Economía

El encarecimiento de comida y energía eleva un 19% el gasto de los hogares

  • Para mantener el consumo de 2021, las familias gastarán 29.200 millones más
  • Las ayudas generalizadas disminuyen el impacto sobre rentas bajas y medias
Madrid

El consumo básico de las familias ha crecido exponencialmente durante 2022 a causa de la subida generalizada de los precios. La comida y la energía, dos elementos difícilmente reemplazables en la economía de un hogar, elevan la presión sobre el presupuesto familiar con una subida del 19% interanual. Traducido a términos monetarios, si el año pasado el gasto de las familias ascendía a 153.000 millones de euros, de mantener el mismo ritmo el propio desembolso superaría este año los 182.000 millones de euros, 29.200 millones extra. A costa, eso sí, de endeudarse o limar su ahorro.

Esta cambio considerable en el consumo familiar se produce en un ejercicio en el que el Gobierno ha puesto en marcha medidas generalizadas para una gran parte de la población. Estas ayudas no selectivas en materia energética son ineficientes si se excluye del análisis el impacto que supone el encarecimiento de las facturas según los distintos niveles de renta.

Tal y como señalaba esta misma semana Fedea, el think tank económico de estudios de economía aplicada, los hogares con ingresos modestos y, por consecuencia, más necesitados, absorbían ya en 2021 algo más de un tercio del consumo destinado a alimentos y energía. Estas familias son las que ingresan hasta 2.000 euros mensuales, y se corresponden prácticamente con la mitad (nueve millones) del número total de hogares que hay en España (18,8 millones).

Los alimentos y bebidas no alcohólicas, junto con la electricidad, el gas o la utilización de vehículos personales y transporte -elementos fundamentales del día a día- arrastran un incremento interanual del 19% armonizado entre los países de la eurozona, según revelan desde Eurostat.

El gasto medio de cada hogar crece directamente proporcional al nivel de ingresos. Otro punto que aporta valor a una política de ayudas selectiva se apoya en que el consumo de alimentos tiene un peso evidentemente mayor en aquellas familias que menos tienen: los hogares de más bajo nivel de gasto (quintil 1) dedican más del 20% de su presupuesto de gastos a alimentos, mientras los más ricos rebajan esa presión sobre sus cuentas hasta el 12,5%, según datos que recoge el INE de 2021.

Los primeros dedicaron más del 64% de su presupuesto a gastos relacionados con vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles y alimentos y bebidas no alcohólicas. Por su parte, el 20% de los hogares con mayor gasto (quintil 5) destinaron menos de la mitad de su presupuesto (41,7%) a este tipo de gastos.

Hábitos de consumo

Los 29.200 millones extra a asumir por los hogares se darían en un supuesto en el que los españoles mantuvieran un hábito de consumo similar. En ambos lados de la balanza, el poder adquisitivo y un ahorro que se va erosionando por el mayor coste de la vida, o el mantenimiento de un nivel de vida similar al de años previos.

Según cálculos de KPMG que coinciden con los realizados por elEconomista.es en diversas ocasiones, el impacto de la inflación podría llegar hasta los 3.000 euros en los hogares españoles este año. Y esta cuantía se debe al impacto del alza de precios en las partidas básicas de consumo.

No todos los consumidores se decantan por mantener su nivel de vida. Pese al ahorro acumulado durante la pandemia por el menor abanico de oportunidades de ocio, viajes y la estabilidad de precios de 2020, el gasto en consumo final de los hogares se mantuvo en positivo (+1,5% interanual), pero creció un punto menos en el tercer trimestre, lo que indica un debilitamiento de un pilar fundamental para la economía.

"De esta forma, el consumidor se está volviendo especialmente sensible al factor precio", indican en el informe de KPMG publicado esta misma semana. La inflación es un debate popular y muestra el malestar social al encontrar la población más dificultades para acceder a productos que antes suponían un esfuerzo menor.

De cara al medio plazo, el endeudamiento se antoja una opción adversa para que las familias puedan hacer frente a los pagos por el progresivo endurecimiento de las condiciones de financiación por las subidas de los tipos de interés.

comentariosicon-menu22WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 22

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Aire
A Favor
En Contra

Nos están robando hasta el aire que respiramos, y claro, la gente se está empezando a ahogar...

Y esto es sólo el principio.

