Economía

La UE prepara nuevas sanciones contra Rusia ante la escalada del conflicto

  • Los Veintisiete apuntan a nuevos sectores económicos como el tecnológico y nuevos individuos
Bruselas

Ante lo que se considera una "escalada mayor" de una guerra injusta contra Ucrania, la Unión Europea prepara ya nuevas sanciones a toda velocidad. El líder ruso, Vladimir Putin, no solo anunció ayer la movilización de 300.000 reservistas, sino que amenazó con utilizar armas nucleares. Por eso, tal y como anunciaron el Alto Representante de la UE, Josep Borrell, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, la Unión Europea ya prepara más sanciones contra nuevos sectores de la economía rusa, como el tecnológico, y nuevos individuos.

La decisión de poner en marcha el que sería el séptimo paquete de sanciones se ha tomado esta madrugada, en Nueva York, dónde se encuentran la mayoría de los ministros de Exteriores de la Unión Europea, para la reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

"Hemos decidido poner en marcha nuevas sanciones lo antes posible y continuar apoyando militarmente Kiev", ha declarado Borrell después de la reunión extraordinaria de ministros de Exteriores. Von der Leyen, por su lado, en una entrevista a la CNN ha apuntado a las exportaciones de tecnología civil para ahogar la economía de guerra de Rusia.

Aunque Putin insiste en menospreciar las sanciones, en Bruselas están convencidos que están funcionando y entienden este último movimiento de Moscú como una muestra de la "desesperación" de Putin. 

"El sector financiero de Rusia funciona con respiración asistida. Hemos desconectado tres cuartos de su sector bancario de los mercados internacionales, casi mil empresas internacionales han abandonado el país. [...] Las aerolíneas están devolviendo los aviones a tierra porque no tienen componentes. Los militares están sacando chips de los lavaplatos y frigoríficos para reparar su hardware, porqué se están quedando sin semiconductores. La industria rusa se desmorona", dijo la presidenta Von der Leyen en su discurso sobre el estado de la Unión hace una semana. 

"Amenazar con usar armas nucleares es un verdadero peligro para todo el mundo. La comunidad internacional debe reaccionar ante esta amenaza", ha declarado Borrell, quien ha acusado a Putin de "cínico", pues el anuncio de movilizar hasta 300.000 reservistas contra Ucrania y de usar armas nucleares se ha producido el día mundial de la Paz. 

Además, para la Unión Europea está ya más que claro que la intención de Putin es la de "destruir" Ucrania por todas las vías. Cabe recordar también, que esta semana las autoridades prorrusas han anunciado varios referendos de anexión en las regiones ucranias ocupadas, por lo que Borrell ha apuntado hacia sus responsables:

"Rusia, sus líderes políticos y todos los involucrados en la organización de estos referendos, así como en otras violaciones del Derecho Internacional y del Derecho Internacional humanitario en Ucrania, rendirán cuentas y se presentarán medidas restrictivas adicionales contra Rusia lo antes posible", ha dicho el jefe de la diplomacia comunitaria.

"No nos dejaremos intimidar y continuaremos dando todo el apoyo a Ucrania, su soberanía y su democracia", ha dicho el exministro español.

Zelenksi pide retirar el derecho a veto de Rusia en el Consejo de Seguridad

La Asamblea General de la ONU también ha servido para que el presidente ucranio, Volodimir Zelenski, pudiera hacer un llamamiento a retirar el derecho a veto de Rusia en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y ha propuesto cinco puntos para poner fin al conflicto, el primero de los cuales debería ser retirar al "agresor" del derecho a veto. También ha propuesto la creación de un tribunal especial para juzgar a los responsables de la guerra. 

Seis paquetes de sanciones

Hasta ahora, Europa, en coordinación con la comunidad internacional, ha aplicado hasta seis paquetes de sanciones conta Rusia. Entre las medidas tomadas está la desconexión de una mayoría de entidades financieras del país del sistema internacional SWIFT; el embargo a las compras de carbón y parcialmente a las de petróleo; el veto a la  exportación de ciertos productos clave para la economía rusa; el bloqueo a las reservas del Banco de Rusia que se encuentran en jurisdicción occidental o las sanciones directas a oligarcas o el mismo Putin.

comentarios26WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

A
A Favor
En Contra

Se acerca el invierno Europa.

