Economía

El Estado transferirá una cifra récord para pagar pensiones: 38.904 millones

  • Los gastos no contributivos del sistema se 'comen' casi 20.000 millones
  • La Seguridad Social no bajará el déficit pese al traspaso del Estado
  • El desembolso en estas prestaciones suma 190.000 millones y crece un 36% en una década
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, y el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá. Foto: Efe
Madrid

El Estado recoge en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 una transferencia récord para "garantizar la sostenibilidad" del sistema público de pensiones que roza los 39.000 millones de euros tras crecer un 7,2%. De esta inyección, que forma parte de las recomendaciones del Pacto de Toledo, la transferencia para cubrir gastos no contributivas (los conocidos como gastos impropios) suma 19.888 millones, casi 1.500 más que el año previo.

Esta transferencia del Estado cumple con la recomendación del Pacto de Toledo de separar las fuentes de financiación de la Seguridad Social. Sirve para cubrir 7.261 millones de euros para financiar los complementos a mínimos, 3.003 millones para pensiones no contributivas, incluido País Vasco y Navarra o el Ingreso Mínimo Vital por valor de 3.097 millones de euros, entre otras partidas.

De forma adicional y con el objetivo de equilibrar presupuestariamente las cuentas de la Seguridad Social, el Estado prestará al sistema un crédito 10.004 millones de euros, un 43,3% más que los 6.982 millones de euros del crédito presupuestado en 2022. "Son 10.004 millones para la tranquilidad y la certeza del sistema. Nos ocupamos del presente y del futuro", ha subrayado la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.

El libro amarillo presentado Montero recoge que, incluso con las transferencias del Estado que sirven de red de protección financiera para el sistema, la Seguridad Social se mantendrá en déficit el año 2023. La previsión de cierre para este año es del 0,5% del PIB, en línea con los objetivos marcados; sin embargo, para el año próximo se mantendrá en números rojos y no bajará del 0,5%, un valor que ronda los 7.200 millones de euros.  

Este desbalance del sistema público de pensiones español tiene un futuro más pesimista, augura el economista Javier Santacruz. "A pesar de que los ingresos por cotizaciones aumentan un 11,5% y las transferencias del Estado un 7,5%, todavía no es suficiente para cubrir toda la cantidad de gasto que se está generando. Eso significa que el déficit estrictamente contributivo de la Seguridad Social (cotizaciones menos gasto en pensiones contributivas) va a hundirse en un déficit aún mayor", explica. Añade que es "muy probable" que se supere esa diferencia de 14.700 millones de euros entre aportaciones y gasto.

"El déficit estrictamente contributivo va a hundirse más"

Certifica un gasto récord

Los Presupuestos del año electoral blindan un gasto récord en pensiones que suma 190.000 millones, algo más del 70% del total del gasto social de 266.000 millones que luce como bandera el Gobierno de coalición en estas cuentas. El gasto público, como viene siendo recurrente, queda sometido a las pensiones: cuatro de cada diez euros se van destinados a esta partida, que es indiscutiblemente la más elevada.

Con todo, el gasto en pensiones presupuestado hace ahora una década por el ministro Cristóbal Montoro se cifraba en 121.000 millones, lo que supone un incremento del 36% desde las cuentas estatales de 2013. De hecho, hay que remontarse al libro amarillo del año de la crisis financiera para observar un gasto en pensiones inferior a 100.000 millones de euros.  

La mayor parte del presupuesto de gastos se destinará a las pensiones contributivas, que contarán con una dotación de 166.777 millones de euros, cifra un 11,2% superior a la de 2022 por el incremento previsto en el número de pensionistas, la variación de la pensión media y su revalorización con el IPC.

Por regímenes, el General será el que aportará mayores ingresos por cuotas, con 116.329 millones de euros, seguido del RETA (12.038 millones de euros). En el Régimen del Mar, por su parte, se prevén recaudar 406 millones de euros.

comentariosicon-menu18WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 18

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

incierto
A Favor
En Contra

POBRE PENSIONISTAS(y yo soy uno de ellos),LA COMPRA DE VOTOS

POR PARTE DE TODA LA IZQUIERDA, MAS LOS ENEMIGOS DE ESPAÑA,

LOS RECOGENUECES Y SU OTRA CAR DE LA MONEDA, BILDU, JUNTO

CON EL RESTO DE SEDICIOSOS-SEPARATISTAS-DELINCUENTES, MAS

LOS COMUNISTAS Y vaga la redundancia LOS DE PUTEEMOS, HOMBRO

CON HOMBRO CON EL DEL FALCON- PUMA SUPRA F R A U D I LL O

DE EXPAÑA..... NOS LLEVARÁN CAMINITO DE TODADS LAS MISERIAS,

CUBA, VENEZUELA( ZPeste mas eta ),BOLIVA,PERÚ,HOMDURAS........AL

CRACK, HAMBRE,MISERIAS.....¿ CONFLICTO S ?, SIN REMISIÓN SI NOS

DEJAMOS-ENGAÑADOS "COMPRAR".

Puntuación 21
#1
Intruso
A Favor
En Contra

Pues nada, a ver si El Economista trapecista nos desglosa otros gastos con esa precisión quirúrgica y repetitiva que hace con nuestros mayores.

Voluntariamente y ante la pereza innata de El Economista trapecista para informarnos de otros gastos del Estado le señalo el camino:

1) TV,s autonómicas; más 1.200 millones de euros anuales.

2) Cooperación con el exterior; Más de 800 millones euros anuales.

3) Coste de los MENA,s; más de 1.000 millones de euros anuales.

4) Subvenciones de todas las administraciones; Más de 14.000 millones de euros anuales.

Del coste de los filetes de 1ª y los langostinos del Ministerio de Trabajo no tengo datos.

Puntuación 32
#2
Está claro que para este medio los problemas de España se reducen a las pensiones.Fin.
A Favor
En Contra

No preocuparse tanto. Si gana Feijóo (Mariano 2.0) las elecciones del año que viene, lo arreglará al estilo Rajoy, es decir, "subiendo" durante cuatro años las pensiones un 0,25%, o ni eso. Las pensiones máximas lo tendrán mas jo dido, ya que las tiene entre ceja y ceja, a tenor de los comentarios que circulan por los medios.Los que vivan de chiringuitos y demás mamandurrias no tienen de qué preocuparse.La batalla cultural no va con el PP.

Puntuación 13
#3
Basilio
A Favor
En Contra

Esto es pan para hoy y hambre para mañana y la patata va a estallar ya con Feijoo. Me parece muy bien que suban las pensiones, porque se lo han ganado, pero cada vez más gente de entre 35 y 50 nos planteamos irnos de aqui o no currar, porque estos 20 o 25 años cotizados no nos van a valer para nada. Dicho queda que la única solución es bajar impuestos a las pymes y que estas puedan subir sueldos, si no esto es insostenible y trabajadores, pero en este país todo aquel que emprende es un empresario maltratador, consiguiendo que la máxima aspiración de los jovenes sea funcionario.

Puntuación 29
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Hasta los Webs
A Favor
En Contra

Así yo también gano unas elecciones...

Puntuación 16
#5
Enrique
A Favor
En Contra

Las pensiones son cada dia un sistemas injusto que esta rompiendo la solidaridad intergeneracional. Se les esta robando a los jovenes claramente.

Puntuación 12
#6
Slipknotpm
A Favor
En Contra

Se les está robando a los jóvenes? A los jóvenes se les robo en el momento que no tienen un trabajo estable ninoa posibilidad de meterse en una vivienda.

Puntuación 26
#7
Gobierno interesado.
A Favor
En Contra

Año de elecciones, año de oposiciones y contraposiciones.

Puntuación 13
#8
P
A Favor
En Contra

Con una profesión decente yo me largaría de España. Que se vaya todo a tomar por ….

Puntuación 22
#9
Usuario validado en elEconomista.es
OPEP-PETROLEO
A Favor
En Contra

Crecimiento economico 2022: 2%

Crecimiento economico 2023: 0.5%

El ultimo trimestre del año y todo el 2023 será un año de crisis tipo 2008, ni las ayudas ni nada va a poder frenar el dolor en los votantes socialistas, compren muchas mantitas de mercadillo y aprieten ese culete en invierno.

Puntuación 20
#10
Disfrutad del voto.
A Favor
En Contra

Son Basura. Los delitos contra las personas aumentaron el año pasado un 72 %, se lo agradeceis al inútil degenerado de Marlaska.

Puntuación 20
#11
Ramon Castillo Ayala
A Favor
En Contra

Cada persona es libre de opinar , pero al num. 1 deberia ir con urgencia a Terapia, por lo menos.

Primero las pensiones se cobran en relacion con la COTIZACION y en relacion con ello, se cobra.

Segundo esta aprobado por el " Pacto de Toledo" o sea por TODOS los partidos.

Tercero, la pesima gestion de los politicos, desde siempre, ha llegado a la situacion actual, pues el dinero aportado, deneria haber sido Capitalizado.

Cuarto el Sr. RAJOY, subio el 0,25 a las pensiones. Prefiero no opinar...

El tema de la Juventud, no se debe de mezclar con el tema de las pensiones. Son temas, importantisimos AMBOS, pero no guardan ninguna relación

Quinto, hay que saber el porcentaje que Alemania aporta a esa finalidad.......y mejor no indicarlo, para no subir mas el enfado/enojo de los que discrepan

Y que respetando su opinión, no aportan mas que, autenticas sandeces

Puntuación -1
#12
Manuel
A Favor
En Contra

La subida del 8,7% en pensiones sale de lo que piensa recaudar de más este desgobierno vía impuestos (7,7%), hasta septiembre de 2022 30.000 millones de euros más, por lo tanto, el negocio es redondo, compro el voto de sus padres pensionistas con el dinero que les quito a sus hijos.

Puntuación 11
#13
Mc Fly
A Favor
En Contra

Algún iluminado criticando la subida de pensiones pero del dinero que se le regaló a la banca para que sus directivos se repartieran bonus ni mu..

No seré yo quien defienda a este "gobierno" pero lo que es es ya que estas personas han cotizado toda su vida y se lo merecen.

Puntuación 0
#14
Antonio
A Favor
En Contra

Cómo es posible que cobre más un pensionista con la vida ya hecha que un trabajador con hijos. Acaban con todo y luego pagando pensiones a gente que no cotizó nunca. En fin, soliciten las ayudas sociales hasta que se terminen

Puntuación 0
#15
Gobierno formado por funcionarios
A Favor
En Contra

Gobierno de funcionarios, comienzan los Ere's vayan ustedes y sus compañeros funcionarios subiéndose los sueldos porque la extra de Navidad no la cobran.

Puntuación 2
#16
Elena
A Favor
En Contra

Gitana asquerosa a los funcionarios les sube el sueldo un 1,5% pero vosotros sí os lo subís un 4%. Los funcionarios con un sueldo de merde, tienen que pagar IRPF como el resto de los ciudadanos y vosotros con un sueldazo, estáis exentos de pagar IRPF basta ya de privilegios hijos de putin.

Puntuación 1
#17
Manuel
A Favor
En Contra

A esto siempre se ha llamado "COMPRA MASIVA DE VOTOS".

Puntuación 0
#18