Economía

El Gobierno sube un 26% el número de altos cargos y asesores desde que Sánchez llegó al poder

  • En 2018 había 1.487 y al cierre de junio había ya 1.875
  • El número de personal asesor, designado a dedo, ha aumentado un 37,6% hasta 1.123

El número de altos cargos y asesores que trabajan para el Gobierno ha alcanzado cifras nunca vistas en España. Desde que Pedro Sánchez llegó a la presidencia del Gobierno en 2018 la cifra ha aumentado un 26%, hasta alcanzar un total de 1.875 al cierre del primer semestre del año. De ellos, 1.123 son asesores, lo que supone un 37,6% más y otros 752 altos cargos, con un incremento en este caso del 12%. Según los datos del Ministerio de Hacienda y Función Pública y en relación con el Informe de Personal al Servicio Público Estatal que elabora la IGAE (Intervención General del Estado), la cifra no ha parado de aumentar ningún año, ni en el caso de los asesores ni en el de los altos cargos.

El Ministerio de Presidencia y Relaciones con las Cortes, al frente del cual está Félix Bolaños, es con diferencia el que más altos cargos y personal eventual ocupa. Al cierre del último año tenía en total 537, lo que supone ocho más de los que había un año antes, siendo 521 eventuales y el resto altos cargos. Bolaños cuenta así en su equipo con un tercio prácticamente de todas las personas de libre designación que forman parte del Ejecutivo.

Política Territorial

Tras Presidencia, el segundo ministerio con más altos cargos y asesores es el de Exteriores, cuyo número se eleva a 316. No obstante, en este caso hay que tener en cuenta también que la cifra incluye a la red de embajadores, por lo que no resulta comparable con el resto. También entra en el ranking el Ministerio de Política Territorial, que tiene al frente a la también portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, pues es el tercero con un mayor número de personal entre altos cargos y asesores. Al cierre de 31 de diciembre de 2021 eran 196, lo que supone, en cualquier caso, cuatro veces más que en 2020. Entre los ministerios que más han aumentado el número, descontando Exteriores que en 2020 no incluía a los embajadores y en 2021 sí, figuran el Ministerio de Ciencia e Innovación, encabezado por Diana Morant, con un crecimiento de casi el 119%, seguido muy cerca por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital (109,7%), dirigido por Nadia Calviño, y el Ministerio de Defensa (107%) liderado por Margarita Robles.

En menor medida, pero también con un crecimiento considerable entre 2020 y 2021, están el Ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones y Hacienda, al frente de los cuáles están José Luis Escrivá y María Jesús Montero respectivamente.

No obstante, si se tiene en cuenta el incremento solamente de los altos cargos, a esta lista se debe añadir el Ministerio de Transición Ecológica, que ha pasado de tener 16 en 2020 a contar con 29 en 2021, lo que implica una subida del 80% entre ambos ejercicios.

Reducciones

A la cola entre los ministerios con un menor número de personal entre altos cargos y asesores figuran Agricultura, Igualdad, Justicia, Universidades y Consumo. Las carteras de Agricultura e Igualdad suman cada una 26 cargos de libre designación, una cifra que se mantiene prácticamente estable en ambos casos. Además, el Ministerio de Justicia ha decrecido incluso un 18%.

El departamento de Universidades, por su parte, sumaba cinco altos cargos y siete eventuales en 2020, alcanzando así 13 en total, y en 2021 ha llegado a los 18. A parte de todo esto, se debe resaltar que el Ministerio de Consumo, dirigido por Alberto Garzón, no se puede comparar con 2020 ya que no presenta datos ni de los altos cargos con los que contaba ni del personal eventual, aunque es cierto que es actualmente el que menos personal de este tipo tiene. Son solo 15 personas:7 altos cargos y 8 eventuales.

Más allá de los ministerios, en Presidencia del Gobierno hay además 24 altos cargos, según las cifra de la IGAE. De hecho, este es el primer gobierno democrático con más ministerios. Hay en concreto, 23; mientras que el anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy solo contaba con 13 en la anterior legislatura.

Y todo esto surge en medio de un contexto de crisis económica, marcada por la eleva inflación tras el encarecimiento de los costes de energía y las materias primas a raíz de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

El incremento del gasto en altos cargos y asesores se produce además justo cuando Hacienda ha anunciado un nuevo plan fiscal que supone un hachazo para las grandes empresas y fortunas a partir de 3 millones, con el que pretende recaudar 4.000 millones de euros.

comentariosicon-menu39WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 39

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Manuel
A Favor
En Contra

De verdad hacen falta tantos asesores para esta bazofia de gestión de cualquier problema?

Puntuación 107
#1
Mas impuestos
A Favor
En Contra

Para eso necesitan subir y subir los impuestos !!!

Que la gente se deje de cuentos, no es para la sanidad, ni la educación, ni para nuestra seguridad ... es para seguir viviendo como jetas cada vez mejor !!!

Puntuación 129
#2
Luis
A Favor
En Contra

¿Ajustamos los gastos a los ingresos, como todo el mundo? No, mejor aumentar gastos para poner sueldos a nuestros amigos y luego subimos impuestos. Hasta que la gente se harte de tanto pagar.

Puntuación 100
#3
Torero
A Favor
En Contra

Vaya!!! Para eso, ya por lo visto, no perjudica a la clase-media-trabajadora, que tanto les gusta nombrar, a los que viajan en Falcón, y van de vacaciones a Palacios pagados por la clase-media-trabajadora.

Debe ser que la "pasta" varia en función a sus necesidades, ¿que hay que hablar al "ignorante" pueblo?.....¡¡Chico...saca lo de los ricos!!. ¿Que hay que gastar y vivir a costa de los "tontos?....¡¡Chico...saca lo de la buena gestión!!

Es que ya no les queda la menor vergüenza!! es más, desconocen el significado de tal palabra.

Puntuación 79
#4
País de malnacidos
A Favor
En Contra

Y a estos quien los pagan, los verdaderos fascistas que son los que votan a la mafia de izquierdas y nazionalistas, ah no, que los pagamos todos. Los votantes de izquierda y nazionalistas son el auténtico cancer, los auténticos na-zis, los mayores mafiosos inútiles y sectarios que ha parido madre. Son igual que a los que les votan, unos MALNACIDOS

Puntuación 53
#5
Usuario validado en Google+
Miguel Villarrubia
A Favor
En Contra

Para eso sirve la subida de nuestros impuestos??. No para mejorar nuestra sociedad que es como tendría que ser sino para alimentar a la nueva casta de chupocteros.

Y luego los politicos se quejan de por que hay tanta apatia a la casta y hacia la politica.

Puntuación 67
#6
Sorp
A Favor
En Contra

Ale a pagar el pueblo que somos tont.... Y pobles. Nos tienen que sablear si no, no son felices.

Puntuación 46
#7
Jose
A Favor
En Contra

Yo me acuerdo cada vez más de franco. Muchos lo querían fuera, pero no para mejorar la vida de la gente. Sino para ponerse ellos. Franco hubiese necesitado la eternidad para robar a los españoles lo que ahora se les roba en un solo año. Los españoles se han dotado de un sistema que les arruina. Buscando una supuesta democracia y una moral que en todos los casos está en este país podrida, además te auto-arruinas. No parece muy avezado este pueblo. Así estamos.

Puntuación 57
#8
hp
A Favor
En Contra

Ni tantos asesinatos, y hasta declarados, ni eran tan descarados al intentar asesinarme, sólo la estadística la mostraba. VIVA ETA y RUSIA.

Puntuación -30
#9
Usuario validado en elEconomista.es
Antonio Sanchez
A Favor
En Contra

Grecia 2010 se nos va a quedar pequeña con la tormenta perfecta que tenemos encima,solo falta el pinchazo de la burbuja inmobiliaria y el desmadre de la prima de riesgo,encima con la polvora gastada,luego a llorar cuando lleguen los recortes,el mundo de los lunnis se ha cabado,toca pagar la fiesta.

Puntuación 43
#10
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

Un claro ejemplo de que los que ostentan el poder no tienen NPI de que hacer para gobernar.

Creo que se llama democracia ......

Puntuación 45
#11
verdad que duele en nuestros bolsillos
A Favor
En Contra

Más asesores (o colocaos), peor gobierno.

Lo estamos viendo y sufriendo.

Puntuación 38
#12
navegante,Prohibido arruinar España via impuestos y cualquier idea de los del progreso
A Favor
En Contra

Al 11, "eso de que no tienen NPI ES UN ERROR DE APRECIACIÓN."

Estos politicos sí tienen idea para levarnos a la miseria, hata hora funcionan como un salvamé de LUX DE TTELECINCO.

LOS DE DERECHAS Y LOS DE IZQUIERDA, QUE AHORA ME PONDRÁN NEGATIVOS PORQUE TANTO UNOS COMO OTROS NO PARAN DE INSULTAR LA INLIGENCIA DEL VOTANTE.

