Economía

Gerardo Pérez, dispuesto a competir con Garamendi por la presidencia de la CEOE

  • Fuentes de las organizaciones confirman que "se presentará al 95%"
El único candidato y actual presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. ee
Madridicon-related

Se aproxima la fecha de las elecciones a la presidencia de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y su actual presidente, Antonio Garamendi, aún no tiene rival con el que competir por liderar Diego de León,50 a partir del 23 de noviembre. Ante esta situación, en los últimos días salen posibles candidatos, que según fuentes consultadas por elEconomista.es, podrían dar el paso y presentar su candidatura. El nombre que más suena en estos últimos días es el del presidente de la patronal que aglutina a las redes de concesionarios oficiales de las marcas de turismos, vehículos industriales y maquinaria agrícola (Faconauto), Gerardo Pérez.

Pérez (Jaén, 1970) es una de las alternativas para suceder a Antonio Garamendi, que se presenta a la reelección tras haber levantado ampollas en la patronal tras las negociaciones con Gobierno y sindicatos. Entre estas disputas se encuentra la reforma laboral, la reforma de las pensiones, el salario mínimo o los ERTE. Pese a que Pérez no se ha pronunciado al respecto, fuentes del sector de la automoción señalan a este periódico que "patronales sectoriales le han pedido que dé el paso (a Pérez) de presentarse". Lo cierto es que otras patronales del sector automovilístico ya se han pronunciado a favor de que Garamendi revalide la presidencia de CEOE. Entre ellas está la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (Ganvam), que agrupa a la distribución tanto oficial como independiente, destacó "la capacidad demostrada por Garamendi para negociar la puesta en marcha de mecanismos flexibles". Desde Ganvam también valoraron "el haber encontrado en Garamendi un apoyo en asuntos estratégicos como la exclusión expresa de las pymes de la distribución del PERTE del vehículo eléctrico y conectado".

El mismo posicionamiento ha encontrado Garamendi en la Federación Nacional de Vehículos con y sin Conductor (Feneval). Su presidente, Juan Luis Barahona, valoró positivamente "la excelente relación construida entre la federación y la CEOE en los últimos años bajo el liderazgo de Garamendi".

Gerardo Pérez es el accionista mayoritario de Japemasa Automoción y presidente de Faconauto desde 2017. En 2020 fue reelegido en el cargo con el 95% de los votos para volver a liderar la patronal hasta 2023.

A pesar de no tener la confianza desde algunas asociaciones del sector del automóvil, fuentes de las organizaciones sectoriales y empresariales confirman que "Pérez se presentará al 95%".

"Pérez se contentaría con un 20% de los votos, o incluso menos, porque el se presenta para presionar a Garamendi por su forma de llevar la organización, con la que mucha gente no está contenta. Le da igual no ganar, el se presenta por eso", comentan fuentes cercanas a Faconauto.

Cuerva se lo piensa

Otro de los nombres que suenan con fuerza en los últimos días es el de Gerardo Cuerva, presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme). Aunque desde su entorno afirman a este medio de que él ha destacado presentarse a las elecciones, no son ajenos a la gran cantidad de llamadas que recibe para animarle a presentar su candidatura, por lo que no se puede descartar al líder de la patronal de las pymes.

Las mismas fuentes señalan que él, en principio, ha descartado la posibilidad de presentarse porque cree que no sería favorable que se abriera un proceso electoral farragoso en estos momentos que pudiera distraer a la organización en sus negociaciones con el gobierno, ya que las empresas ahora necesitan que se consiga un paquete de medidas que palie su delicada situación respecto a la inflación.

Por el momento no ha habido ningún movimiento, y es que fuentes de las organizaciones empresariales y sectoriales denuncian que Garamendi ha "presionado" para evitar que surja ninguna otra candidatura. Sobre todo a raíz del almuerzo que mantuvo con la cúpula de la organización el pasado 20 de septiembre, donde esperaba un apoyo unánime y se encontró con ciertas grietas inesperadas en el seno de la patronal.

Solo se presentará uno

Los tocayos, Cuerva y Pérez, mantienen una gran amistad y, según fuentes consultadas por eE, solo se presentará uno de ellos. El presidente de Cepyme es, a priori, el que cuenta con más apoyos en unas elecciones frente a Garamendi. En caso de no dar un paso al frente, Pérez se presentaría para presentar su malestar con la actual dirección.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud