Energía

Las rebajas tributarias de la luz cuestan 5.873 millones al Gobierno

  • El Gobierno amplió hasta final de año la bajada del IVA, la tasa especial eléctrica y la suspensión de la de generación
Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica.
Madrid

La rebajas tributarias de la electricidad cuestan al Gobierno 5.873 millones de euros desde que se pusieron en marcha. En ellas se incluye la bajada del 21% al 5% del IVA, la suspensión del impuesto de generación al 7% que pagan las empresas, y la rebaja del impuesto especial eléctrico al 0,5%, mínimo legal.

Solo en lo que va de año, el Ejecutivo ha dejado de recaudar 4.268 millones de euros por estas medidas, según recogen los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2023, presentados este jueves. En cualquier caso, y pese a que la prorrogación y ampliación de las medidas sobre la electricidad se aprobó con posterioridad a los Presupuestos de 2022, los ingresos este año superarán a los presupuestados en 10.706 millones

Y es que la disminución de ingresos por la bajada de los impuestos eléctricos se compensa parcialmente con otras medidas que se aprobaron con el presupuesto anterior. Hablamos de la subida de tipos a las rentas altas, la modificación de los límites en las aportaciones a planes de pensiones en el IRPF o la limitación de la exención en rentas externas en el Impuesto sobre Sociedades, entre otras. Al final de este ejercicio estas medidas podrían haber proporcionado más de 1.100 millones de euros.

Rebajas eléctricas

A finales del mes de junio el Ejecutivo aprobó la ampliación del real decreto-ley de medidas para amortiguar los efectos de la guerra en Ucrania. La batería de medidas incluía la prórroga de las medidas fiscales para abaratar la factura de la luz y proteger a los más vulnerables.

Hablamos de una reducción adicional del tipo del IVA desde el 10%, anteriormente aprobado al 5%. Del mismo modo que la norma anterior, la reducción del IVA recae en los consumidores con potencias contratadas hasta los 10 kW, siempre y cuando el precio medio mensual de la luz en el mercado mayorista supere los 45 euros el megavatio hora (MWh). 

Del mismo modo, se aprobó una bajada específica para los consumidores domésticos con la opción de acogerse al bono social de la luz: mantienen la rebaja del IVA con independencia del precio mayorista o la potencia contratada.

El decreto incluye el mantenimiento de la Impuesto del Valor de la Producción de Energía Eléctrica (IVPEE) durante todo 2022, un tributo que grava con un 7% las actividades de producción e incorporación de energía al sistema eléctrico. 

Además, el Impuesto Especial sobre la Electricidad, que el Gobierno ya rebajó en septiembre de 2021 de un tipo del 5,1% al 0,5%, se mantendrá también hasta el 31 de diciembre de 2022.

comentariosicon-menu2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Sanchinflas Gate y palmEREs corrutes
A Favor
En Contra

6.000 mills que habrá que apoquinar después? El último que pague la luz! Si es que el hd Putin no la apaga para siempre! jaja

Puntuación 0
#1
hp
A Favor
En Contra

Se lo llevan ellos, dinero público a dinero privado y de cargo público a cargo privado. VIVA ETA y RUSIA.

Puntuación 0
#2