Empresas y finanzas

El 83% de los altos cargos en capital riesgo sigue ocupado por hombres

  • La brecha de género es la gran asignatura pendiente de la industria en España
  • Las gestoras con plantillas 100% masculinas disminuyen hasta el 7%
In?s Ballester (Nexxus Iberia), Cristina Badenes (Meridia Capital) e In?s Andrade (AltamarCAM)

La diversidad de género sigue siendo uno de los grandes retos del capital privado en España, con las mujeres ampliamente subrepresentadas. El sector cuenta con un 30% de presencia femenina en sus plantillas pero solo el 17% de las mujeres desempeñan puestos ejecutivos y de máximo nivel.

Poco a poco el sector de private equity avanza hacia una cultura más diversa e inclusiva en nuestro país, pero aún queda un gran camino por recorrer, como confirman a elEconomista tres mujeres que son grandes referentes de la industria en España. El último estudio realizado por Level 20, -la organización sin ánimo de lucro dedicada a mejorar la diversidad junto al fondo Nina Capital-, revela que la presencia femenina es incluso inferior en puestos relacionados con la inversión, donde alcanza sólo el 14%. El objetivo de Level 20 es llegar al 20% de presencia femenina en puestos de directores o socios en private equity, sin un horizonte de tiempo establecido.

Los números dibujan, por tanto, una imagen de una industria ampliamente dominada por hombres, pero en opinión de Maite Ballester, Socia de Nexxus Iberia y la primera mujer en ocupar la presidencia de la patronal ASCRI entre los años 2010 y 2012, los avances han sido innegables. "Desde que empezamos a medir estadísticas, las gestoras 100% masculinas han disminuido de un 28% a un 7%", explica. "Claramente se está viendo una importante progresión en la presencia de mujeres en los puestos de inversión", añade Ballester, pero "sigue habiendo numerosos obstáculos. A través de una mayor diversidad e inclusión conseguiremos atraer y retener el mejor talento para producir retornos superiores a otras inversiones alternativas".

Diversidad e inclusión

En todos los sectores se aprecia que la diversidad e inclusión son temas candentes y diversos estudios muestran que los equipos diversos generan mayores retornos y potencian la creatividad e innovación. El capital privado no es ajeno tampoco a esta realidad.

Cristina Badenes, socia de Meridia Capital y actual presidenta de Level 20, aboga por acercar la realidad de la industria a través de las mujeres referentes e inspiradoras y recuerda que la situación no es igual en todas las firmas. "Aquellas que tienen un mayor número de trabajadores, por encima de 20 empleados, tienen tendencia a presentar una mayor diversidad de género", advierte. En el nivel medio y júnior el porcentaje de mujeres es mayor, de un 36% y 44% respectivamente. La nota positiva la pone el segmento de venture capital e inversión en startups donde crecen los proyectos encabezados por emprendedoras y el porcentaje femenino en niveles de entrada es del 37%.

Badenes recuerda que la diversidad es también una demanda creciente de los inversores, que ponen cada vez más el foco en los aspectos ESG", lo que facilita que el cambio se esté acelerando. "En el sector de private equity", explica, "la diversidad es cada vez más valorada y requerida por los inversores institucionales, ya que refuerza la marca y la reputación de cualquier compañía de cara a sus stakeholders". 

Más referentes

Una opinión compartida por Inés Andrade, Partner & Senior Advisor de AltamarCAM, quien destaca que el 54% de la plantilla de la gestora panaeuropea son actualmente mujeres. "Una parte muy importante del éxito de la industria, tanto en la inversión como en la captación de clientes, tiene que ver con el talento y las personas. "Aunque algunas cualidades consideradas tradicionalmente como "femeninas", como el mayor grado de sensibilidad e intuición, empatía y búsqueda de consenso, no solían estar valoradas en nuestro sector, "ahora son igual de apreciadas que otras asociadas al género masculino". Por su parte, Ballester añade que la escasa presencia de mujeres en fondos de capital privado lleva en ocasiones a "decisiones sesgadas que discriminan a las emprendedoras".

Las tres socias, referentes del sector en España, coinciden en que sigue habiendo un gran desconocimiento de la industria y faltan mujeres referentes que sirvan de inspiración. "El private equity es, sin duda, un sector competitivo, como muchos otros en el mundo financiero. Todavía cuesta recibir candidatas para puestos de analistas o asociados. Además, es necesario desarrollar modelos de trabajo flexibles para facilitar la conciliación y retener talento", añaden.

comentarios9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

La RAZÓN
A Favor
En Contra

Este es un tema ya cansino.

Harto de una falta guerra de sexos fomentadas por ciertas corrientes políticas.

Lo lógico es que LOS PUESTOS DE RESPONSABILIDAD LO OCUPEN LAS PERSONAS MÁS PREPARADAS INDEPENDIENTEMENTE DE SU SEXO.

Curiosamente por la falta de mujeres los puestos de trabajo duros y de baja cualificación (los que más hay en el país) nadie se queja.

Incluso con el paro que tenemos hay más de 300.000 puestos de trabajo de baja cualificación que no se cubren porque nadie se presenta para ello .

-Si nos ponemos en plan guerra de sexos, con datos objetivos podemos desmontar y casi afirmar lo contrario a lo que pretende decir entre líneas el artículo.

Con estos datos el varón no tiene tantos privilegios ni es tal malo ni la mujer está tan discriminada ni es tan vulnerable .

Con datos oficiales del INE:

-La tasa de Accidentes laborales es del 82,7% en hombres y del 17,3% en mujeres.

Cada año más de 16.000 trabajadores mueren en España por enfermedades relacionadas con su trabajo ¿esto no es preocupante?

-De los 3.941 suicidios que se produjeron en 2020, 2.930 fueron suicidios de hombres y 1.011 de mujeres ¿Cuándo se va a solucionar este problema?

-Está claro que hay que combatir la violencia de género en todas sus vertientes pero la Ley solo habla de proteger a las mujeres cuando también hay mujeres que maltratan e incluso acaban con los hombres (curiosamente este no está reconocido y de los hombres no hay registro ni el gobierno los considera víctimas) ¿a qué teléfono debe llamar un hombre maltratado?

Los números son estos: en 2020 el total de mujeres víctimas fue 45 (siendo 2007 el año que más hubo con un total 76 mujeres). El nº de hombres es desconocido salvo que mires en periódicos o busques sentencias aunque haberlos haylos.

Comparados con el dato de suicidios y el de accidentes laborales mortales parece claro qué problema es mayor y afecta a más personas ¿o es que si afecta a los hombres no importa porque se les considera víctimas de segunda? ¿Por qué apenas se destinan recursos para prevenir los suicidios y minimizar los accidentes laborales?

-Respecto a las Personas sin hogar hay 18.426 hombres y 4.513 mujeres: HAY MÁS DE 4 VECES MÁS HOMBRES SIN HOGAR QUE MUJERES Y ESTO NO PREOCUPA A NADIE.

-Y ahora hablemos de lo más DELEZNABLE, de la violencia vicaria (contra los hijos) Beatriz de Vicente, vicedecana del Colegio de Criminología de la Comunidad de Madrid y abogada penalista, destaca que en los filicidios, haciendo una media de todos los estudios internacionales que hay al respecto, se calcula que en torno al 70% los protagonizamos las mujeres, y cuando hablamos de neonaticidios, que es la muerte del hijo dentro de las primeras 24 horas, alcanza la cifra de casi un 95%. Me pregunto: ¿Cómo se puede hacer daño a un ser tan indefenso como lo es un bebé?

La violencia vicaria siendo igualmente punible y condenable, en los medios de comunicación cargan contra el hombre y lo mantienen en portada durante semanas y, ante el mismo hecho tienden a "disculpar" a la mujer alegando trastornos mentales o "pasan de puntillas" y la noticia desaparece en pocos días.

-¿Qué solución propone el Gobierno a estos temas?

Puntuación 11
#1
Carmen
A Favor
En Contra

Para la empoderada periodista: en este mundo no faltan mujeres muy capaces y con gran ambición, pero el hecho de que no haya más en altos cargos, no se debe al machirulismo patriarcoso, sino que muchas mujeres prefieren tener una vida satisfactoria sin el estrés de ese tipo de vida. Los hombres por lo general son más ambiciosos y valoran otras cosas, de ahí que les activistes traten ahora de distribuir el dinero por igual, porque a razón de lo que producen, saben que van a cobrar mucho más

Puntuación 4
#2
Usuario validado en elEconomista.es
amilcarbarsa
A Favor
En Contra

Siendo partidario de la igualdad de oportunidades, qué pasa ¿las mujeres son menos depredadoras que los hombres? Ja, ja y ja.

Puntuación 2
#3
Antonio porras
A Favor
En Contra

? Cuál es el porcentaje de mujeres en la guerra de Ukrania en el frente d batalla ?

Puntuación 9
#4
Aa
A Favor
En Contra

Cuantas doctoras, profesoras, enfermeras, o juezas ??? Cuantas mujeres se echan cremitas en las manos, y mujeres, cuantas mujeres ven cine español y hombres. Es qe a cada uno le gusta pues eso lo qe le gusta. Españita dedícate a que la gente viva bien, tenga un piso dónde vivir, menos miserias, monsergas y chorradas, payasos

Puntuación 1
#5
Aa
A Favor
En Contra

Cuantas doctoras, profesoras, enfermeras, o juezas ??? Cuantas mujeres se echan cremitas en las manos, y mujeres, cuantas mujeres ven cine español y hombres. Es qe a cada uno le gusta pues eso lo qe le gusta. Españita dedícate a que la gente viva bien, tenga un piso dónde vivir, menos miserias ymonsergas payasos

Puntuación 1
#6
Lógico y Previsible
A Favor
En Contra

Lógico, no hay mujeres suficientemente preparadas y con sentido común para estar en esos puestos. Mirad el Gobierno de España y el desastre que han convertido la nación.

Puntuación 4
#7
Intruso
A Favor
En Contra

El 100% de los puestos de poceros siguen ocupados por hombres...estas listillas que van de víctimas no tienen un techo de cristal, tienen un suelo de cemento y una cara de hormigón armado.

Puntuación 2
#8
Diego desde Tabarnia
A Favor
En Contra

Qué horror! Yo los mandaría a todos a la calle, que para ese trabajo están ellas/es!! Pero qué barbaridad! Qué ocurrencia! Qué asco de país machista!!

Puntuación 1
#9