Economía

Nunca fue tan caro cocinar una tortilla de patatas: cuesta un 113% más que en 2020

  • La cebolla ha disparado su precio en un 147%, según un estudio de eToro
Foto: Dreamstime.

La tortilla de patatas es un plato que está muy presente en las gastronomía y mesas españolas, aunque el precio de sus ingredientes hace que por estos días cocinarlo sea un completo "lujo". Así lo argumenta la plataforma de inversión en multiactivos eToro, con un estudio que evidencia el elevado coste de su elaboración.

Esta dura realidad, reflejada en números, muestra que le precio del coste medio de preparar una tortilla de patatas se disparó en un 113% desde 2020. Esta tasa de crecimiento de los costes, se sitúa muy por encima de la registrada por los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas en España, que, en el mismo periodo, se ha incrementado un 16,7%.

Factores derivados de la guerra

Al respecto, Javier Molina, analista senior de mercados para eToro y creador de este estudio, señala en una nota de prensa que "en España, al igual que a nivel internacional, los precios de los alimentos se han disparado por la suma de diversos factores, derivados muchos de ellos del conflicto entre Ucrania y Rusia, como el encarecimiento de la factura energética, el aumento del coste de los fertilizantes o los desajustes internacionales en la cadena de producción de ciertos alimentos, que ha generado situaciones de escasez frente a la fuerte demanda".

El incremento del precio de este plato típico de nuestro país, es reflejo del encarecimiento de productos básicos en España como las patatas, las cebollas, los huevos o el aceite de oliva.

Cebolla por las nubes

Al detalle, la cebolla ha sido el ingrediente de la tortilla de patatas que más se ha encarecido desde enero de 2020 y su precio en origen se ha disparado un 147%, hasta los 25,89 euros/100 kg.

En segundo lugar, se sitúa el coste de la patata, que ha subido un 134%, hasta los 42,17 euros/100 kg, seguido del correspondiente al aceite de oliva, que ha aumentado un 115% y se sitúa en 386,72 euros/100 kg.

El huevo da tregua

El precio de los huevos ha sido el que menos se ha modificado en el periodo de tiempo analizado, con un alza del 55% y queda en los 1,13 euros por docena.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud