Economía

La máquina de guerra de Putin puede estar avivando su economía

  • Pese a las sanciones, las exportaciones rusas crecieron un 0,6% a inicios de año
Madrid

Tras el anuncio de Putin de la "movilización parcial" por la guerra de Ucrania, se han sucedido una serie de reacciones internacionales entre las que están aplicar un nuevo paquete de sanciones a Rusia por parte de la Unión Europea.

Pero la escalada bélica del presidente ruso continúa y la economía de Rusia está derivando, cada vez más, a una economía de guerra. Uno de esos signos es, por ejemplo, la reunión que Putin mantuvo con los representantes de las grandes empresas armamentísticas del país, a los que les pidió que aumentasen su producción para suplir el suministro a Ucrania. Para ello, ha agilizado los procesos de contratación con la Defensa rusa.

En medio de un período de sanciones internacionales, esta "economía de guerra" está impulsando la producción industrial rusa, ayudando a su economía a superar el bache que está pasando en medio de las sanciones internacionales.

De hecho, según un artículo de Bloomberg, la producción de productos militares no ha oscurecido la producción rusa, al contrario, los "productos de metal terminados" (en los que se incluyen desde cubiertos, armas, bombas o varios tipos de municiones) aumentó casi un 30% en julio con respecto al año anterior, después de haber sufrido una fuerte caída en los meses anteriores.

Por otro lado, en la categoría llamada "otros vehículos y equipos", que van desde las bicicletas a los blindados, pasando por aviones, también están entre las que mayor rendimiento han aportado en julio con respecto al año anterior.

Tatiana Orlova, de Oxford Economics, asegura a Bloomberg que la manufactura "habría tenido un comportamiento mucho peor si no hubiera sido por la guerra".

Por tanto, se podría decir que la movilización de recursos por parte de Rusia para hacer frente a la guerra de Ucrania están favoreciendo a su industria manufacturera. En este sentido, Rusia ha ganado peso internacionalmente en la exportación de mercancías. Según los últimos datos de la Organización Mundial del Comercio, el peso de las exportaciones de mercancías rusas a nivel mundial se ha incrementado este cuatrimestre un 0,58% con respecto al mismo período del año anterior. Mientras que el peso de China, principal socio comercial de Rusia, solamente se incrementó un 0,04% interanual con respecto al total de exportaciones mundiales en el primer cuatrimestre.

Atendiendo a estos datos, podría decirse que la maquinaria bélica de Putin está bien engrasada y le está sirviendo para suplir el golpe de las sanciones, pero es posible que esto sea una especie de espejismo. Rusia está desviando la mano de obra mientras que las sanciones continúan degradando su máquina de guerra ya que la está privando de componentes y tecnología.

El Kremlin sigue con el mensaje de que las sanciones de la UE no están funcionando. De hecho, existen numerosas noticias de propaganda de medios afines a la órbita del Kremlin que aseguran que las compañías rusas no están dejando en tierra los aviones, si no que están empleando piezas de aeronaves antiguas para sortear la falta de componentes provocada por dichas sanciones europeas.

Control de la industria

Está claro que la deriva de la economía rusa es hacia una "economía de guerra" ya que en julio Putin promulgó un proyecto de ley que da al Gobierno un control extraordinario sobre las empresas. Incluso, éste puede obligarlas a redirigir su producción hacia las necesidades militares del país.

Tatiana Orlova asegura que los datos de julio "confirman que el aumento en los pedidos estatales realizados con complejo militar-industrial respaldan la industria rusa". Además, la experta de Oxford Economics dijo a Bloomberg que "las cifras de producción industrial han parecido casi demasiado buenas para ser ciertas en los últimos meses".

De todas maneras, debido a la opacidad que caracteriza al gobierno ruso, es muy difícil hacer una lectura exacta de si verdaderamente su producción industrial está manteniendo sus índices, incluso mejorándolos, o si se está degradando debido a las sanciones.

Un claro ejemplo es el que destacan en la agencia Bloomberg: "En mayo, EE.UU dijo que sus controles de exportación habían detenido el trabajo en dos importantes plantas de tanques rusas. Pero informes locales recientes indican que una de ellas, Uralvagonzavod, está acelerando. Las personas dedicadas a la fabricación de defensa allí cambiaron una jornada de 12 horas y pueden ofrecerse como voluntarios para un turno de ocho horas los sábados".

De todas maneras, la nomenclatura de "productos terminados" es bastante ambigua, porque desde el Kremlin han dicho a Bloomberg que "no incluye productos finales de la industria militar", mientras que la nomenclatura se modificó por última vez en julio de 2022, en donde se incluyen productos metálicos como armas, municiones, bombas o cohetes.

Por tanto, esto podría tratarse de otro intento del gobierno ruso de hacer valer su fuerza industrial ante Occidente, haciendo creer que las sanciones no le afectan y que tienen una industria potente que no está basada en una "economía de guerra".

