Economía

El Gobierno moviliza 3.000 millones para otro decreto energético que cubrirá al 40% de hogares

  • El decreto con nuevas medidas se aprobará en el próximo Consejo de Ministros
  • Refuerzo del bono social eléctrico, nueva categoría de consumidores...
  • Nueva tarifa regulada para limitar el precio en comunidades con caldera

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves un nuevo decreto de medidas para amortiguar la subida de la electricidad y del gas. Con el invierno a la vuelta de la esquina, el Gobierno movilizará 3.000 millones de euros adicionales de los Presupuestos Generales del Estado  (PGE) para ampliar la protección energética al 40% de los hogares del país.

Sánchez ha aprovechado la comparecencia en el Congreso de los Diputados para defender el plan anticrisis activado por el Gobierno para amortiguar el impacto de la guerra en Ucrania para informar del nuevo plan de medidas que se aprobarán en el Consejo de Ministros del próximo martes.

El nuevo decreto, ha avanzado, incluirá el refuerzo del bono social eléctrico. Para los 1,3 millones de hogares que ya cuentan con él, aumenta el descuento aplicado hasta el 65% y el 80% para los beneficiarios considerados vulnerables y vulnerables severos, respectivamente, desde el 60% y 70% actuales. Asimismo, se incrementará un 15% la cantidad de energía con derecho a esos descuento.

El nuevo paquete de medidas mejora las condiciones del bono social térmico para este año y el próximo al aumentar la ayuda media a los hogares vulnerables hasta los 375 euros por hogar (desde los 350 actuales) y la mínima hasta los 40 euros (hasta ahora, 35). Este bono varía según la zona climática del beneficiario.

Con carácter temporal, se instaurará una nueva categoría de consumidores con derecho a un descuento del 40% en sus facturas para hogares trabajadores con ingresos reducidos; se beneficiarán otros 1,5 millones de familias.

Nueva tarifa regulada para calefacciones centrales

En el campo del gas, Sánchez ha indicado que se extenderá la protección que ya otorgan las tarifas reguladas a los hogares que formen parte de comunidades de vecinos con calefacciones centralizadas de gas natural. Se creará una nueva tarifa regulada (TUR) para que se limite hasta finales de 2023 el incremento trimestral de precios.

El Gobierno estima que con esta medida un total de 1,7 millones de hogares se beneficiarán de la reducción de más de la mitad del recibo que pagarían en las condiciones actuales del mercado.

Los cálculos del Gobierno compartidos hoy por Sánchez apuntan a un ahorro de  35.000 millones, casi el 3% del PIB, a los consumidores desde junio de 2021, gracias a medidas como la reducción de impuestos a luz y gas o la 'excepción ibérica' que topa el precio del gas natural para la generación de electricidad y por la que se han ahorrado "2.800 millones de euros", un 15%.

Las facturas eléctricas de los hogares son un 33% más bajas de lo que serían sin las medidas aprobadas. "Los consumidores vulnerables pagan lo mismo que antes de la guerra en Ucrania", ha indicado Sánchez. En cuanto a los recibos de gas de los hogares con TUR para agua caliente y calefacción, el presidente ha recordado que son un 50% más bajas de lo que serían sin las medidas, mientras que la bombona de butano tiene el precio congelado y los carburantes tienen un descuento de 20 céntimos por litro.

Sobre el plan de ahorro energético aprobado a principios de agosto, Sánchez ha cifrado en un 4,6% el ahorro interanual de electricidad consumida hasta la fecha.

comentariosicon-menu25WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 25

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Aurelio
A Favor
En Contra

Este presidente de gobierno es una desgracia para todos los españoles y mucho más para nuestros jóvenes que desgraciadamente tendrán que pagar los desmanes de un mentiroso compulsivo. Creer algo de lo que dice este individuo es creer en el sexo de los ángeles. Qué barbaridad!

Puntuación 50
#1
El otro 60
A Favor
En Contra

El otro 60 por ciento se lo tendrán que pagar en su factura al resto...

Gracias Antonio...

Y su banda.

Puntuación 59
#2
Eduardo
A Favor
En Contra

Porfavor que alguién se acuerde de las familias numerosas.

Puntuación 18
#3
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

El tío, está desesperado, está viendo, y teniendo informes del DESPLOME BESTIAL del PSOE, y ha pensado..... ..... Y está DESPILFARRANDO todo el dinero de los CONTRIBUYENTES ESPÑOLES , y de Europa, en regalitos a sus palmeros, a los golpistas-separatistas, a los sindicatos de su amo, y a quien sea, como sea, lo que sea, a precio que sea, que se ve ya en su casa, teniendo que pagar la luz, y solo viajando en turista previo pago del billete, adiós al Falcón que tanto le gusta.

Y me temo....Que el ciudadano, no es tan tonto como el cree, en cuanto tengamos oportunidad, los abucheos, silbidos, e insultos recibidos cuando eres un impuntual, se van a quedar cortos en las urnas.

Tic...Tac.... Ésto lo dijo "otro" que no solo se cortó la coleta, es que ha acabado donde tendría que haber estado desde un principio.... EN SU CASA, que ya no CASOPLÓN.

Puntuación 33
#4
Tico
A Favor
En Contra

El cacaseno, felón y trapacero , no "moviliza" nada, un "tipejo", sin palabra, que promete y no cumple, ¿Ya envió las indemnizaciones por el volcán de la Palma, ya no pacta con Bildu, ya no pacta con Iglesias....Qué se puede creer de un mentiroso, chulo, arrogante, e inepto....¡NADA!, su palabra vale lo mismo que el detritus, ¡pura basura..!

Puntuación 23
#5
Torero
A Favor
En Contra

Total, si el dinero es fácil de conseguir, se aumentan los impuestos con demagogia populista, y "asuntillo arreglao"

Es lo bueno que tiene, cuando ese dinero te importa un par de COJO....S, porque es fruto del esfuerzo de otros, a los que se les impone.

Ya saben como acaban las cosas cuando es el Estado, el que quiere mantener a los ciudadanos, en ruina, esto ha sido siempre el fracaso de todas las políticas socialistas, comunistas, y populistas, como ejemplo de ello tienen a todos los ya escasos países que aplican esa política.

Por favor, visiten Cuba, ejemplo de lo que es un TodoEstado, y observen como malviven sus pobres (literal) ciudadanos.

Puntuación 22
#6
Paco con las rebajas
A Favor
En Contra

Quien tiene el "bono social térmico" que sepa todo el mundo que lo pagamos entre todos, solo hay que mirar el recibo de la luz, solo hay que ver el concepto "financiación bono social", nos cobran un euro y pico.

Puntuación 27
#7
Julia
A Favor
En Contra

Qué bonificaciones en la declaracion de la renta e IRPF tiene pensado poner para las personas con discapacidad

Puntuación 12
#8
Jorge
A Favor
En Contra

3000 millones para SUPUESTAS AYUDAS Q YA VEREMOS Y MAS DE 20000 MILLONES PARA IGUALDAD JAJAJAJA...el peor presidente de la HISTORIA DE ESPAÑA Y MIRA Q ERA DIFICIL SUPERAR A ZETAPARO

Puntuación 26
#9
No tiene límites...
A Favor
En Contra

Al 7#

Pues es verdad, no me habiá dado cuenta, acabo de verlo en mi recibo, qué poca vergüenza, así también subvenciono el Bono Social Eléctrico.

Puntuación 22
#10
D Villamil
A Favor
En Contra

M e d i n i ll a, sácate el carnet de la boca mujer, que te vas a atragantar y luego vomitas estos titulares. Qué hay que comer y pagar la hipoteca del piso en Valdebernardo? No, ya, ya se ve, ya, ya se nota.

Puntuación 0
#11
Aurelio
A Favor
En Contra

Esto es coger el rábano por las hojas. Si se quiere ayudar a la gente lo primero que tienen que hacer es mejorar la gestión de la instalación de paneles solares en las comunidades de vecinos y viviendas unifamiliares. Hoy en Asturias, donde vivo, desde que se instalan las placas solares hasta que lo puedes conectar pueden pasar perfectamente once o doce meses. La Consejería de Industria puede tardar unos seis meses en dar el visto bueno a la instalación y la distribuidora y comercializadora no se lo toman con menos calma. Muchos ayuntamientos te reducen el 50% del IBI, y con eso se puede hacer una instalación sin coste, pero la burocracia y falta de interés del gobierno en dar soluciones lógicas, baratas y duraderas es nulo.

Puntuación 6
#12
Casco
A Favor
En Contra

Ni se sabe la de ayudas y medidas q dicen q hacen desde hace un año..... Cada vez más ruina...

Puntuación 14
#13
calavera
A Favor
En Contra

mas acertado seria decir "dice que moviliza"por cierto de donde sale tanto dinero que regala?

Puntuación 15
#14
Disfrutad del voto
A Favor
En Contra

3.000 millones que pagaremos las clases medias para regalárselo a los moros y a los africanos que vienen de forma ilegal. Esto es la merda de gobierno que tenemos.

Puntuación 26
#15
Bajamar
A Favor
En Contra

El problema del recibo de la luz es que media España no paga el impuesto de intervención al gas que es superior al consumo , al que le han renovado automaticamente el contrato de la luz se lo han metido por la puerta de atras , hay gente que los sabia y lo ha renovado en Abril y no pagara nada ,es lo que tenemos, el no da nada gratis lo financiamos atraves de la factura de la luz los de siempre la clase media , dando subvenciones a los de siempre que a la puerta de su casa tienen coches de alta gama.

Puntuación 20
#16
Ahorro
A Favor
En Contra

Las calderas domésticas cuentan con dos mandos (dos reguladores) uno permite establecer la temperatura de impulsión para la calefacción y el otro para el agua caliente de duchas (ACS).

Pues bien, se puede aminorar el consumo de gas en casa, bajando en la caldera la temperatura del agua caliente a 40° o 38°, normalmente el técnico la deja en 45° o 50°. El agua en la ducha si lo ponemos en la caldera a 35°/38° (como está el de los grifos termostáticos) no es necesario mezclarla con agua fría, si está algo templada se puede subir un grado en la caldera. En la ducha, mejor una ducha rápida, con 30 segundos da para mojarse perfectamente, cerramos el grifo y empleamos el tiempo que queramos para enjabonarnos bien, después para aclararse, con 2 minutos tenemos suficiente, es decir con dos minutos y medio como mucho (mojarnos y aclararnos) estamos listos. Ahorraremos en gas y agua.

Si la caldera es atmosférica es conveniente cambiar el termostato analógico que tengamos en el salón por uno digital que medirá con menos error la temperatura ambiente, también se puede bajar la temperatura de impulsión del agua de la caldera (en 5° o 6°), a 59° o 64°, normalmente la deja el técnico en 65° o 70°, además de bajar el termostato 1°; si el agua en los radiadores está a 60° o 58°, siguen calentando perfectamente la casa. En días muy fríos, bajo cero, igual hay que subir algo la temperatura de impulsión en la caldera.

Y si la caldera es estanca/condensación es importante poner un termostato modulante (si lo permite la caldera), ya que regula la potencia de la caldera en función de la temperatura interior, pudiendo asociarles una sonda exterior de temperatura.

Poner el termostato digital en 21,5º.

En calderas de comunidades de vecinos, (calefacción y ACS central) bajar la temperatura de los caloríferos a 20/21ª, y también la temperatura del ACS (para que no sea necesario mezclarla con la fría, ajustarla) establecer menos horas de encendido (como a la mitad de otros años), instalar válvulas termostáticas en los radiadores. Mejorar el aislante térmico de las fachadas con pintura cerámica Gaina, https://gaina.es/

Por la mañana hacer una ventilación cruzada en casa (corriente), es más rápida y con tres minutos en invierno y cinco en verano es suficiente, para que no se enfríe la casa, después de comer se puede volver a ventilar.

No es necesario estar en casa en camiseta, se puede estar bien con una sudadera.

Para mantener mejor el calor es aconsejable bajar todas las persianas en cuanto empieza a anochecer. Durante el día abre las cortinas, aprovecha el sol.

En la comunidad de vecinos y garaje, se pueden poner los temporizadores de la luz (escaleras, garaje, etc.) al mínimo, reducir en el garaje el tiempo de funcionamiento de los extractores de humos en dos minutos. Pon bombillas/fluorescentes de led. Se puede bajar por las escaleras en vez de en ascensor y si te encuentras bien, también las puedes subir, tu salud te lo agradecerá.

Las Comunidades pueden aliviar la factura energética instalando placas fotovoltaicas junto a algún mini aerogenerador con acumuladores (baterías), con la finalidad de reducir sustancialmente el consumo de electricidad o llegar a ser autosuficientes, de las zonas comunes, iluminación, extractores, bombas de achique, ascensores…

Reduce la presión del agua caliente y fría en los grifos cerrando un poco la llave de paso debajo del lavabo o bien la de entrada del agua caliente y fría al baño, con lo que también reducirás la presión de salida del agua de la ducha, por lo que le costará menos calentarla a la caldera y ahorrarás también agua, y la de debajo del fregadero de la cocina, también, pero solo la de debajo del fregadero o disminuirás la presión del lavavajillas.

Cuando se ponga el sol baja las persianas, eso ayudará a perder menos calor.

Cuando el sol de en las ventanas durante el día descorre las cortinas, eso facilitará que entre el sol y caldee la habitación.

Ventila durante tres minutos, ventilación cruzada mejor, más rápida.

Puntuación 8
#17
VOX
A Favor
En Contra

VOX.

Puntuación 6
#18
incierto
A Favor
En Contra

PA ESO ES EL FRAUDILLO.

"TOMA CINCO Y ENTRETENTE CON PIPAS"

EL TIPEJO MAS FRAUDE Y MAS CARADURA

QUE PUDIERA IMAGINARSE.

¡¡¡¡¡ POBRE ESPAÑA !!!!!!

¿ Y NO HAY SOLUCIÓN...?EL TIPO NO

RESPETA A NADA NI A NADIE .

DESDE LA JEFATURA DE ESTADO, LA JUSTICIA,

LOS PENSINISTAS, LOS JÓVENES, LOS PARADOS,

........ NADA SE LE PONE POR DELANTE..... Y EN

SU desGOBIERNO TIENE DOS "JUECES" QUE

ESTÁN - GENTUZA - A SU SERVICIO.....

Puntuación 9
#19
TIC...TAC
A Favor
En Contra

Tic, tac, TIC...TAC......

BOOOOOOOMNMM!!!

Puntuación 4
#20
por el carril
A Favor
En Contra

Los "chanqletas" ya no saben que exponer para quejarse de todo, si la abuela fuma, porque fuma, si no fuma, porque no fuma. Al final siempre la misma cantinela dimisión, falcon3 y hombre rico hombre pobre.

El otro día un contertulio manifestaba que estaba seguro que muchos de los que están siempre "encendidos" es debido que de pequeños han sufrido abusos sexuales. Puede que tenga razón.

Respecto del vivavox, yo prefiero viva la gente y en último extremo viva yo, qué es más solidario. Espero que Magdalena monte un nuevo partido más coherente y con menos chanqletas que el que acaba de dejar.

Puntuación -10
#21
Poco
A Favor
En Contra

A mi 3000 millones se me hace muy que muy poco. En Alemania van a dar 90000 millones. Aquí nos están tangando

Puntuación 6
#22
john
A Favor
En Contra

Esperemos que con el 60% restante haya suficiente para terminar con esto.

Puntuación 1
#23
Cuánto Enfermo
A Favor
En Contra

#21

Tú de pequeñito te vistes un golpe en la cabeza y así has quedado.

No cabe ni uno más.

Puntuación -1
#24
Sorp
A Favor
En Contra

Otra mentira más de Pinocho el psicópata.

Puntuación 1
#25