24h seguidas y sin equivocarte.

Puntuación 15
#1
Paso atrás a la libertad
A Favor
En Contra

Esto solo interesa a estados y bancos para tenerlos controlados del todo.El día que esto suceda se acabo la libertad..

Puntuación 122
#2
Perro viejo
A Favor
En Contra

El efectivo siempre existirá, sólo digo.

Puntuación 66
#3
Waff
A Favor
En Contra

Una mala noticia para todos aquellos que aprecian la libertad y la privacidad.

Puntuación 113
#4
elzorro
A Favor
En Contra

No serás dueño nada. AGENDA 2030 socialismo global. Hay que sacar a esta gentuza del poder.

Puntuación 88
#5
mamandurrio
A Favor
En Contra

Hay que acabar con este social-comunismo. Ya no se va a poder lavar el dinero negro. Estos social-comunistas van a acabar con el dinero negro, que asco, ya no existe libertad para robar.



ABBAS KHAL EL MAMANDURR

Puntuación -46
#6
Usuario validado en Google+
Thami
A Favor
En Contra

Veo que puede ser una herramienta eficaz contra el trafico de drogas por ejemplo!!

Pero tambien una herramienta en manos de los gobiernos para el control de la poblacion

Puntuación 32
#7
Foskito
A Favor
En Contra

Mal asunto para el comercio, ya se sabe, el black friday se invento para el black cash... estos políticos solo quieren poner sus manos sobre el dinero que honradamente defraudamos.

Puntuación -16
#8
Farlopa pa' la tropa
A Favor
En Contra

20 pavos a que seguimos viendo billetes un buen rato...a ver cómo iba Peter Sanchinocho a compra el costo ese que se fuma todos los días

Puntuación 24
#9
A Favor
En Contra

Suecia Fantástico país !!!!

Súper próspero en los años 70 80 90 y principios del 2000

Actualmente en declive como toda Europa sus grandes empresas se fueron al traste

- Saab cerró

- Volvo es de un grupo Chino

- Nokia y Ericsson no levantan cabeza IPhone Samsung Huawei …. los desbancaron

Les queda IKEA ( cómo se les hunda)

Solo les quedará buenísimo y progresismo y no se si eso da de comer

Puntuación 54
#10
mesnadero
A Favor
En Contra

Triste asunto. El día que nos queden sin billetes seremos menos libres que los esclavos del algodón.

Sí quieren acabar con el dinero negro, que lo hagan . Pero no tenemos que soportar la ineptitud de los gobiernos, los que no tenemos dinero negro.

Además, cuanto mas inconvenientes mejor para los traficantes . Ellos siempre encontraran medios para seguir, bien sea con el oro, o cualquier otro metal valioso, o inmuebles, u otras mercancías.

Al final por atar (que no lo conseguirán) a un parte ínfima población, nos van a meter a todos en la cárcel. El marxismo está mas vivo que nunca.

Buenas noches.

Puntuación 41
#11
A Favor
En Contra

Suecia va camino de convertirse en un Estado fallido. Buenismo y socialcomunismo han logrado que ciudades enteras habitadas mayormente por inmigrantes violentos, sean ciudades sin ley con una altísima estadística de criminalidad y violaciones, la policía se hace caquita y hace tiempo que ni acude a poner orden y actuar. Eso lo intentan tapar pero la realidad está ahí. La desaparición del efectivo hará que no haya ni privacidad ni libertad. La asquerosa Agenda 2030 sigue implantándose a marchas forzadas

Puntuación 49
#12
¿¿??
A Favor
En Contra

Si el sistema informatico se cae por cualquier causa se paraliza todo , solo los que tengan efectivo podran comprar.

Puntuación 47
#13
PACO MURC IA
A Favor
En Contra

SI EL PRIMER BANCO DE TODOS LOS PAISES ES BANCOLCHON, SE ENTIENDEN ESTAS NOTICIAS.... CUANTO MAS LADRAN, BANCOLCHON CABALGA MAS LIGERO.

Puntuación 22
#14
Isgaan
A Favor
En Contra

Lo de que acabar con el efectivo es una medida para acabar con las grandes mafias es una mentira más grande que la torre Eiffel. Y para muestra, los centenares de sentencias en contra de los mayores bancos del mundo (Deutche Bank el primero, pero también otros famosos recientemente como Credit Suisse) por blanqueo de capitales a las mayores mafias mundiales.

El fin del efectivo, si se cumple, será la mayor pérdida de libertad del ser humano a lo largo de toda su historia. Supondrá que controlarán todos nuestros movimientos, y se acabará nuestra intimidad.

Nos dirán que somos malos porque comemos mucha carne, porque tomamos mucha azucar, porque cogemos el coche, porque volamos en avión... y no nos dejarán que lo hagamos (mientras que los poderosos se hincharán a hacer lo que quieran), o nos meterán sanciones.

Pondrán caducidad al dinero (como ya han dicho para el dollar y para el yen digital), y/o pondrán tipos negativos, para forzarnos a gastarlo cuando ellos digan. Para que así ya no podamos decidir si queremos consumir menos en el presente (es decir, ahorrar), para por ejemplo, poder comprar un piso, o un coche, sin tener que pasar por "el" banco (de eso va el "no tendrás nada y serás feliz", que no es más que la esclavitud adornada de modernidad).

Podrán bloquearnos las cuentas, o no dejarnos sacar más de una cantidad, cuando quieran. Por ejemplo, cuando alguien proteste (como ocurrió con los camioneros canadienses). O si Hacienda considera que hayas hecho algo mal, aunque luego se demuestre que no es así (esto pasa ya, pero con dinero físico, al menos se tiene una alternativa para sobrevivir). O, por ejemplo, si no te pones una vacuna...

Y aunque hay muchas más maldades que pueden hacer los gobiernos (o gobernanzas globalistas), incluso a nivel técnico es un peligro. ¿Qué pasa si se nos estropea nuestro dispositivo electrónico de pago en el momento de pagar? ¿Qué ocurre si hay un fallo en la red? ¿Qué pasa si, como acaba de ocurrir en la Agencia Tributaria, roban todos nuestros datos?

Lo venderán como un avance, como la salvación de la humanidad, pero es todo lo contrario. Se cargaron la referencia al oro, y han creado dinero de la nada como ni el más malvado de todos los poderosos hubiese podido soñar. Pues imaginad que podrían hacer cuando ya no haya que imprimir nada, cuando todo sean anotaciones electrónicas. La inflación actual será un juego de niños ante lo que podamos ver.

Pero hay esperanza. Preguntad a las personas mayores, que ellos sí saben lo que es el dinero. Preguntaros por qué suelen guardar metálico. Preguntaros "qué es el dinero", y así, con conocimiento de lo que nos jugamos, podremos evitar que nos conviertan en "recursos" para su interés.

Puntuación 52
#15
autonomo
A Favor
En Contra

en los paises sin delincuencia ni fraude fiscal no hay problema. en españa los autonomos se te tiran al cuello si les quitas el efectivo porque no pueden seguir defraudando en B

Puntuación -15
#16
puter@s
A Favor
En Contra

cuanto puter@ hay en este periodico todos diciendo q no tendran intimidad sin efectivo jajajjaja. se os ve el plumero. personas honradas con yo no necesitan intimidad porque no tienen nada q esconder. si el estado quiere ver la TV q me compro o en que supermercado compro q triste vida la de los funcionarios si no tienen nada mas interesante q revisar. pero desde luego el q duerme tranquilo por las noches porque no tiene negocios en B ni dinero negro ni compra productos ilegales ni se va de put@s no tiene nada q temer

Puntuación -28
#17
Isgaan
A Favor
En Contra

Al #17: con eso juegan, con decirnos que los honrados no tendrán nada que temer.

