Economía

Los jubilados 'ricos' declaran una pensión media de 165.000 euros al año

  • Estos declarantes combinan las prestaciones públicas con los planes de ahorro privados
Madrid

¿Pensionistas declarando ingresos que cuadriplican la pensión máxima del sistema público? La duda y la sorpresa no es una reacción extraña tras ver la estadística que publica la Agencia Tributaria. Según estos datos referentes al 2021, en España hay más de 11.000 jubilados que podríamos calificar sin lugar a dudas de ricos. De hecho, ante el fisco declararon 2,57 pensiones medias por valor cercano a 165.000 euros anuales como suma de los ingresos anuales percibidos en varias pensiones, de la Seguridad Social y de los instrumentos de ahorro.

Pero esta cifra tiene truco, ya que es imposible que un jubilado cobre por encima de los algo más de 39.000 euros anuales en los que está ubicado el tope de la pensión máxima del sistema público. Al consultar sobre este dato, desde la propia Agencia Tributaria aclaran que se incluyen, elementalmente, las pensiones públicas más los rendimientos de los diversos planes de ahorro para la jubilación, es decir las pensiones públicas más las privadas. De ahí que los jubilados del nivel superior acumulen más de dos pensiones por persona.

Buceando en la forma de elaborar la estadística, la Agencia Tributaria explica que, efectivamente, suma "las percepciones no exentas del IRPF correspondientes a las pensiones y haberes pasivos de los regímenes públicos de la Seguridad Social y clases pasivas, así como las que correspondan a las demás prestaciones, ya sean públicas o privadas, dinerarias o en especie", esto es, la Clave B.

Además, en las entrañas de este cálculo también se incluyen las Subclaves 6 y 7 de la Clave L del modelo 190 de la declaración de la renta. Esto, llevado al día a día, significa que se incluye en el cálculo la percepción de prestaciones de invalidez permanente e incapacidad que financia la Seguridad Social, dos pensiones que presumiblemente tienen más peso en los ingresos de las rentas más bajas.

De hecho, el grueso de pensionistas que recogen las estadísticas de la Agencia Tributaria se concentra en los rangos de pensión media hasta unos 25.000 euros anuales, en total más de 7,4 millones de pensionistas que suponen casi el 80% de un total de declarantes de pensión que llega a 9,5 millones.

En los tramos con rentas más bajas, como consecuencia, se declaran menos pensiones por persona. El 80% citado previamente declaran desde 1,04 hasta 1,19 pensiones por persona, siendo la media total 1,13. Según las rentas, además, podríamos presuponer que no cuentan con otras herramienta de ahorro complementarias a la pensión que predomina en el modelo español, la pública.

Además, también se incluyen en la clave B las pensiones de viudedad. Por el comportamiento demográfico de España y teniendo delante los últimos datos de 2020, las mujeres tienen una esperanza de vida más de cinco años superior a la de los hombres. Ellas superan los 85 años, mientras ellos quedan ligeramente por debajo de los 80 años. Así, entre las mujeres también predominaría este tipo de pensión de viudedad.

comentariosicon-menu16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 16

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
gc1258
A Favor
En Contra

Nos acaban de descubrir que uno puede ser pensionista y, a la vez, tener rendimientos del capital. Vaya noticia.

Puntuación 47
#1
Fer
A Favor
En Contra

Voy a dejar de leer el periódico este. El nivel del periodista es muy bajo

Puntuación 30
#2
Mezclamos churras con merinas con tal de crear polémica.
A Favor
En Contra

Titular sensacionalista, más propio de una revista del corazón que de un medio económico serio.

Puntuación 37
#3
Manu
A Favor
En Contra

Aún así, tendrán derecho a la reducción del transporte publico, descuentos en el Forfait, en medicinas....como si estuvieran en el mismo caso que uno que tiene 600 euros de pensión.

Puntuación -15
#4
Ojalá fuesen 11 millones.
A Favor
En Contra

Se rasgan las vestiduras porque son 11.000

Imagino que llamando a que les quiten la pensión o algo así.

Yo digo que ya quisiéramos fuesen 11 millones de españoles que tuviesen esas rentas.

Otro gallo nos cantaría a todos y seríamos un país más rico.

Puntuación 18
#5
Así va el país, con los Mononeuronales
A Favor
En Contra

#4, Manu, claro. Como tienen un complemento sustancial a la pensión, lo que tendrían que hacer es renunciar a su pensión, a la sanidad pública, a las medicinas, al transporte y a cualquier otro beneficio que provenga del Estado. ¡Hay que ser solidario! ¿Verdad que piensas así, Manu?

Y para ser totalmente justos, a cambio el Estado le devolverá todo lo que ha aportado durante su vida laboral a la Seguridad Social, con intereses, tanto la parte personal más la parte de empresa, puesto que no lo va disfrutar en sus próximos 18 años que le quedan de esperanza de vida.

Lo peor es que hay muchos que con su neurona piensan igual. Y en España son mayoría.

Puntuación 21
#6
Usuario validado en elEconomista.es
Nano54
A Favor
En Contra

Ya que se ponen tan exquisitos y mezclan churras con merinas que me calculen la "PENSIÓN" que le quedará a Amancio Ortega, por ejemplo.

Puntuación -4
#7
Disfrutad del voto
A Favor
En Contra

Por supuesto que hay pensionistas millonarios, la mayoría son políticos de la PSOE y de Andalucía con los famosos Eres y otros tipos de corruptelas.

Puntuación 19
#8
Tio
A Favor
En Contra

Las noticias de economía se leen en bloomberg aquí se viene a reírse un rato.

Puntuación 9
#9
Hablemos con propiedad.
A Favor
En Contra

La pensión máxima que puede cobrar un jubilado del estado está por los 2.400 euros al mes. Si cobra rentas por otro lado, eso no tiene que ver con la pensión.

Puntuación 14
#10
Usuario validado en elEconomista.es
Nano54
A Favor
En Contra

Si me toca la Primitiva estando jubilado también lo considerarán parte de "mi pensión".

Puntuación 14
#11
JJ
A Favor
En Contra

Pues nada, a por ellos, ¿pero qué se habrán creido, que se puede ser rico en España? Ni hablar, pobres como todos.

Puntuación 1
#12
Zenbaki
A Favor
En Contra

entonces empresarios con rentas altas, que las ahorran jubilad@s podríamos disfrutarlas tax free? esto es lo único que me interesa y que nadie sabe escribir. efectivamente aprendo mas de comentarios que de periodistas. será la gran desbandada o que todo es tan complejo hecho por 50k edificios públicos que no hay quien sepa que pasa en cada, pero hay que pagarlo y jubilado ya no pagas mas? pues eso es lo que interesa a ver si hay la gran jubilada.

Puntuación -1
#13
Benalmádena
A Favor
En Contra

4 efectivamente, que luego irás primulgando la igualdad so saco de mierda. Pero pretendes discriminar a la. Gente mayor por si se han esforzado o tenido más suerte en la vida... todo es igualdad según vosotros sacos de mierda... hasta que alguien destaca por encima del resto y le pretendéis quitar lo que tiene para que esté en la misma miseria del resto.

Lo que me consuela que al final la vida pone a cada uno en su sitio y españa está donde se merece, en la mierda, y hasta que no se haga limpieza nacional de toda la basura y traidores que existen a este país, nada va a cambiar. Ya visteis pudimos, la MISMA MIERDA con olor distinto o eso decían pero me parece que hasta el olor es el mismo que el resto de políticos corruptos en este país.

Puntuación -1
#14
Usuario validado en Facebook
Josep Ribes
A Favor
En Contra

Y cotizando por todo hasta por las pensiones.

A más pensión, más cotización. Ya pagan impuestos: todos.

Puntuación 0
#15
Española
A Favor
En Contra

Estos son a los que Aguirre y luego Ayuso les regala el abono transportes, y no pagan los gimnasios públicos entre otras ayudas. Los pobres

Puntuación 0
#16