Puntuación 35
#1
En manos de especuladores monopolios y mafias
A Favor
En Contra

En manos de especuladores , monopolios mafias y bancos accionistas

Puntuación 17
#2
Jose
A Favor
En Contra

Pero la inflación un 7%..... Y tú un borrego por creerlo. El estado es una apisonadora.

Puntuación 30
#3
Torero
A Favor
En Contra

Hay que ver, que bien se protege a las Clases Medias Y Trabajadoras, donde va a parar, lo bien que están viviendo con el Marxismo-Populismo.

Ayudar a las clases medias y trabajadoras, no es solo un eslogan para salir en el atril de campaña electoral con sonrisa de hiena.

Ayudar a las clases medias y trabajadoras, no es machacar a impuestos a las clases mas favorecidas, con impuestos confiscatorios, porque al final de esas confiscaciones, nada les llega.

Ayudar a las clases medias y trabajadoras, es crear un clima económico, que favorezca el empleo (el de verdad, no el discontinuo-falso-fijo) que los precios de los alimentos, la energía, y los costes generales de vivir sean razonables.

En resumidas cuentas, Ayudar a las Clases Medias y Trabajadoras, no es un lema para seguir viviendo en un Palacio, a costa de esas mismas clases medias y trabajadoras.

Puntuación 27
#4
Zenbaki
A Favor
En Contra

lo peor está por llegar. como estadísta y visinario, de números, veo que no nos hemos enterado, os explico. si gravamos con 25%irpf+iva21+impsoc24+ss34=104%, pero claro esto no explican en universidades ladronas de nuestra juventud, ni jueces etc. Así que hagamos lo que hagamos nos roban el 104%, como es posible? sencillo, les importa una mierda. es legal, así que la tsunami va a por todo lo que tengais en los 4 campos=104%, os van a robar todo. no quedará españolito recien nacido, eso es lo primero, lo segundo es que deben inflarse a multas para robarte mas y mas, les daran bonos, y es tu madre tu papa.. son el lado oscuro. dejarles. saludarles que es guay. solo hay una opción, surfear mas rapido, trabajar mas horas y cortar el gasto total y radical, caerán aquellas con impuestos primero, luego la2da fila de pymes, y después las grandes se largaran.

Puntuación 5
#5
No cabe un tonto más
A Favor
En Contra

Joderos borregos con DNI, ahora vais y votáis otra vez a los corruptos ,mentirosos y banda criminal de la PSOE para que os gobierne otros cuatro años.

Puntuación 23
#6
Que les den....
A Favor
En Contra

Los jueces están esperando un cambio de gobierno para meter mano a esta cúpula corrupta que nos desgobierna actualmente, y los guardias de prisiones están frotando las manos para cuando esta basura de gente entre en prisión por todas las mentiras y odio contra ellos.

Puntuación 11
#7
P.
A Favor
En Contra

Lo importante es que no gobierna la derecha.

Puntuación -8
#8
a quien quiera entender
A Favor
En Contra

Y mientras tanto el pueblo de siesta,cuando despertara ?.

Yo creo que es más ,calculo que el 30 % o por hay

Puntuación 10
#9
yomismo
A Favor
En Contra

El titular distorsiona la realidad, si lees la noticia aclara que el incremento del 19 por ciento sería si se mantuviese el nivel de consumo como hasta ahora, y además y lo más importante, sería el aumento en lo que se refiere a los gastos de alimentación, gas, transporte. Es decir lo gastos de los productos que más se han encarecido, si se meten todos los productos que consumimos el incremento es el del IPC.

Por otro lado, el estudio NO SE REFIERE A ESPAÑA, se refiere a los países del Euro, pero para darse cuenta de esto hay que molestarse en leer el artículo.

Puntuación -7
#10
Aurelio
A Favor
En Contra

Y el gobierno, como no puede ser de otra manera en un gobierno socialista-podemizado, nos machaca más a impuestos.

Puntuación 7
#11
pues el estado recauda mucho mas "caidodel cielo"
A Favor
En Contra

Los politicos estrujandonos mas y mas para perpetuarse en el poder....

Puntuación 10
#12
no cabe un tonto mas.
A Favor
En Contra

Pues el 19% se queda corta, dos estadísticas independientes de la UE cifran ese dato y para España entre el 32-33% de incremento medio ya descontado la bajada de consumo, vamos es un empobrecimiento del pueblo Español nunca visto desde la guerra civil Español y eso que aún no se está hablando del cierre de autonomos y pymes que está alcanzando ya niveles más que preocupantes, como el de las vaquerías que ya ha provocado una aumento de precios, pero pronto veremos otro tipo de consecuencias mucho peores que distorsionaran aún más la economía.