Por el momento, la situación del país es de "éxodo masivo" de personas debido a la movilización, con otro nuevo paquete de medidas impuesto por la Unión Europea.

comentariosicon-menu9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en Google+
Iñigo Astrain
A Favor
En Contra

Viendo el historial pasado de Rusia, donde supuestamente tenían un ejercito muy "bien preparado y equipado", me da que todas estas magníficas cifran están igualmente "maquilladas". Poca credibilidad. En esta ocasión puede que el invierno se les atragante a ellos y no a sus contrincantes, puesto que, en esta ocasión EEUU suministra a Ucrania y no a Rusia como sí pasaba en la II guerra mundial

Puntuación 13
#1
no cabe un tonto mas.
A Favor
En Contra

Pues ayer mismo 4 cazabombarderos Rusos derribados con un sistema de los años 60 del siglo pasado que dono Francia, ni imaginar lo que va a pasar cuando empiecen a llegar equipos modernos de verdad al ejército de Ucrania y se usen en el campo de batalla, por ahora los pocos equipos que han llegado se están usando para proteger las grandes ciudades de Ucrania.

Rusia puede ser que termine conquista Ucrania vía Genocidio como hacían los Nazis en su momento , pero se van a dejar la mayor parte de su ejército en ello y quien sabe que más.

Puntuación 7
#2
ETTEVAATUST
A Favor
En Contra

Al 2:

¿Esa información de dónde ha salido? Ojo, no niego que sea cierta, pero es que hay una cantidad de propaganda de guerra que vete tú a saber qué es cierto y qué no de todo lo que se dice POR AMBAS PARTES.

Por otro lado, ¿tú de verdad crees que los rusos no saben qué armamento le mandarán los occidentales al ejército de Ucrania y que no tendrán ningún as en la manga? Por lo pronto, en Internet, FUERA DEL MUNDO OCCIDENTAL, cuentan que los rusos están hostigando a los ucranianos utilizando drones iraníes que están resultando ser muy efectivos.

La mierda es lo de siempre: paga los platos rotos quien menos culpa tiene. Y además, la economía de la UE a la mierda. Si hace un año te hubieran dicho que en ALEMANIA muchas empresas amenazarían con cerrar (tanto grandes como PYMES), ¿te lo hubieras creído? Y eso por no hablarte del empobrecimiento y la disminución del nivel y calidad de vida. Es lo que pasa cuando se juega con algo tan importante como la energía, que por cierto, sirve para comer. Martin Brudermüller (presidente de BASF o algo de eso; uno de los mandamases de BASF) avisó al Gobierno socialcomunista-progreta-ecolojeta de Alemania del peligro de jugar con el suministro de gas y no le hicieron ni puñetero caso...

Puntuación 3
#3
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

RUSOFOBIA: La propaganda de occidente hablaba de que Rusia iba a invadir a paises de Europa. Y por tanto habia que apoyar a Ucrania, pues Rusia invadiria un pais tras otro. Y ahora resulta que les esta costando trabajo en una guerra convencional defender los territorios de sus aliados los prorrusos. POR TANTO ES TODO MENTIRA- ES UNA PROPAGANDA FALSA.LAS GUERRAS CONVENCIONALES SON MUY COSTOSAS PARA TODOS LOS PAISES. Ej. Vietnam, Corea, Irak, Afganistan,...Pero occidente aprovecha para financiar un ejercito de mercenarios que haga el mayor daño posible a Rusia. Porque occidente se ha convertido en parte en esta guerra.Ademas de su guerra comercial. Siempre con el objetivo de hundir a RUSIA.

Puntuación -14
#4
Jesús
A Favor
En Contra

La realidad es muy tozuda Rusia es un gobierno-mafia-autocratico sin criterio, con mucha propaganda y poca resolución militar técnica ante el conjunto de un mundo civilizado, es una economía eminentemente minera dirigida mal por unos gobernantes que están destruyendo su economía, su riqueza y la confianza en los contratos internacionales y por lo tanto en la seguridad jurídica, que no volverá en mucho tiempo, si está situación continua y va a más.

China como nación complaciente no dudo que esta intentando nadar y guardar la ropa por el interés que tiene para su economía, pero no es resolutiva en este conflicto, quizás por qué sea la única vía para controlar a la bestia que es Putin

Considero que la pobre ciudadanía rusa no está siendo engañada posiblemente algunos si, pero es difícil ponerse en su piel, por las

medidas represoras penales impuestas.

La única ventaja es que sin quererlo han conseguido unir a la OTAN cambiar la neutralidad de ciertos países y hacer todo lo posible para la elección de nuevas energías en favor del cambio climático.

En cualquier parte del mundo o empresa un dirigente así sería destituido inmediatamente.

Amén....

Puntuación 5
#5
pamadide
A Favor
En Contra

Joder aqui todo el mundo miente, buenos y malos , malos y buenos.Sea como sea buenos y malos estan llevando este asunto como el culo.

Puntuación 6
#6
kilombo
A Favor
En Contra

lo que esta claro es que en italia ha ganado al meloni....lo demas son cacareos, los comentarios 1 y 2 son desternillantes.

Puntuación 2
#7
Usuario validado en elEconomista.es
aviamquepasa
A Favor
En Contra

Esto sólo se acabará cuendo una bomba atómica caiga en EEUU. Entonces se darán cuenta de que tienen que dejar de meter las narices en los otros paises.

Puntuación -12
#8
jmda
A Favor
En Contra

El problemilla esta en que los componentes electronicos, los tienen que sacar de las lavadoras ucranianas???

No me creo nada, les veo con catapultas para lanzar las bombas, cuidadin no les vallan a estallar durante el lanzamiento.

Les daban raciones caducadas y a estos 200000 que,¿bocadillos de jamon?

Palalabras, palabras, tan solo palabras.

Negocien Sres. pero sin brabuconadas, sera lo mejor para todos, incluso para ustedes y su pueblo.

Puntuación 0
#9