Pues no hace nada de tiempo que se acaban de subir el salario un 3,50%, y todo eso sin dicutir una ,.

Estamos en manos de la peor mafia que nos ha tocado en mucho tiempo.

Puntuación 29
#13
navegante, las herencias para los herederos no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

A todas estas subidas para la izquierda, y para los de derchas, es que con 7 años de cotizaciones tienen dereho a cobrar en sú jubilación la maxima.

Yo creo que no los votamos para que no ayuden en un vida mejor, los votamos para que nos arruinen con nuestra complicidad.

Puntuación 28
#14
navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
A Favor
En Contra

Nombran asesores como sí no hubieran que pagarles, luego como tienen todo el tiempo del mundo no hacen en algunos despachos que moverse de una mesa a otra para parecer que hacenalgo.

Despuén tenemos que entran los de derechas y no se atrven a tocar un solo funcionario, y los demás tenemos que apretarnos el cinturón y ellos que sí a ver al Papa con un montón de sesores.

Y a las subidas de impuestos le llaman progreso, pero que razón tiene él que dice en este Paín no cabe un tonto .más.

Puntuación 23
#15
navegante,Prohibido arruinar España via impuestos y cualquier idea de los del progreso
A Favor
En Contra

Vay, algo ha pasado que ha desaparecidonel comentario número 13.

Puntuación 2
#16
Funcionarios 1- Privada 0
A Favor
En Contra

Norrrrrrrmal, son gobiernos formados por funcionarios y no dan para más puesto que el dinero no lo crean ellos si no lo gestionan, si fuera otro gobierno y otra filosofía pasábamos de tres millones de funcionarios a uno y medio, pasábamos de tener tantas administraciones, asesores a reducir a la mitad. Pero sobre esto no dirá nada Bruselas que es el paraíso de los funcionarios por ser donde más hay por metro cuadrado.

Puntuación 23
#17
Usuario validado en elEconomista.es
Nick?s Pizza
A Favor
En Contra

Este gobierno tiene tintes soviéticos, y como sucedió con la caída del imperio, están colocando conocidos para que hagan dinero, y ellos con la excusa de "los ricos" recaudan más para desviar fondos fuera de españa.

Aquí mi apuesta, que se juegan, a que la Mallorca de los de podemos y parte del Psoe cuando no sean gobiernos se van a otro país.

Hay muchas irregularidades contables, y eso apesta a algo que ya sucedió en la época de Felipe y Zapatero, y en 4 años más menos nos esteraremos que se desvío dinero a cuentas privadas, y sino al tiempo.

Y como hemos visto, mucha unión europea, mucho tratado, pero luego te reclama un juez y oídos sordos, así que cuando vuelva a ver que le quita un 27% de IRPF, que sepa que es para hacerse un Carles Puigdemon.

Puntuación 24
#18
Usuario validado en elEconomista.es
Antonio Sanchez
A Favor
En Contra

Españistan se ha convertido en otra Cubazuela para que los pringaos la mantegamos,lo malo es que el despilfarro ya no puede mantenerse,los tiempos de la plata dulce igual que ocurrio en Argentina del 2001 se han acabado,ahora toca pagar la fiesta,Grecia 2010 se nos queda pequeña encima con la polvora gastada.

Puntuación 21
#19
XY_pog
A Favor
En Contra

Grazie Antonio!

Puntuación 6
#20
si
A Favor
En Contra

Y luego a subir impuestos para mantener todo este despilfarro.

Puntuación 15
#21
Basura de Psoe
A Favor
En Contra

Más de dos mil personas enchufado entre familiares y amigos como asesores y en empresas públicas con sueldos de más de 120.000 euros y tienen la cara dura de decir a los demás que se aprieten el cinturón oh dar una m***** de su vida a los funcionarios.

Puntuación 23
#22
Elecciones !!!!
A Favor
En Contra

Son unos inútiles y unos incompetentes solo saben enchufar a amiguetes , familiares y sindicalistas.

Puntuación 24
#23
PSOE corrupta
A Favor
En Contra

Gobierno de vagos e inútiles como este nos ha visto nunca un montón de asesores que no tienen ni idea de sumar dos más dos. Y una mala gestión de los fondos públicos que nos va a arruinar de por vida más incluso que el útil de Zapatero.

Puntuación 21
#24
Luis
A Favor
En Contra

Lógico que suba el número. Es un gobierno de ministros incompetentes.

Puntuación 21
#25