Otro dato muy interesante es que la inmigración legal o ilegal en España copa más del 70% de las ayudas sociales directas y más del 90% indirectas.

Que cada cual saque sus conclusiones, pero en un país con políticos o sindicatos cuya única solución para todo es machacar a impuestos a familias y pymes, traer más inmigrantes y crear más puestos de funcionarios no tiene mucho futuro.

Puntuación 17
#13
Pepe
A Favor
En Contra

Decía la "trilera", cuentista y trapacera de la "menestra-pantoja", ¡¡Ezte gobieno, no va a zubir, loz impueztoz, ni a la clase media ni a la clase trabajadora...!!, y "mari-lasca" a su lado, con sonrisa maliciosa, y pensando: "les están colando una, que no te lo crees ni tú....", ¡vaya panda de zamuros, hemiones, felones y trapaceros, des-gobiernan este País....!!!

Puntuación 10
#14
Isgaan
A Favor
En Contra

Vaya, pues parece que el dato de la inflación tampoco va a ser muy fiable, ¿no?

Si según este artículo el gasto de las familias se ha disparado un 19% anual, y según lo que dice la propia Hacienda española, sus ingresos han aumentado un 18% sin que haya mediado ningún incremento de impuestos (todavía), lo mismo es que la inflación real está más en el entorno del 20% que del 10%...

Y eso con el dato anual. Pero no hay que olvidar que en noviembre del año pasado ya estábamos con una inflación de 5,5%. Por eso no es descabellado lo que dicen varios comentarios de que estamos en el 30%.

Y no, señores, esto no es culpa de la guerra. Es culpa de la impresión sin límites que han hecho todos los bancos centrales del mundo. Si hay el doble de dinero en el mundo, y sigue habiendo los mismos bienes, todo valdrá el doble. Eso es de primero de economía. El tema es quién se ha quedado con ese dinero impreso. Está claro que no hemos sido las clases medias y bajas. Y por favor, esto no es un tema de izquierdas o derechas. Esto lo han hecho todos los gobiernos de todos los colores del planeta. Es un tema de que si les dejamos que hagan esto, y no salimos a manifestarnos cada vez que le dan a la maquinita, cada vez seremos más pobres, y conseguirán lo del "no tendrás nada y serás feliz".

Puntuación 14
#15
carlos
A Favor
En Contra

Ginos plato de spaguitis 14€, las franquicias de comida dando guantazos al todo el que entra, gracias PSOE, venían ustedes a poner el pan barato?

Puntuación 7
#16
jose ignacio
A Favor
En Contra

es mentira... yo he visto que vamos muy bien, que tenemos la menor inflación de europa y que sólo han subido un 7% los precios desde octubre 2021....

no pueden estar mintiéndonos nuestros líderes

Puntuación -8
#17
Es lo votado
A Favor
En Contra

No pasa nada dentro de una semana podemos saquear todos los centros comerciales que queramos y las gasolineras joyerías etcétera etcétera etcétera porque este gobierno ha abolido el delito de sedición después va a abolir el 155 y por último va a abolir todo el código penal porque como ellos son delincuentes pues protegen a los delincuentes obviamente cualquier delito va a ser ahora legal con este gobierno del PSOE.

Puntuación 9
#18
Seguid votando PSOE
A Favor
En Contra

El PSOE lucha por el bienestar social,.......si claro, el de ellos,el de sus familiares y de sus amiguetes porque se han enriquecido como nadie lo había hecho hasta ahora.

Puntuación 10
#19
OJO
A Favor
En Contra

MUCHO OJO

Que esto tiene pinta de que el objetivo es perpetuarse en el poder al estilo venezolano, cargándose todos las garantías constitucionales que sea necesario.

Puntuación 4
#20
ciudadano
A Favor
En Contra

pero el ipc no es del 8% segun dixe la rata de la moncloa? en q quedamos?no iba tan bien españa q crecia mas q nadie y generaba empleo mas q nadie y todo mas q nadie gracias a la buen gestion de los ohh bien hallados politicos q gobiernan?

Puntuación 3
#21
Un poquito de vaselina
A Favor
En Contra

Pues yo tan contento, que los españoles de txapote, puigemont, eres, ocupas sufran en sus carnes está inflación desbocada me pone y mucho. A disfrutar de lo votado desgraciados.

Puntuación 4
#22