Puedes olerlo? Se llama miedo

Puntuación 14
#1
JUAN
A Favor
En Contra

parece otro planchador de cordones del imperio.

Puntuación 8
#2
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

El sr. Borrell, es para Rusia el ministro de la guerra y de las sanciones contra Rusia. Ha convertido a Europa en parte del conflicto, en aliada de Ucrania. Ha perdido toda capacidad de mediar en el conflicto, junto con todos los dirigentes de la UE. Tal vez esta fabula de invierno le pueda valer para reflexionar y tal vez evitar lo peor.

FABULA DE INVIERNO:

Un zorro llamado “Occidente” tenía como enemigo mortal a un Águila bicéfala llamada “Rusia”. Este zorro quería apropiarse del territorio del águila y convertir a los descendientes del águila en sus súbditos. Para conseguir su propósito recurrió a la hidra a la que dio el encargo de asesinar al Águila. La hidra intento cumplir su encargo cuando el águila bicéfala cuidaba a su protegido el oso llamado “prorruso”. Tres preguntas encierran esta fábula de invierno:

1ª.- Occidente y su brazo armado, está dispuesta a exterminar a los prorrusos de Ucrania (más de 10 millones de personas), antes que permitir su independencia de Ucrania/ y su Unión con la federación Rusa, como ha ocurrido en otros territorios como Yugoslavia, Checoslovaquia,..?.

2ª.-Si cualquier persona que quiere eliminar a un supuesto enemigo, recurre a un sicario / o un ejército de mercenarios, al que además de pagarle, le financia,.. ¿Que responsabilidad tiene esta persona en el derecho penal, y si fuera un Estado en el derecho internacional?

3ª.- Según el sr. Putin-Occidente odia a Rusia. Rusofobia. Occidente financia al ejercito de Ucrania y a un presidente indolente con el sufrimiento de su pueblo. Occidente jura y perjura que estará unido hasta que Rusia sea vencida. Para ello recurre a una guerra comercial, a sanciones, confiscaciones contra ciudadanos, y empresas. Occidente trata de aislar a Rusia, para cumplir su fin.¿ Tiene Rusia derecho a defenderse / o dejarse destruir ante la amenaza de Occidente?.

Puntuación 14
#3
Alva
A Favor
En Contra

La UE ahondando en su propio desastre por su falta de pragmatismo e independencia. Luego se sorprenden del Brexit. La lástima es que España esté endeudada hasta las cejas, y no poder hacer un Spanexit. La UE es un fracaso.

Puntuación 19
#4
Antonio
A Favor
En Contra

Sanciones a Rusia que padecemos todos los europeos

Puntuación 22
#5
yomismo
A Favor
En Contra

A ver, payaso, ya cansas con lo de la rusofobia

Al final, los que advertían contra Hitler también eran germanófobos, verdad gañán?

Putin invade un país soberano para someter y matar a los ciudadanos de ese país, y los malos de la fabula son los ucranianos, será imbéci1....

Puntuación -17
#6
NANI2004
A Favor
En Contra

hasta que a los rusos no les dejemos sin recreo ni ver "Barrio Sesamo" no escarmentaran

Puntuación 2
#7
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

PARA EL 6.- Los paises del este de Europa estan en continua división debido a que son construcciones artificiales (yugoslavia, Checoslovaquia,..), por tanto no son paises soberanos. Si usted se toma la molestia de leer un poco la historia de estos territorios y de sus habitantes comprendera el conflicto perfectamente....Yo no tengo tiempo de explicarselo. Solo le digo que en Ucrania viven mas de 10 millones de prorrusos que quieren integrarse en la Federación Rusa y que han declarado la independencia. Y que gran parte del territorio de la actual Ucrania es territorio de Rusia....

Todos habitamos este pequeño mundo y podemos sufrir las consecuencias de una hecatombe nuclear. Por tanto todos estamos en el mismo barco, más proximos en las reflexiones de lo que usted piensa.

Puntuación 19
#8
Tadeo
A Favor
En Contra

yoasno, para ser un gañan sin estudios insultas muy bien.

Puntuación -4
#9
V for Vendetta
A Favor
En Contra

Pongamos sanciones aunque el pueblo muera de hambre y frío.

En esta España se vive con grandes principios pesto que los gobernantes no pasan hambre y frío.

We are the f@k#ng champions.

Puntuación 12
#10
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

PARA EL N-9.- Platero y yo. El asno es un animal noble, que siempre ha dado gran servicio a los seres humanos.

Somos tan sumamente imbeciles los humanos, (que los anos y demas animales son seres nobles) que no tiene explicación racional nuestro comportamiento social las mas de las veces. Por ejemplo no se entiende que un conflicto sin importancia como es que ciudadanos prorrusos en territorios historicos rusos declaren la independencia y quieran ingresar en la federación Rusa. Este simple incidente con facil solución dejandolos integrarse en la federación Rusa. Ha provocado una guerra que esta causando destrozos materiales y humanos de consecuencias imprevisibles. Y que puede desencadenar un conflicto nuclear.

De momento mas de 400 millones de ciudadanos de la UE estamos padeciendo en forma de carestia, inflacion,..este conflicto. Y no ha hecho más que comenzar. Cuando las fuentes energeticas y demas bienes que estan en Rusia sean para los paises de oriente, y occidente se vea privada de estos bienes las consecuencias pueden ser muy dramaticas para los ciudadanos...

Puntuación 13
#11
BorrelliAno
A Favor
En Contra

este tedeus carmona tiene mucha razon en lo que dice, maxime cuando muchos paises de cantamañanas se apresuraron a reconocer la independencia de kosovo en el desmembramiento manu militari de yugoslavia a cargo de las fuerzas de la otan comandadas como no podia ser de otra manera por un español....eso si, sin referendums ni monsergas....

Puntuación 10
#12
El crebro de la momia
A Favor
En Contra

El tonto de Borrell y sus sanciones a Rusia, demuestra que es más belicista que el tal Selenski.

Esto no se llaman sanciones, si no auto sanciones, para pasar a la historia de los inútiles, en cuyos armarios, ya no queda espacio y, por eso no para de empujar, para hacerse un sitio.

La aversión que este catalán al independentismo es manifiesta. Cuando se retire, que se vaya a vivir a Cataluña que lo recibirán a pedradas.

Los psicópatas violentos y resentidos, sobran en España, ya que tenemos muchísimos.

Puntuación 22
#13
Bilbo
A Favor
En Contra

¡¡¡Vamos a sancionar los productos tecnológicos rusos por invadir Ucrania igual que hicimos con Huawei cuando China invadió Ucrania!!!

¿Entendéis la fina ironía de mi comentario y por qué fuera de la zona de influencia OTAN las declaraciones de la OTAN no son tomadas en serio por nadie?

Continuamos intentando imponer el dolar al resto del mundo igual que hicimos durante la guerra fría. La gran diferencia es que no es lo mismo una guerra contra Corea o Vietnam que contra Rusia o China. Aquí hay que cambiar de táctica y bajar la cabeza. Nuestra autoimpuesta superioridad moral sirve de poco.

Si la guerra actual escala y Rusia lanza unos pepinazos a algún oleoducto fuera de los paises OTAN, allá por la península arábiga por poner un ejemplo, entonces ¿Qué? Detrás de nuestra chulería ¿Hay plan B o sólo llorar con el petróleo a 500$/barril?

Hay que destituir a los viojotes como Borrel y poner a gente con cabeza grande al mando (de esas cabezas que bajan porque pesan mucho, no de las huecas que se mantienen firmes porque están vacías).

Puntuación 7
#14
Barnes
A Favor
En Contra

Con un figura como el de la foto, qué podría salir mal?

Puntuación 10
#15
Usuario validado en elEconomista.es
mpedro659
A Favor
En Contra

Borrell está poniendo en peligro la integridad de los europeos.

Este señor debería jubilarse que es muy mayor.

Puntuación 12
#16
Arramacuco
A Favor
En Contra

Pero de verdad se cree alguien las bobadas del Borrell y la Úrsula

De verdad la gente se cree que Rusia tiene que quitar los chips de las lavadoras

Pero en manos de que individuos está la UE

En vez de intentar de una vez poner remedio a esto ; se limitan a bobada tras bobada

La UE va de mal en peor con semejantes payasos

La UE mucha Ucrania pero se olvida del Sahara español ocupado por Marruecos Del territorio palestino anexionado por Israel, los Altos del Golán anexionado por Israel La guerra del Yemen Que decir de la autoproclamada republica del Kosovo yyyyy …

Lo mejor que podríamos hacer es expulsar a toda la comisión Europea

Mandarlos para casa sin paro y derecho al mismo por lo INÚTILES es lo que son

Puntuación 12
#17
Uno que le conoce demasiado bien
A Favor
En Contra

Éste Burrell es, además de masón, un perfecto imbécil jacobino,... unos de esos nauseabundos capitalistas sin conciencia, que todas sus decisiones están condicionadas por sus particulares inversiones, ya sea en Farmafias, en Industrias de armamento o en energías verdes subvencionadas con impuestos confiscatorios.

Este gran cretino es además, de un ensoberbecido cantamañanas, un perfecto inútil, un sectario socialista que lo único que ha hecho en su asquerosa vida, es medrar por vía política.

Por sus obras les conoceréis.

Hay que reconocer que para ser hijo de un panadero, ha llegado muy arriba y por eso, más dura, será su caída.

¡Veste a la mierda, Burrell!

Puntuación 16
#18
Montón de chulos despavoridos
A Favor
En Contra

¿Por qué entraron a saco en Irak de Sadam Husein?. Porque sabían que no habían armas atómicas, engañando y mintiendo a todo cristo.

¿Por qué no entran a saco en Rusia?. Porque saben que si hay armas atómicas que les harían daño en sus propias casitas y tienen a un Putin que puede responder, por eso quieren que se muera.

Con estas dos comparaciones, se demuestra, que son mentirosos y manipuladores, además de que las cagaleras, les mancharían los zapatos. Es decir, están cagados hasta las trancas y se apelotonan todos para mitigar sus miedos.

Todo lo demás son charangas y humaredas para intentar disimular sus cobardías y, de camino joden a los ciudadanos a los que dicen que protegen.

Puntuación 19
#19
uu
A Favor
En Contra

Que los rusos no maten a los europeos que los matamos nosotros. Los muertos no pueden morir, lastima que tampoco puedan luchar.

Puntuación 2
#20
Uno que le conoce demasiado bien
A Favor
En Contra

Aún recuerdo como este Burrell, presumía de aprobar casi todas las asignaturas (en aquella época no había limitación de convocatorias, en la UPM-ETSIA) con un 5 pelado. Decía que lo único importante era conseguir el "título".

Y así fue,... ése era el lema de su vida: hacer lo mínimo imprescindible aunque fuere con 200 trampas, para ir superando cada prueba a la primera o a la enésima ocasión.

Lo que da una ligera idea de cómo habrán sido sus contrincantes en todos los puestos en los que ha medrado.

Y conste que no siento la menor envidia ni admiración, sino el mismo desprecio que me originó en aquel pasillo de aquella Escuela.

Puntuación 10
#21
Yuri
A Favor
En Contra

Borrell, el ministro europeo de la GUERRA. Maldito seas tú, tú corrupta y vieja europa y tu ejercito de NAZIS ucranianos.

Puntuación 6
#22
Derry
A Favor
En Contra

Con vejestorios como el Biden y el Borrel, con idiotas como el Sanchez, el Bolsonaro, el Gustavo Petro y el Lopez Obrador, y con mediocridades como el Macron y el Scholf al frente de sus respectivos gobiernos, ¿Qué podemos esperar además de ruina, miseria, hambre y lágrimas?

Puntuación 11
#23
hp
A Favor
En Contra

Tiro en la nuca a este asesino, VIVA ETA y RUSIA.

Puntuación -3
#24
Robert
A Favor
En Contra

Quieren decir contra los ciudadanos europeos. Os van a quitar hasta el pellejo la lacra política títere de la agenda globalista 2020_30.

Puntuación 2
#25