Y en realidad, como la gran mayoría de la gente es honrada, así pueden tener engañada a la mayoría de nosotros.

Se aprovechan los ingenieros sociales de saber cómo somos: seres envidiosos, que minimizamos nuestros errores, con el pretexto de maximizar los de los demás.

Pero la realidad es que lo que imperará no será lo que entendemos por bueno o malo. No se nos preguntará. Será lo que digan los poderosos.

Cuando me compré mi primer coche en 1999, me compré un diésel porque era la solución para salvar el planeta. Ahora es todo lo contrario. Y tenemos que comprar eléctricos. Cuando en su fabricación se genera una huella de carbono que no compensa al de combustión hasta los 150.000 kms. Cuando habría que multiplicar la producción mundial de más de 5 materias primas fundamentales para la construcción de baterías por 5, por 10 o por hasta 100 veces para cubrir una hipotética producción mundial del 100% de coches eléctricos. Y para entender qué implicaría esto, buscad vídeos de cómo son las condiciones de la gente, niños, que trabajan en las minas de cobalto. Lo del coltán, a su lado, parece un cuento infantil.

Yo no he cobrado ni 1 Euro en B en mi vida. Sé que es casi lo excepcional. Pero si lo que se quiere es acabar con la economía sumergida, la opción de cargarse el efectivo no es la solución.

Y no es sólo ser "bueno". Si saben todo de nosotros, sabrán por ejemplo cualquier enfermedad que tengamos (eso es el proyecto de La identificación digital de Gates). Y con esto, decidirán si nos dan acceso a determinados medicamentos, si nos permiten tener determinados tipos de seguros médicos, si nos contrata una empresa o no, por el riesgo que tengamos de sufrir determinadas enfermedades...

La privacidad es innegociable. Y si no lo fuera, tendría que ser accesible para todo el mundo. Pero que sólo la tengan los gobiernos/poderosos, ¿qué justificación tiene? ¿O es que acaso alguien se imagina que todos los poderosos, todos los políticos del mundo vayan a compartir TODA su información con TODO el planeta?

Puntuación 22
#18
D Villamil
A Favor
En Contra

"Suecia siempre a la vanguardia" jajajajajaja os habéis quedado en los 70. Que se lo digan a las amigas suecas de mis hijas que no salen a la calle por miedo a los pagapensiones del norte de África que les han empotrado y que las quieren empotrar a ellas en la calle. Pero bueno, qué váis a decir?...el que os paga manda. A qué si George?

Puntuación 17
#19
Federico
A Favor
En Contra

Benditas criptomonedas, sustitutas del cash.

Puntuación -6
#20
A Favor
En Contra

Despojados de todo nuestro dinero nos robaran todo y seremos sus esclavos.Directamente nos quitarán lo que quieran de nuestros apuntes digitales y sabrán en todo momento lo que compramos y consumimos donde y a qué hora....es el fin de la libertad

Puntuación 6
#21
A Favor
En Contra

Cómo no volvamos al efectivo nos van a dejar secos

Puntuación 6
#22
Usuario validado en Google+
David
A Favor
En Contra

El billete no dejaba de ser un cheque (alunos recordarán lo que decían los billetes antes del 2002,"pagará al portador 1000 pesetas. Desde que existe el billete la economía se basa en un bluf... Ahora que ya ni tiene un soporte físico,peor. ¿Que valor tiene una moneda virtual?

Puntuación 2
#23
Moisés
A Favor
En Contra

No había aval. Todo se basó en la confianza del cliente y el banco. Estoy seguro que en España habría pasado exactamente lo mismo. Tenemos unos bancos que nunca se aprovechan ni estafan al cliente.

Puntuación 0
#24
A Favor
En Contra

Los Suecos sabran, pero aqui hace dos dias se ha descubierto el robo y filtracion de datos entre otros del ministerio de hacienda.

Como para fiarnos.

Puntuación 2
#25
No ha sido posible realizar el purgado