Economía

Puig cede ante sus socios y subirá IRPF, Patrimonio e ITP a las rentas altas

  • Bajará la Renta este año pero sube la presión fiscal a los tramos más elevados en 2023
  • Aplicará un 11% de tasa en el ITP a la compra de casas de más de 1 millón
  • Aumentará un 0,25% Patrimonio para los que superen 1,3 millones
Ximo Puig con Aitana Mas de Compromís y Héctor Illueca de Podemos.
Valenciaicon-related

La bajada del IRPF anunciada por el presidente valenciano Ximo Puig para este año para las rentas de menos de 60.000 euros por la inflación también supondrá incrementar dar un nuevo giro de tuerca a la presión fiscal en las rentas más altas el próximo año. El líder socialista ha cedido a las demandas de sus socios de Compromís y Unidas Podemos que para aplicar esta rebaja insistían en aumentar los ingresos procedentes de quienes tienen mayor renta y patrimonio.

Un acuerdo que en la práctica supone que la anunciada reforma fiscal valenciana realmente se divide en dos paquetes de medidas que se aprobarán de forma distinta. Así, las rebajas que Puig anunció en septiembre en pleno debate fiscal y que le granjearon diferencias en las propias filas socialistas, entrarán en vigor mediante un decreto ley que ya tiene el visto bueno del Ejecutivo de coalición.

Se incluyen la subida de los mínimos exentos personal y familiar del IRPF en un 10% y la modificación de las tarifas del tramo autonómico que se rebajarán a los tramos de menos de 60.000 euros. Una medida que supondrá un ahorro estimado de 149 millones de euros, que se aplicará al impuesto de este año de forma retroactiva (al que se liquida en 2023).

La otra cara es la subida de los impuestos que gravan a los más ricos, tal y como exigían Compromís y Unidas Podemos. En este caso se incorporará en la Ley de Presupuesto de 2023 tres modificaciones que afectarán al IRPF, Patrimonio y el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), el que grava la venta de viviendas. Unas medidas que entrarán en vigor para el año que viene, aunque no se dejarán notar en los bolsillos de los afectados hasta 2024.

Este segundo paquete con más presión fiscal supondrá una nueva tarifa de IRPF por la que aportarán más los tramos más altos de rentas. En el caso de Patrimonio, la tasa se incrementará en los cuatro últimos tramos, es decir, a partir de 1,3 millones, en un 0,25%. Para el ITP se fija un tipo especial para el traspaso de viviendas valoradas en más de un millón de euros, que será del 11%, frente al 10% de tipo general.

Ingresar 40 millones más

El conseller de Hacienda, Arcadi España, ha cifrado en 25 millones de euros los ingresos que obtendrá con el incremento en Patrimonio y 15 millones en ITP, mientras que en el caso del IRPF a los últimos tramos de renta señaló que aún no estaba cuantificado.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud